Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 27 de mayo de 2015

La industria televisiva chilena, enojada con el modo en que se reglamentó la Ley de TV Digital

Las organizaciones que ofrecieron su opinión al texto de la reglamentación de la ley de TV digital de Chile se quejaron de que fue un viernes a las 18.30 por e-mail cuando se enteraron de que la Contraloría General de la República (entidad de control de legalidad de los actos de la Administración del Estado, que actúa con independencia del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional) había tomado razón del reglamento de TV digital y dejado en condiciones de ser publicado en el Diario Oficial. Esto sucedió inmediatamente, el 15 de abril, y enojó tanto a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) como a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), a cableoperadores y canales privados, que son quienes se presentaron cuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) llamó a hacer observaciones al texto de la reglamentación, pero que no vieron reflejadas antes de su divulgación en el Diario Oficial.

Lo que se publicó recientemente fue el reglamento a la nueva ley de televisión chilena, aprobada a principios de 2014 luego de más de seis años de debate, idas y venidas. Producto de estos vaivenes, la misma ley determina que la autoridad competente –la Subtel- debía publicar un reglamento para hacer operativa la norma: este reglamento tenía 60 días para presentarse, pero se excedió en el plazo y finalmente la Subtel lo presentó en octubre de 2014 ante la Contraloría. Este organismo también se excedió en los plazos legales y devolvió el documento “sin tramitar” (como si nunca lo hubiese recibido) a fines de febrero de 2015 con una serie de observaciones.Mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones conformó una mesa ciudadana (Conadecus, Anatel, Arcatel –que agrupa a los canales regionales- y otras instancias) que estaban discutiendo temas muy precisos y técnicos de la reglamentación y exentos a la Contraloría.  Cuando el decreto fue devuelto “sin tramitar” los referentes de la industria supusieron que esta mesa iba a trabajar, si bien no de manera vinculante, pero sí como recomendación. Según fuentes del sector que dialogaron con Convergencialatina, “se comenzó a trabajar y se hicieron observaciones, pero en dos semanas y el mismo día en que el contralor dejaba sus funciones por el vencimiento de su período de gestión, un viernes a las 18.30 por e-mail llega un comunicado diciendo que se había aprobado el reglamento dado que Subtel había subsanado todas las observaciones (sin las correcciones que se hicieron al primer documento que rechazó Contraloría para ser luego aprobado)". 

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias