Hispasat Innovation Days Cartagena de Indias 22 de Agosto Regístrese
lunes 17 de julio de 2017

Arsat y Hughes acordaron crear Newco para comercializar el Arsat 3

El Arsat 2. - Crédito: Arsat
El Arsat 2. - Crédito: Arsat

Trascendió ayer un acuerdo de intención que estaba bajo cláusula de confidencialidad, firmado entre Arsat y el operador global Hughes que daría origen a una nueva empresa, Newco, cuya finalidad es  la comercialización de la capacidad del futuro Arsat 3. Hughes tendría 51% de las acciones de la nueva compañía y el resto sería de la estatal Arsat que, además, podría abrirse a otros accionistas.

La revelación y difusión del documento de 7 páginas y un anexo, generará inconvenientes entre quienes lo suscribieron y un intenso debate institucional y político.

Una versión del documento en inglés fue revelada anoche en el medio digital El Destape, que conduce Roberto Navarro, y anunciado en el programa de C5N Economía Política. Estuvieron confusas las apreciaciones y opiniones vertidas en el medio televisivo. 

El texto del acuerdo menciona que las dos empresas, a través de Newco, iniciarán un negocio de “banda ancha” satelital cuando esté en operaciones el Arsat 3 (previsto para 2020 o un año después). Especifica que el aparato lo fabricará Invap a un costo de US$ 230 millones, tarea a la que se sumará Thales Alenia Space como suministrador de la carga útil, al igual que se procedió con los satélites Arsat 1 y 2.

El Arsat 3 transmitirá en banda Ka y Ku desde la órbita espacial que aún no fue acordada por Argentina con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pero se gestiona desde hace tres años aproximadamente.

El documento de intención, firmado el 29 de junio pasado, especifica que Arsat proveerá el satélite y a Hughes  todos los servicios por fibra óptica y de datacenters en territorio nacional. En tanto Hughes  será propietaria de la operación terrestre e invertirá unos US$ 50 millones en el equipamiento para la provisión del servicio satelital, como los Gateways, las antenas Vsat y demás elementos necesarios para llegar al cliente final.

Hughes Argentina se quedaría con el 25% de la capacidad del Arsat 3 en banda Ka (una especie de preventa). La comercialización del resto estaría manejada por Newco, cuyo accionista mayoritario es Hughes y prevalecerá a la hora de nombrar directores y management de la compañía. Las ganancias que genere Newco serán repartidas proporcionalmente.

La ley 27.208, aprobada por el Congreso en 2015, fija la política satelital hasta 2030 a ser ejecutada por Arsat. Determina que no se pueden vender las acciones de la empresa si no es con la aprobación del parlamento. La figura de asociación expuesta en el documento que daría origen a Newco, sería una gambeta a lo establecido en la ley.

Una posible operación de “venta anticipada de capacidad del Arsat 3” fue anunciada por el presidente de la empresa Arsat, Rodrigo de Loredo en la entrevista que le hizo Convergencia en diciembre pasado (ver Atlas y Anuario, diciembre de 2016).

A comienzos de 2016, de Loredo y el vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar, se habían reunido con Hughes en los Estados Unidos, durante la realización de un evento anual de la industria. Ese habría sido el inicio de la relación y posterior negociación cuyo colofón es este acuerdo de intención.

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

21/07/2017

GENBAND Perspectives17

InnovaITC será el reseller exclusivo de Kandy para Colombia y Perú

República Dominicana · Regulación · Operadores

21/07/2017

Ya es ley la tasa que grava las llamadas internacionales para la financiación del 911

Estados Unidos · Servicios de Voz · Internet & OTT

21/07/2017

Las visiones de GENBAND, IBM y Datora

GENBAND Perspectives17: La inteligencia cognitiva no reemplazará al cerebro humano e IoT empujará las comunicaciones de voz

Estados Unidos · Economía

21/07/2017

GENBAND Perspectives17

Tilofy quiere ser el Bloomberg del siglo XXI

Estados Unidos · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

20/07/2017

GENBAND Perspectives17

El trabajo con partners, clave para la evolución de las redes a NFV/SDN

Buscar más noticias