Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 20 de noviembre de 2015

CMR-15: Aún no hay acuerdo sobre la asignación de la banda C y 600 Mhz para IMT

El director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Francois Rancy, habló con Convergencialatina a una semana de que concluya la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en Ginebra. La mayor pugna –todavía sin resolver- está en la banda de 600 Mhz (470-694 Mhz), que países como Canadá, Estados Unidos, México y Colombia apoyan para identificarse en IMT, pero con fuerte oposición de los radiodifusores europeos, y delegaciones de Brasil, Asia Pacífico y África.

Rancy habló con Convergencialatina desde la CMR - Crédito: UIT
Rancy habló con Convergencialatina desde la CMR - Crédito: UIT

Desde el 2 de noviembre, delegaciones de todo el mundo debaten en Ginebra en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El próximo viernes el encuentro concluye, pero aún no se ha logrado avanzar en los dos puntos más conflictivos del foro, como anticipó a Convergencialatina Francois Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en una charla esta mañana.

“La primera área de dificultad en la identificación de bandas para IMT está en la banda de 600 Mhz (470-694 MHz) o banda UHF, que apoyan Canadá, México, Estados Unidos, Colombia y otros países. Está generando dificultades en las delegaciones de todas las regiones, y en Latinoamérica se destaca la oposición de Brasil. Sostienen que la radiodifusión está en medio de un proceso de transición, que supone grandes inversiones, y esta decisión podría crear un desbalance y dificultades en la transición a digital”, confió Rancy.

Estados Unidos, que avala un cambio en la identificación de 600 Mhz, atraviesa actualmente el refarming de la banda y encara una subasta de reversibilidad, convocando a las radiodifusoras, por lo que ya está un paso adelante frente a otros países. “Hay que tener en cuenta que sólo el 5% de la población estadounidense ve solamente televisión abierta. En países como Reino Unido, Francia, España, Italia, más del 50% lo hacen por medio de la radiodifusión terrestre”.

Convergencialatina dialogó con Marcello Lombardo, coordinador de proyectos de Tecnología e Innovación de la European Broadcasting Union (EBU), y participante de las negociaciones en Ginebra. “Desafortunadamente las discusiones no concluyeron. Debemos esperar un poco más. Sobre la banda UHF, está el ya conocido empuje de países de Norteamérica por una identificación armonizada para servicios móviles, en tanto que un grupo de países árabes están impulsando esta opción pero como “nota al pie” en el documento final de la conferencia. De todas maneras hay una fuerte oposición desde administraciones de todo el mundo”.

Los países tropicales, fervientes contra un cambio en la banda C

El segundo punto álgido de conflicto tiene que ver con la banda C y las problemáticas que podría crear para los servicios satelitales fijos (FSS, por sus siglas en inglés). “La banda C es importante para las áreas tropicales, con intensidad de lluvias. Es la única que provee suficiente fiabilidad. Las transmisiones sobre bandas Ku y Ka, en momentos de precipitaciones, sufren interrupciones. Entonces, los países con estas condiciones climáticas, están rechazando fuertemente un cambio en este sentido".

Entre las delegaciones latinoamericanas, la que más se opone es Brasil, según confió Rancy.

700 Mhz y la banda L

En los debates de hoy en Ginebra se alcanzó el primer logro en materia de identificación global de espectro para IMT. La banda de 694-790 Mhz recibió confirmación final, luego de los debates iniciados en la CMR anterior, en 2012. “Este es un gran resultado, porque se alcanzó una armonización global para la banda, destinada a brindar buena cobertura en áreas poco pobladas. Con una especificación verdaderamente armonizada, el equipamiento se beneficiará de las economías de escala”, destacó Rancy.

Otra posible porción de espectro que busca identificarse para IMT a escala global es la banda L. Aunque el nivel de discusión no es tan alto como el de 600 Mhz y la banda C, persisten las negociaciones.

El resultado final de la CMR-15, que concluye el viernes 27 de noviembre, es un documento denominado “Acta final”. Allí se incluyen todas las decisiones tomadas, especialmente aquellas que generan modificaciones en atribuciones de espectro. Nueve meses más tarde, se debe dar a conocer el material de regulaciones de radiocomunicaciones revisado.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias