Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 01 de marzo de 2017

MWC 2017

Enacom podría entregarle 20 MHz de la banda de 700 MHz a Nextel

La empresa del Grupo Clarín podrá canjear los 20 MHz de la banda de 2,5 GHz por la misma cantidad de frecuencias en 700 MHz. Entre las obligaciones que deberá cumplir para lanzar servicios móviles, Nextel tendrá que dar servicios a 147 localidades que aún no poseen cobertura.

Con las empresas que se compró, Nextel posee 80 MHz en la banda de 2,5 GHz y 20 MHz en 900 MHz (son frecuencias regionales pero que cubren aproximadamente el 70% de la población). De las frecuencias en las bandas altas, la filial de Cablevisión tendrá que utilizar 20 MHz para la migración de los servicios que están allí, espectro que después deberá devolver al Estado. Ese espectro que devuelve podrá ser canjeado por los 20 MHz de la banda de 700 MHz que pertenecen al Estado, aunque siguen en judicialización por acción de Arlink (empresa del Grupo Vila-Manzano que había ganado la última licitación de espectro, que finalmente no abonó las frecuencias).

En el marco del Mobile World Congress, Miguel de Godoy, presidente de Enacom, y Héctor Huici, secretario TIC, detallaron que en caso de que ese canje se lleve a cabo, Nextel deberá pagar por las frecuencias de 700 MHz un valor actualizado, aunque no precisaron si sería cercano al precio que pagaron los operadores en la licitación de 2014.

Más allá de este movimiento, Nextel tendrá 15 días hábiles, una vez que la autorización para dar 4G se publique en Boletín Oficial (aún no ocurrió) para firmar un contrato con Enacom para poder utilizar las frecuencias que adquirió. Según adelantaron De Godoy y Huici, además del precio de la compensación al Estado, en el contrato figura la obligación de conectar 147 localidades que aún no poseen cobertura. 

En contraposición, los demás operadores que deseen pueden presentar sus propuestas y demandar espectro en 2,5 GHz. Precisaron que el Estado posee, además de los 20 MHz que devolverá Nextel, otras porciones de espectro en esa banda para entregar a los demás jugadores.

Consultados por Convergencialatina, los funcionarios remarcaron que no creen que la banda de 2,5 GHz se judicialice como ocurrió con la de 700 MHz. Aseguraron que en el caso de la de 700 MHz “cuando se licitó no se informó a dónde debían ir (los servicios que la ocupaban), cómo y quién tenía que pagar”, indicó De Godoy. Estos fueron los argumentos que presentó a la Justicia Telecentro. “En el caso de 2,5 GHz, las condiciones están todas fijadas en la resolución”, indicó.   

En cuanto al pedido de los operadores para que puedan compartir infraestructura en localidades que deben cubrir, De Godoy precisó que lo están analizando: “Veremos cómo se emplea, porque no vamos a permitirles eso para que ahorren, sino que deberían invertirlo en fibra óptica”. Agregó que los operadores alegan el freno de las obligaciones de cobertura de la última subasta a que aún no está entregada la banda de 700 MHz. Excusa que utilizan, dicen los funcionarios, también para explicar la demora en la entrega de la oferta para que los Operadores Móviles Virtuales utilicen su red, De hecho, el Enacom intimó para que lo hicieran.

Los funcionarios ratificaron que el inicio de la convergencia será en 2018 y que la ley convergente sigue su curso: en marzo, la comisión redactora deberá presentarle el proyecto al Ejecutivo.

Durante el MWC, los funcionarios participaron de diferentes charlas del Ministerial Programme, dedicadas a seguridad, mercado único digital en América latina, e inversiones. También se reunieron con ejecutivos de Telefónica, Cablevisión y proveedores de equipos, y con reguladores regionales, de los cuales con Bolivia, Brasil y Chile están avanzando en posibles acuerdos de roaming. 

Últimas noticias y análisis

América Latina · Operadores

19/04/2024

América Móvil invertirá en 5G en todos sus mercados

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT

19/04/2024

NAB Show 2024 – Concluyó poniendo de relieve el peso de la IA y el desafío de monetización

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias