Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 04 de mayo de 2017

Diana Coll: “La red wholesale sobre cloud será un modelo de negocios innovador para la región”

La directora de Comunicaciones para América latina de Nokia dialogó con Convergencialatina sobre el despliegue del core 100% cloud de la Red Compartida en México, los servicios sobre la nube y los avances de 5G.

Diana Coll - Crédito: Convergencialatina
Diana Coll - Crédito: Convergencialatina

El análisis sobre el desarrollo de la Red Compartida que se adjudicó el consorcio Altan en México constituye “el mejor ejemplo de que el cloud dejó de ser una referencia de Power Point y ya no es novedad, estamos pasando de los servicios al core de los operadores”, según Diana Coll, directora de Comunicaciones para América latina de Nokia. En diálogo con Convergencialatina, Coll explicó el alcance del contrato de Nokia con Altan, que incluye el core de la red el Centro de Operaciones de la Red (NOC), el Centro de Seguridad de la Red (SOC), más el 40% de la red de acceso RAN, la red de transporte IP y OSS.

“La particularidad de la Red Compartida es que el 100% del core estará virtualizado”, destacó Coll. Nokia entregará una red “llave en mano”, incluyendo la localización, construcción y despliegue de sitios para radiobases, así como la integración de la red, la planeación y optimización de la red, integración de core, mantenimiento, operación y servicios administrados.

Para Coll, “la red Wholesale plantea un nuevo modelo de negocios que será interesante para replicar en otros países en la región. El hecho de que el core y los servicios estén en cloud representa una innovación tecnológica que posibilitará negocios grandes y pequeños y tiene un buen potencial para las apps”. En Latinoamérica “estamos desarrollando ya servicios de VoLTE y WiFi en cloud con operadores de Brasil y Argentina, además de Avantel en Colombia. Este año también anunciamos en el Mobile World Congress de Barcelona lanzamientos de 5G en Cloud y ya tenemos casos de redes end to end en la nube en Europa”, agregó.

En paralelo al avance de los negocios en la nube, Coll explicó los cambios de rumbo de Nokia en el mercado de data center. “Cuando comenzamos a visualizar el negocio de data center, no estaba en ningún momento ser líder en distribución de hardware sino en soft e inteligencia para crear servicios y distribuirlos. Sin embargo, registramos una falta en la calidad que como proveedores de telco estábamos acostumbrados. Eso nos llevó a diseñar un hardware para brindar calidad. Eso hace que en temas de Open Computer Proyect (OPC) basados en la movilidad, somos los únicos proveedores de telco con un hardwarde que proporciona confiabilidad”.

Sobre el desarrollo de 5G, la ejecutiva de Nokia aseguró: “Estamos llegando físicamente al límite posible con la actual arquitectura de red de 4G, brindando hasta 3 Gbps en una estación, en lo que sería 4,9G. Con MiMo 64x64, las antenas pasan a tener mejor sensibilidad y calidad, se usa espectro licenciado y no licenciado, se mejora el software”. Ya en 5G estamos participando activamente con 3GPP en pruebas de concepto donde llegamos hasta 30Gbps dependiendo del tipo de antena y de la interfase. La evolución no será un cambio tan drástico, con el mismo hardware y espectro con que se da 3G y 4G, sólo habrá que introducir nuevo software”.

“La principal preocupación de 4G es garantizar una latencia bajísima en situaciones claves. Si abrimos una página web y tarda en cargarse por alguna interrupción, como usuarios nos ponemos impacientes pero no hay consecuencias. Eso no puede pasar con otras situaciones, como en telemedicina, o en el control remoto de robots en una línea de producción, o con los automóviles autónomos. Por ejemplo, en las pruebas de concepto que hacemos en Alemania con autos conectados, la latencia de 20 milisegundos que proporciona 4G hace que fracase la conducción: frena un auto y los demás chocan en cadena antes de registrar el cambio. Esto ya no pasa con una latencia de 5 milisegundos que brinda 5G”.

Últimas noticias y análisis

Perú · Backbones Terrestres · Satélites

15/04/2024

MTC anunció que se implementará fibra óptica subacuática en regiones de la selva

México · Operadores

15/04/2024

Televisa fusionará Izzi y Sky

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Globales · Software y Aplicaciones · Economía

11/04/2024

Alerta del FMI: crecen los ciberataques al sistema financiero y faltan políticas para enfrentar el desafío

El organismo advirtió que faltan regulaciones vinculantes y datos sobre los ciberataques. Tampoco ayuda la gobernanza débil en la materia. Los países emergentes y las entidades financieras que comenzaron con el teletrabajo tras la pandemia de Covid-19 corren más riesgos.

Argentina · Regulación · Política

10/04/2024

El Gobierno de Milei derogó el decreto 690

Lo hace para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de precios de los servicios prestados". El uso y acceso a las redes deja de ser un servicio público en competencia.

Buscar más noticias