Hispasat Innovation Days Cartagena de Indias 22 de Agosto Regístrese
lunes 22 de mayo de 2017

La Comisión de Estudio 20 de IoT y ciudades y comunidades inteligentes de UIT-T alcanzó grandes resultados en su primera reunión del periodo 2017-2020

En el último encuentro en Dubai se conformó un grupo regional para América latina.

La ciudad de Dubai fue sede del encuentro. - Crédito: Gobierno de Dubai
La ciudad de Dubai fue sede del encuentro. - Crédito: Gobierno de Dubai

La Comisión de Estudio 20 – Internet de las cosas (IoT) y ciudades y comunidades inteligentes tuvo su primera reunión del 13 al 23 de marzo de 2017 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. La reunión fue precedida por el Primer Foro sobre: Gestión de Datos – Transformando los Datos en Valor.

Entre los principales resultados de esta reunión se encuentra la creación de cuatro Grupo Regionales: el Grupo Regional para Europa del Este, Asia Central y Transcaucasia (SG20 RG-EECAT), el Grupo Regional para África (SG20 RG-AFR), el Grupo Regional para la Región Árabe (SG20 RG-ARB) y el Grupo Regional para América Latina (SG20 RG-LATAM). La presidencia del Grupo Regional para América Latina está bajo la dirección de Héctor Carril de Argentina. Asimismo, como parte de la Junta directiva se encuentran Héctor Budé de Uruguay y Edgard Rodas de El Salvador.

Como parte de la reunión además se aprobó una nueva estructura para la CE20, y se dio origen a un nuevo Grupo Temático sobre Procesamiento y Administración de Datos para apoyar el IoT y las Ciudades y Comunidades Inteligentes (FG-DPM), que tendrá su primera reunión entre el 17 y el 19 de julio en Ginebra. Este Grupo Temático se dedicará a analizar cuestiones de interoperabilidad, clasificación, formato y seguridad, en los complejos flujos de datos generados de distintas fuentes en áreas urbanas con alta densidad poblacional. Desde este sector también se estudiarán tendencias emergentes, como blockchain en relación con IoT, por ejemplo.

El FG-DPM tendrá como presidente al Dr. Gyu Myoung Lee (del Korea Advanced Institute of Science and Technology - KAIST).

Durante la reunión en Dubái, la CE20 otorgó consentimiento a tres nuevas recomendaciones: la primera ligada a UIT-T Y.4114 “Requerimientos y Capacidades Específicas del IoT para Big Data”; la segunda sobre UIT-T Y.4115 “Arquitectura de referencia para exposición de capacidad de equipos IoT”; y una tercera, de UIT-T Y.4805 “Requerimientos de servicio de identificación para la interoperabilidad de aplicaciones de Smart City”.

La Reunión de Relatores de la CE20 se llevará a cabo del 17 al 28 de julio en Ginebra (en modalidad física/virtual).

La Segunda reunión de la Comisión de Estudio 20  está programada del 4 al 15 de septiembre de 2017, en Ginebra. Un exclusivo Foro sobre Inteligencia Artificial e Internet de las cosas está planeado durante la reunión de la CE20 en septiembre de 2017.

Últimas noticias y análisis

Brasil · Móviles · TV Paga · Espectro

27/06/2017

La disputa por la banda de 600 MHz llega a Citel

Brasil · Regulación · Política · Operadores

27/06/2017

Política y comunicaciones en la hora Temer (primera entrega)

Los cambios de la política y sus consecuencias en el sector

Colombia · Internet & OTT

21/06/2017

CLT 2017

De 42.000 trámites en Colombia, sólo un 2% son electrónicos

Buscar más noticias