Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 22 de septiembre de 2016

Congreso Latinoamericano de Satélites 2016

La robótica promete verdaderas opciones de “cirugía” sobre los satélites del futuro

Joe Anderson habló del futuro en la construcción y mantenimiento de satélites - Crédito: Convergencialatina
Joe Anderson habló del futuro en la construcción y mantenimiento de satélites - Crédito: Convergencialatina

La incógnita en el Congreso Latinoamericano de Satélites 2016, que arrancó esta mañana en Río de Janeiro, es cuál de todas las tendencias para los próximos años logrará cambiar el negocio de manera definitiva. Michael Schwartz, Senior VP de Desarrollo de Negocios de Telesat, resumió el momento actual de la industria satelital, en que “son los mejores tiempos, y a la vez, los peores. Somos un sector predecible y estable pero se ahora se abre un mapa de ruta amplio, en el que vemos Small Sats, lanzamientos más baratos, HTS, constelaciones para órbita baja. Con todo esto, lo que estamos logrando es expandir los segmentos de mercado que podemos atender”.

Para Joe Anderson, VP de Operaciones y Desarrollo de Negocios de Orbital ATK, las posibilidades de la robótica conseguirán que se haga “cirugía” sobre los satélites. “El nuevo enfoque en la construcción de artefactos con el aporte de la robótica crea la posibilidad de insertar nuevas cargas útiles (payload) especializadas. Lo que cambiará a la industria es la reducción de costos, en especial en la instancia de construcción de satélites”.

Anderson se refirió también a las tecnologías futuras para el mantenimiento de satélites en órbita, como el almacenamiento de combustible robótico, que se utilizará en satélites que no fueron diseñados originalmente para este tipo de reabastecimiento.  Desde Orbital ATK debutarán en 2019 con la entrada en operación de su Mission Extension Vehicle, un artefacto que se acoplará a la parte trasera de satélites de Intelsat para brindar un mantenimiento general, relocalizaciones, y reducciones de inclinación, entre otras prestaciones. “La idea es colaborar en la extensión de vida útil del satélite. Para aquellos que se encuentran en posición inclinada, es posible reducirla para elevar la calidad del servicio”, comentó el ejecutivo.

Competir con la fibra terrestre desde la órbita baja

La variedad de proyectos para la órbita baja (LEO) a nivel global también tuvo su espacio de debate en el Congreso. Schwartz, de Telesat, describió el proyecto del operador, que se basa en la combinación de una órbita polar y otra inclinada: en la primera, que garantiza cobertura global, se posicionarán 72 satélites, 12 en cada uno de los seis planos, a una altitud de 1.000 kilómetros; en la órbita inclinada, habrá 9 satélites en 10 planos, a 1.248 kms de la Tierra.

El ejecutivo confirmó a Convergencialatina que la fecha de lanzamiento de la constelación –que llegará a un total de 200 artefactos- es 2021, pero el año próximo se probarán dos prototipos: “como primer paso, nos hemos asegurado los derechos de prioridad en espectro en banda Ka para satélites en órbita no geoestacionaria (NGSO), aproximadamente 4 Ghz”, agregó.

El despliegue de Telesat apunta a competir con la fibra terrestre, por la baja latencia que se lograrán en los servicios provistos y la seguridad del sistema, garantizada por los vínculos inter-satelitales y el procesamiento “on board”.

Desde Star One, José Antonio González, gerente de Productos y Proyectos Especiales, indicó que estas novedades en el mercado satelital plantean al operador el reto de optar entre dos alternativas: aceptar el cambio disruptivo que suponen LEO, HTS, la conectividad satelital para IoT, los servicios para aeronáutica y el backhaul 4G/5G; o encarar una verticalización, es decir, vender Mbps bajo un modelo de negocio nuevo en el que se ve obligado a instalaciones, mantenimiento de campo, sistemas de provisionamiento y facturación, y adecuaciones regulatorias y tributarias.

Últimas noticias y análisis

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias