Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes - Bariloche 31 de agosto y 1 de septiembre 2017
La Revolución Móvil Latinoamérica 2017
lunes 13 de febrero de 2017

El Mercado de equipamiento para Carriers, empujado por la innovación

FiberHome siempre considera a la innovación como el espíritu de sus productos y el enfoque para adaptarse a las necesidades del mercado. La innovación hoy es impulsada por el cambio del ecosistema industrial.

En los últimos diez años, el mercado de Carriers se ha visto modificado por una gran cantidad de nuevos requisitos y tecnologías, tales como IoT, 4G / 5G, Big Data, SDN / NFV, etc. Y estos cambios están ocurriendo a un ritmo cada vez más rápido: la demanda explosiva de mayor ancho de banda, la gestión de tráfico de extremo a extremo, la política de seguridad más compleja pero a su vez más precisa, el mantenimiento de red más barato y sencillo y la capacidad de actualización más flexible pero más eficiente. Existe actualmente un consenso sobre la necesidad de los operadores de proporcionar más tráfico y servicios para obtener el mismo beneficio.

De todos estos elementos, la innovación resulta ser esencial y traerá mayor competitividad al proveedor de equipos para satisfacer las necesidades de sus clientes caprichosos y exigentes. No obstante, parece paradójico que la innovación se haya convertido en un desafío cada vez más exigente para todos los proveedores de equipos.

En este mercado, para innovar a un ritmo elevado, el trabajo de innovación requiere capacidades transversales entre disciplinas como ASIC, hardware y diseño de software. Las organizaciones innovadoras exitosas generalmente deben integrar estas habilidades; y, además, alimentar el proceso de innovación con el feedback de clientes al equipo de marketing. Y otro aspecto es que el trabajo de innovación y desarrollo de productos suele ser altamente iterativo haciendo que el outsourcing a verticales individuales sea prácticamente imposible.

Mientras tanto, se produjeron cambios más peligrosos en todo el ecosistema. Con la demanda cada vez más crítica de reducir el costo, muchos proveedores desaparecieron del mercado, ya sea porque salieron del mismo, o porque fueron adquiridos. Tanto en los segmentos de diseño y de fabricación, el mercado nunca ha estado tan monopolizado por tan pocos proveedores como hoy. Esto reduce esencialmente la vitalidad de esta industria y hace que cualquier nueva tecnología o innovación sea muy costosa.

Entonces es comprensible que cada vez más proveedores de equipos empiecen a tomar una estrategia “de seguimiento” en el mercado. Aunque la innovación es todavía, o siempre, el núcleo de la competencia, se vuelve cada vez más exclusiva para las empresas líderes. Desde algunos aspectos, esta estrategia "de seguimiento" parece una decisión "más segura", pero desde una perspectiva a largo plazo, la innovación se ha convertido en la licencia del Club de Proveedores Tier-1.

FiberHome – desafía e innova

FiberHome es una compañía estatal china de equipos de telecomunicaciones. En sus casi 20 años de historia, FiberHome siempre se centra en proporcionar soluciones líderes de red óptica y ha ganado grandes créditos en el mercado nacional de China o en el extranjero. Según las estadísticas de Ovum, en 2015 FiberHome se ha convertido en el quinto proveedor más grande del mundo en el mercado de transmisión de red óptica.

FiberHome siempre considera a la innovación como el espíritu de sus productos y el enfoque para adaptarse a las necesidades del mercado. Para hacer frente a todos los desafíos anteriores, FiberHome ha construido un fuerte equipo de I+D para cubrir los dominios cruzados incluyendo el diseño de IC, la fabricación de HW y el desarrollo de aplicaciones. También se está tratando de construir una asociación firme con proveedores y clientes globales estratégicos. Tanto estas asociaciones como la fuerte capacidad de I+D hicieron que FiberHome solucionara con éxito muchos problemas técnicos que han dejado perplejo el mercado de la transmisión óptica durante años.

Para mantener un crecimiento continuo en el futuro, a partir de 2012 FiberHome también comenzó a acceder al mercado de Datacom. Con los beneficios de su excelente capacidad de innovación, ganó un rápido crecimiento en este nuevo campo de batalla. A finales de 2016, FiberHome se ha convertido en el séptimo proveedor Datacom más grande del mundo en el mercado. Ya ha estado en los planes de FiberHome mejorar la capacidad de innovación al integrar más tecnologías en sus futuros productos.

Desde el nivel de diseño IC, FiberHome va a crear innovación, o liderarla, en varias áreas. Ya sea en Router o Backhaul, la tabla de flujo a gran escala siempre es un gran desafío. FiberHome planea optimizar la solución desde el nivel de chip de dos maneras: para aumentar la escala de TCAM interno y externo, o para actualizar y optimizar el algoritmo de los motores de búsqueda. El primer método puede proporcionar una solución de alta velocidad y baja latencia para productos de gama alta, mientras que el último puede proporcionar una solución de bajo costo y baja potencia para un mercado sensible a los costos.

Otra consideración es mejorar la programabilidad del procesador de paquetes. FiberHome siempre considera el procesador de paquetes programable como la solución más eficiente para una alternativa potente, flexible y de ahorro de costos, especialmente para responder al desafío de rápido crecimiento de la próxima generación de redes ópticas, por ejemplo 5G. Como es sabido por todos, habrá nuevos protocolos en la red 5G. Por lo tanto, para los equipos desplegados, la programación será muy atractiva para los operadores a la hora de ahorrar costos en la actualización del sistema. Por esta razón, FiberHome planea continuar entregando productos de telecomunicaciones programables para ayudar a los clientes a reducir el costo de la actualización y la gestión, y para servir bien a la meta de fusionar sin problemas a la plataforma de red 5G.

Desde el nivel del software y las aplicaciones, FiberHome va a optimizar la plataforma para SDN. SDN se dirige al control centralizado de la red, separado del plano de datos y del plano de control, y la interfaz de programación abierta. En la lógica, la estructura de SDN está superpuesta por la capa de infraestructura, la capa de control y la capa de aplicaciones. Este tipo de estructura en capas impulsa la innovación de cada capa fácilmente. La arquitectura SDN se muestra en la siguiente figura.

En la capa de infraestructura, FiberHome está desarrollando la plataforma de software unificado de diferentes proveedores de IC. Con la interfaz estándar Southbound, simplificará el plano de reenvío y hará que la aplicación esté desacoplada del hardware. Con el controlador centralizado, la capa de control puede separar el plano de control del plano de reenvío. Y también traerá innovación a la capa de aplicaciones para proporcionar mejores herramientas de mantenimiento de red para administrar la red. Estas herramientas de mantenimiento de red pueden contar con ricas funcionalidades como la implementación y optimización de recursos globales, ingeniería de tráfico compleja y balance de carga, etc. Al mismo tiempo, estas herramientas serán lógicamente independientes de la infraestructura, lo que reducirá considerablemente el costo y aumentará la eficiencia del mantenimiento de la red.

Como uno de los pioneros de las tecnologías SDN, FiberHome posee una serie de soluciones en SDON, SPTN y SIPRAN para brindar productos que cubren todos los SDNs para transmisión, Datacom y mercado de acceso. También es uno de los pocos proveedores que ya han tenido experiencias exitosas para implementar SDN en campo. Y con la mejora continua de la capacidad de innovación, esta ambiciosa empresa china traerá soluciones más competitivas al mercado en los próximos años.

Chen Yongzhou, Director técnico

Últimas noticias y análisis

Globales · Internet & OTT · Regulación

22/05/2017

La Comisión de Estudio 20 de IoT y ciudades y comunidades inteligentes de UIT-T alcanzó grandes resultados en su primera reunión del periodo 2017-2020

En el último encuentro en Dubai se creó un grupo regional para América latina.

México · Móviles

18/05/2017

AT&T quiere el protagonismo que no supo ganarse Telefónica

La empresa española sigue sin encontrarle la vuelta al mercado mexicano. Mientras que en Latinoamérica acortó la diferencia en clientes móviles con América Móvil, en la tierra de Carlos Slim también tiene que lidiar con el avance de la estadounidense.

Argentina · Regulación

16/05/2017

Internet Day 2017

Huici admitió la necesidad de una ley de infraestructura

Buscar más noticias