Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 04 de septiembre de 2015

Entró en consulta pública el pliego de bases y condiciones para la licitación de AWS

Se subastarán seis sub bandas de 5+5 Mhz. Vox no podrá participar porque ya cuenta con frecuencias en 1.700-2.100 Mhz. Las licencias serán por cinco años renovables.

Luego de meses de continuas postergaciones, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sometió a partir de hoy a consulta pública el borrador del “Pliego de Bases y Condiciones para el otorgamiento de la licencia para la prestación de los Servicios de Telefonía Móvil Celular y de Acceso a Internet y Transmisión de Datos en la banda de frecuencias de 1700/2100 MHz mediante subasta simultánea ascendente, y las obligaciones para su operación y explotación” (adjunto a esta nota para más información).

Los ganadores de la subasta, que competirán simultáneamente y en rondas sucesivas, obtendrán licencias por un plazo de cinco años renovables.

Tal como establece el documento, “las ofertas deben realizarse por cada sub-banda por separado y están prohibidas las ofertas globales o integradas”. Las sub-bandas a adjudicar son: D y D’ (1725 - 1730 MHz y 2125 - 2130 MHz), E y E’ (1730 - 1735 MHz y 2130 - 2135 MHz), F y F’ (1735 - 1740 MHz y 2135 - 2140 MHz), G y G’ (1740 - 1745 MHz y 2140 - 2145 MHz), H y H’ (1745 - 1750 MHz y 2145 - 2150 MHz), y I y I’ (1750 - 1755 MHz y 2150 - 2155 MHz). De registrarse tres Precalificados en el proceso, ninguno podrá obtener más de 20 MHz; si fueren dos o menos los participantes, no podrán disponer de más de 30 MHz.

Entre los operadores que actúan hoy en Paraguay, y tal como se anticipó en los días previos a la presentación de pliego de condiciones, la estatal Copaco-Vox no podrá ser de la partida. Específicamente se indica que no podrán precalificar “personas físicas o jurídicas o Consorcios que sean Prestadores con sub-bandas asignadas en las bandas 1700/2100 MHz, así como tampoco aquellas empresas, personas físicas o jurídicas o Consorcios que estén vinculadas en forma directa o indirecta con las Personas o Consorcios con estos”.

En cuanto a la participación de Tigo, también cuestionada severamente por Personal y Claro para este proceso en AWS, debería desprenderse de frecuencias en 2.600 Mhz (posee 50 Mhz en esa banda). El borrador lanzado hoy por Conatel expresa que “para el otorgamiento de las licencias a través de la presente licitación el Seleccionado no podrá tener asignado más de 30 MHz como cantidad máxima de espectro sumando las que dispone en las bandas de 1.900 MHz y 2.600 MHz, debiendo renunciar a las licencias que considere pertinente con el fin de ajustarse al tope establecido”.

Obligaciones

Entre las obligaciones que plantea el pliego para los eventuales adjudicatarios de licencias, se encuentra la información de planes, mantener la separación de las cuentas y la contabilidad separada por cada servicio. “Le está prohibido cualquier tipo de subsidio cruzado, oferta de canastas o productos comerciales que generen o distorsionen la competencia leal y efectiva en el mercado”.

También se establecen obligaciones regulatorias de cobertura, de costos de migración, de presentación de cronogramas sobre el cumplimiento de las obligaciones, de roaming automático nacional, de compartición de infraestructura, y de conexión al punto de intercambio de tráfico nacional.

Se le exigirá a los adjudicatarios poner en operación al menos 60 radiobases distribuidas en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación en un período de hasta 12 meses; al menos 50 radiobases distribuidas en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Lambaré, Hernandarias, Puerto Presidente Franco, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero y Cambyreta en un período de hasta 18 meses; en las demás capitales departamentales, al menos una radiobase en un período de hasta 24 meses; y al menos una estación en Itapúa, Caazapá, San Pedro, Cordillera, Concepción y Guairá.

Plazos

Los comentarios y sugerencias sobre el borrador del pliego se recibirán hasta el 14 de septiembre, informó esta mañana el regulador en un comunicado. El pliego tiene un costo de US$ 90,70.

Los interesados en participar del proceso deberán hacerlo en un plazo de 40 días corridos a partir de la publicación de esta convocatoria (podrán ingresar su solicitud personas físicas de nacionalidad paraguaya, o jurídicas nacionales o extranjeras, ya sea en forma individual o consorciada).

Los precalificados se anunciarán con una anticipación mínima de diez días corridos a la fecha de inicio de la subasta.

Una vez adjudicado el espectro, los ganadores contarán con ocho meses para poner en funcionamiento los servicios LTE.

Últimas noticias y análisis

Perú · Backbones Terrestres · Satélites

15/04/2024

MTC anunció que se implementará fibra óptica subacuática en regiones de la selva

México · Operadores

15/04/2024

Televisa fusionará Izzi y Sky

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Globales · Software y Aplicaciones · Economía

11/04/2024

Alerta del FMI: crecen los ciberataques al sistema financiero y faltan políticas para enfrentar el desafío

El organismo advirtió que faltan regulaciones vinculantes y datos sobre los ciberataques. Tampoco ayuda la gobernanza débil en la materia. Los países emergentes y las entidades financieras que comenzaron con el teletrabajo tras la pandemia de Covid-19 corren más riesgos.

Argentina · Regulación · Política

10/04/2024

El Gobierno de Milei derogó el decreto 690

Lo hace para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de precios de los servicios prestados". El uso y acceso a las redes deja de ser un servicio público en competencia.

Buscar más noticias