Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 27 de noviembre de 2015

CMR-15: Identificaron alrededor de 400 MHz adicionales para servicios móviles

Hoy culmina la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT en Ginebra. La banda L (1427-1518 MHz) y 200 MHz en la banda C (3.4-3.6 GHz), asignadas prácticamente a nivel global, se sumaron a la porción (694-790 MHz) en la banda de 700 MHz, que se decidió a principios de la semana. Los radiodifusores europeos celebraron que se preserve una postura de no cambio en la parte baja de la banda UHF (470-694 MHz), que se mantendrá exclusivamente para radiodifusión en la Región 1.

300 delegados se reunieron en Ginebra - Crédito: UIT
300 delegados se reunieron en Ginebra - Crédito: UIT

Houlin Zhao, secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), abrió la conferencia de prensa de cierre de la CMR-15, hace pocas horas, con una visión sintética y de satisfacción personal: “Las delegaciones están felices con los resultados”. En efecto, quienes parten hoy de la Conferencia con mayores sonrisas provienen de la industria móvil –se asignaron e identificaron prácticamente a nivel global tres nuevas bandas para servicios móviles- y los radiodifusores de Europa, que defendieron fervientemente un “no cambio” en la parte baja de la banda de UHF en la Región 1, y lograron su cometido.

Desde la industria satelital, que fue a Ginebra a defender primordialmente la banda C y los servicios satelitales fijos (FSS, por sus siglas en inglés) que operan sobre ella, el balance final es positivo, pero a medias. La parte baja (200 MHz que van de 3.400 a 3.600 MHz) fue identificada para IMT en las Regiones 1 (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central) y 2 (Américas), en tanto que la mayor parte de los países de la Región 3 (Asia-Pacífico) mantendrá una postura de “no cambio” y preservará los servicios satelitales.

En tanto, la CMR-15 concluyó con una decisión de “No cambio” para 3.600-4.200 MHz: solamente la Región 2 (Américas) incluyó una nota al pie por la que sí identifica para IMT la porción 3.600-3.700 MHz, en ciertos países.

Casi 400 MHz adicionales para servicios móviles

A principios de esta semana se comunicó la identificación para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) de la banda de 694-790 MHz en la región 1 (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central). En 2007, se había tomado la misma decisión para Región 2 (las Américas) y la Región 3 (Asia-Pacífico) de la UIT, con lo que se alcanza una armonización a escala mundial.

En las últimas jornadas en Ginebra, según se anunció esta mañana, aprobaron la asignación e identificación de otras dos bandas: la L (1427-1518MHz), y una porción de 200 MHz en la banda C (3.4-3.6GHz), “asignadas prácticamente a nivel global”, aclaró Francois Rancy, director de la oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

“El objetivo de la CMR es asegurar la estabilidad regulatoria de la situación para el espectro. El espectro es un ingrediente esencial para la vida cotidiana de las personas. Logramos un récord, en cuatro semanas, con 500 páginas de regulaciones muy detalladas y complejas, que se difundirán en pocos meses, con la aprobación de más de 300 delegados. Para mí, esto es un milagro cada vez que pasa, porque ves la tensión y la presión de cientos de billones de dólares que están atados a estas decisiones”, sostuvo Rancy en una conferencia de prensa esta tarde (hora local de Ginebra).

El director de la UIT-R consideró que las decisiones sobre asignación de nuevo espectro para servicios móviles, al mismo tiempo lograron proteger las inversiones actuales y futuras de las industrias de radiodifusión y satelital. “Estaban muy preocupadas por su futuro, pero el resultado de la conferencia es balanceado y positivo”.

 

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Software y Aplicaciones

27/03/2024

La empresa de redes sociales de Trump se dispara en su debut en bolsa

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

25/03/2024

Andina Link 2024: Padtec apunta a los ISP pequeños y medianos de Colombia

El proveedor brasileño Padtec participó de Andina Link 2024. Desde la feria, Hernán Yepes, gerente Regional CALA Norte, contó a Convergencialatina los planes con el mercado colombiano, sacudido con el despliegue de 5G.

Buscar más noticias