Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 19 de enero de 2017

El Plan “5x10” redefine los ejes de trabajo de COMTELCA

Oscar Estrada, director Ejecutivo del organismo, dialogó con Convergencialatina sobre las prioridades de la agenda de COMTELCA para 2017, que incluye el despliegue de IPv6, las Agendas Digitales y la migración hacia la TDT, entre otros temas

Oscar Estrada - Crédito: Comtelca
Oscar Estrada - Crédito: Comtelca

La Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA) -organismo participado por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana- desarrolló el Plan Estratégico “5X10”. En diálogo con Convergencialatina, Oscar Estrada, director Ejecutivo de COMTELCA, explicó que los objetivos del plan “tienen como propósito posicionar a COMTELCA como un organismo armonizador del sector de las telecomunicaciones/TIC a nivel Regional, que sirva como punto de coordinación y encuentro en el que los Miembros puedan proponer y liderar la aplicación de políticas públicas y regulatorias”.

El director ejecutivo de COMTELCA señaló que las 10 estrategias del Plan sentarán las bases del accionar del organismo en los próximos años, con metas “centradas fundamentalmente en universalizar el acceso a los servicios, resolver los problemas sobre la seguridad y la privacidad, garantizar la calidad y movilidad, mantener un equilibrio sostenible con el medioambiente, así como desarrollar el uso de aplicaciones alrededor del Internet de las Cosas (IoT)”.

Estrada detalló que las proridades del plan apuntarán al desarrollo de los planes nacionales de banda ancha y la agenda digital regional, la transición a la TDT, la gestión de interferencias transfronterizas, la reglamentación y el impulso a los planes de Acceso y Servicio Universal, y la conectividad regional.

En ese sentido, destacó las negociaciones para firmar un convenio de colaboración con REDCA, la empresa que administra la red de fibra óptica mesoamericana montada sobre el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC). También detalló la participación en la Agenda Mesoamericana de Integración de Servicios de Telecomunicaciones (AMIST), con temas como la interconexión, el desarrollo de puntos de presencia (POP) para la REDCA, la evaluación del roaming regional y el despliegue de IPv6.  

Precisamente, Estrada destacó como prioridades de la agenda de COMTELCA para 2017 la implementación de IPv6 en la región, un tema a partir del cual el organismo también estableció acuerdos de colaboración con la ICANN; el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones para casos de Emergencia, que incluye el proyecto “Soluciones Técnicas para las Comunicaciones en Emergencia (STCE)” destinado a desplegar equipos de comunicaciones satelitales como herramienta ante emergencias o desastres naturales; y otros temas como la homologación de equipos, la portabilidad numérica y la capacitación regional, a través del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD). Además, COMTELCA seguirá participando como asesor en el Foro Mesoamericano de Autoridades de Telecomunicaciones (FMAT).

Respecto al proceso de migración hacia la TV digital en la región, el director ejecutivo de COMTELCA detalló a Convergencialatina las principales líneas de acción para los próximos años a partir de la cumbre sobre TDT que se realizó en El Salvador a mediados de 2016. Estrada subrayó el análisis de la canalización en cada uno de los países, particularmente en zonas fronterizas y el programa de entrenamiento, con asistencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias