Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 01 de agosto de 2017

CITEL actualiza la agenda para la adopción regional de la banda ancha

El CCPI se reúne esta semana en México, con un temario que incluye la armonización de políticas públicas, gestión de espectro, desarrollo de la conectividad y derechos de los consumidores.

Hoy comienza en la ciudad de México la 31° reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCPI) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). El encuentro servirá para que Perú, a cargo de la presidencia del CCPI, presente su informe de gestión correspondiente al período 2014–2017 que, además, contará con la recomendación de incluir en el siguiente periodo el estudio de asuntos relacionados con el Mercado Único Digital, la Agenda Digital, el Internet de las Cosas (IoT), las Ciudades y Comunidades Inteligentes y Sostenibles, los Servicios Financieros Digitales y el Big Data.

La adopción de la banda ancha en la región está en la agenda luego de que el CCPI realizara este año un taller que planteó para CITEL una serie de elementos para elaborar recomendaciones y buenas prácticas respecto al despliegue de la banda ancha y su aprovechamiento para la reducción de la brecha digital. En México se revisarán estos insumos destinados a, entre otras cosas, armonizar la promoción de políticas públicas actualizadas, en lo que se refiere al despliegue de infraestructura de redes, administración del espectro y el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la interconexión regional, la compartición de infraestructura y el desarrollo de iniciativas para compartir infraestructuras de otros servicios. Eso incluye la gestión para facilitar el acercamiento entre los países miembros e instituciones supranacionales que financien el despliegue de redes dorsales.

Entre otros temas, también se analizará la hoja de ruta para seguir avanzado en los trabajos del grupo Ad Hoc sobre el proyecto “Fortalecimiento de la red voluntaria de radioaficionados en el Caribe, con el fin de asistir a los Estados cuando la infraestructura de telecomunicaciones es destruida de manera significativa o completa por un desastre y sólo puedan emplearse servicios de radiocomunicaciones para operaciones de socorro. La iniciativa es llevada a cabo en conjunto por los países que integran la Comisión de Telecomunicaciones de Centro América (COMTELCA) e incluirá un diagnóstico de la situación de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) en la región del Caribe y una propuesta para dotar a los mismos de nuevo equipamiento.

Entre otras iniciativas, Argentina, Brasil, México, Paraguay y República Dominicana impulsarán en conjunto modificaciones a la normativa sobre protección y apoyo a los usuarios y consumidores de servicios TIC para que la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones  de la UIT continúe apoyando los trabajos destinados a mantener informados a los consumidores y usuarios respecto a las características básicas, calidad, seguridad y tarifas de los diferentes servicios ofrecidos por los operadores, y los trabajos orientados a la creación de otros mecanismos de protección que faciliten el ejercicio de los derechos de consumidores.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias