Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 14 de septiembre de 2017

Una política pública para la economía digital demanda un regulador convergente y reforma integrales

Ante la propuesta de la CRC de elaborar una estrategia para el impulso del comercio electrónico, los actores involucrados reclaman una estrategia más amplia que permita asegurar el aprovechamiento de la economía digital.

El estudio “El Comercio Electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria” publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), plantea la creación de la Coalición Nacional del Fomento y el Desarrollo del Comercio Electrónico, que tenga como función principal la creación y despliegue de acciones coordinadas y estratégicas, entre el sector público y privado, para la promoción del e-commerce.

La iniciativa fue respaldada por Asobancaria, la entidad que agrupa a los bancos. No obstante, Asobancaria resaltó algunas cuestiones respecto al tema, como la necesidad de definir responsabilidades para los intermediarios -los facilitadores o pasarelas de pago- incluyendo procedimientos para el procesamiento y protección de la información sensible de los consumidores; particularmente datos confidenciales de los medios de pago usados por el cliente para realizar compras; y y el control del flujo y manejo de los recursos obtenidos de parte de los clientes hacia los procesadores de pagos.

Al respecto, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) señaló que en lo referido a los medios de pago, el documento se limita al reconocimiento y análisis de la existencia de las entidades adscritas al sector financiero y obvia la participación que en la actualidad ya tienen los Operadores Postales de Pago en la industria.

Otra observación compartida por operadores y asociaciones es que la economía digital no es un asunto que solamente incumbe al sector de telecomunicaciones, sino que involucra a la totalidad de actividades económicas pero que se observa una desarticulación entre los reguladores del sector TIC y el resto de autoridades económicas. Esta articulación demandará tiempo y trabajo, pero como rumbo a tomar consideran que al menos en el mundo TIC se debería integrar objetivos y normas.

En ese sentido, la CCCE consideró que la “Coalición Nacional de Fomento y Desarrollo del Comercio Electrónico” no debe estar bajo el liderazgo y coordinación de la CRC, como se propone en el estudio, sino directamente en el MINTIC, a través del Viceministerio de Economía Digital. Por su parte, Telefónica fue más lejos al ponderar la propuesta que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo desde mayo de 2016: un único regulador convergente de TIC que además maneje el espectro; una autoridad de vigilancia de contenidos audiovisuales y derechos de autor y un solo fondo de TIC y audiovisuales.


Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias