Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 23 de noviembre de 2015

La política de Macri para el sector podría terminar con Afsca y la Aftic y las leyes que las originaron

Empresarios y ex secretarios de comunicaciones figuran entre los posibles integrantes del equipo para el área de TIC del nuevo gobierno que asume en 20 días

Mauricio Macri se convirtió en el presidente electo para el periodo 2015-2019 al triunfar ajustadamente en el balotaje. El alcalde de la ciudad de Buenos Aires y líder de la alianza Cambiemos – Cambiemos se impuso con el 51,44% de los votos al candidato oficialista Daniel Scioli. El triunfo de Macri traerá un cambio de rumbo en la política de TIC. Esta semana se definirá el nuevo gabinete de ministros y una posibilidad que se baraja es justamente la creación de un nuevo Ministerio de Comunicaciones que absorba a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación (Aftic) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Esta mañana, durante la conferencia de prensa, el equipo del presidente electo se expresó en contra de la ley de medios, una norma antimonopólica aprobada por el Congreso en 2009, y que generó enfrentamientos con el Grupo Clarín, pero también abrió la participación en el campo audiovisual argentino.

Existe un grupo que estudia los temas del sector dentro del PRO y nuclea a varios allegados al nuevo gobierno en relación con las políticas del área. Macri todavía no dio a conocer los equipos que comandarán las políticas de TIC pero ya suenan algunos candidatos. Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Ernesto Sanz – principal impulsor de la Alianza Cambiemos con el PRO, el partido de Macri- proponen a Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones durante el gobierno del radical Fernando De la Rúa (1999-2001).

Sin embargo, las TIC quedarían en manos del PRO, cuyos equipos del área provienen en su mayoría del espacio de Germán Kammerath, ex secretario de Comunicaciones durante una etapa del gobierno de Carlos Menem (1989-1999), hoy impedido de ejercer cargos públicos por “negociaciones incompatibles con la función pública”, es decir, corrupción. En ese espacio resalta el jefe de bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo –un macrista de la primera hora--, quien es probable que siga conduciendo el ahora grupo parlamentario oficialista en el Congreso.

No obstante, la influencia de Pinedo –subinterventor en la entonces Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en 1992-1993- podría ser decisiva para promover a algunos hombres de su entorno, como Héctor Huici, legislador por el PRO en la ciudad de Buenos Aires y también integrante de los grupos conservadores que acompañaron la gestión menemista. Huici fue, además, socio del estudio de abogados de Pinedo junto a José Antonio Sánchez Elía, CEO del operador de servicios satelitales Tesacom. Sánchez Elía fue jefe de asesores en la gestión de Kammerath, entre otros cargos que tuvo en la función pública y es otro de los nombres que ahora suena para el sector. Incluso como futuro ministro, aunque por su experiencia – fue presidente de la Comisión y Director de proyecto de la Licitación del Sistema Satelital Argentino Nahuel- podría asumir la conducción del operador estatal Arsat, cargo para el cual también se maneja el nombre del ingeniero Roberto Pérez, ex director ejecutivo de Bell South en el país, pero antes amigo de la familia Macri a quien representó a fines de los ’80 cuando el Grupo Socma –entonces la empresa familiar del presidente electo- fue socia del operador estadounidense en la primera empresa de telefonía móvil del país, Movicom. Pérez es asesor en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En recientes conversaciones con Convergencia, Pérez fue muy crítico con la Ley Argentina Digital, aprobada por el Congreso hace un año. Por lo tanto no habría que descartar una futura reforma de la norma y, en principio, el congelamiento de su aplicación si se considera que este ingeniero de orientación liberal, es escuchado por Macri. En cambio Pérez estaría de acuerdo con la política satelital. Existe buen vínculo entre Pinedo y Pérez.

En esta danza de nombres también hay que considerar a Alejandro Fargosi, abogado ligado al grupo Clarín, que fue Consejero de la Magistratura entre 2010 y 2014 y también se desempeñó como Director de Asesoría Jurídica de Telefónica de Argentina y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho a las Telecomunicaciones. En realidad hoy su perfil está más enfocado a una carrera judicial y es en ese campo donde estarían sus ambiciones.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Buscar más noticias