Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 27 de noviembre de 2015

CMR-15: Las primeras repercusiones y los temas que quedaron en agenda para 2019

Entre las voces más esperadas luego de difundidos los resultados de la CMR-15, la Satellite Spectrum Initiative –formada por varias entidades regionales representantes de la industria satelital- emitió un comunicado en el que celebra la conclusión del evento. “Los gobiernos del mundo afirmaron una clara visión de la importancia de servicios vitales e irremplazables, hoy provistos por satélite. Y también acordaron un marco claro para el futuro acceso a espectro satelital”.

La Satellite Spectrum Initiative reconoció que se haya descartado el espectro en banda L utilizado para servicios satelitales móviles; y que además, en la identificación de 1.427-1.518 MHz para IMT, se haya solicitado a la UIT-R el establecimiento de medidas técnicas que aseguren la compatibilidad con los servicios en la banda adyacente 1.518-1.559 MHz.

En el caso de la banda Ku, la CMR-15 identificó espectro adicional para sistemas FSS entre 10-17 GHz, además de 14.5-14.8 GHz para determinados países. “La conferencia decidió que no se incluirán en la agenda de la CMR de 2019 las bandas C, Ku o Ka. A lo largo de las deliberaciones, múltiples administraciones de todas las regiones del mundo expresaron una fuerte oposición al estudio de la banda Ka para IMT/5G, una vez más confirmando la confianza de la Conferencia en el satélite como un jugador clave en el futuro ecosistema digital”.

La GSMA, en la voz de su director regulatorio John Giusti, celebró los avances logrados en Ginebra, por el espectro en tres bandas asignado para servicios móviles. En particular, se destacó por medio de un comunicado la armonización global de 694-790 MHz. “La parte baja de 700 MHz está disponible actualmente en mercados que cubren más de la mitad de la población de las Américas (…) Esta decisión de la CMR-15 representa un hito significativo hacia la armonización global”.

Por último, desde la European Broadcasting Union (EBU) se festejó la decisión de un “no cambio” en la parte baja de la banda UHF para la Región 1, por lo menos hasta 2023. “Esta seguridad permitirá a muchos países de la Región 1 continuar con sus programas de transición digital, sin el riesgo de un cambio en el uso del espectro. En las discusiones de las últimas cuatro semanas, los delegados destacaron la importancia de la televisión terrestre para la cohesión social”.

Decisiones que quedan para 2019

Entre los temas que se anotaron como pendientes para la agenda de la próxima CMR, en 2019, se encuentra la asignación de espectro adicionales para servicios Wi-fi; nuevas bandas por encima de los 24 GHz para servicios móviles; y un marco regulatorio para el funcionamiento de “plataformas en movimiento”, como Rancy se refirió a drones o globos de conectividad.

En el caso del espectro para FSS, se harán estudios sobre 51.4-52.4 GHz, y para la reunión de 2023, se analizará 37.5-39.5 GHz. 

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Software y Aplicaciones

27/03/2024

La empresa de redes sociales de Trump se dispara en su debut en bolsa

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

25/03/2024

Andina Link 2024: Padtec apunta a los ISP pequeños y medianos de Colombia

El proveedor brasileño Padtec participó de Andina Link 2024. Desde la feria, Hernán Yepes, gerente Regional CALA Norte, contó a Convergencialatina los planes con el mercado colombiano, sacudido con el despliegue de 5G.

Buscar más noticias