Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 15 de septiembre de 2017

Conectando las Ciudades Sostenibles e Inteligentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un reciente Flipbook de la iniciativa U4SSC de la UIT y UNECE reúne 17 casos de estudio en que se muestra cómo las medidas de gobernanza urbana pueden contribuir para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de Naciones Unidas.

El proyecto de infraestructura energética PowerMatching City integra 25 hogares con instalaciones inteligentes. - Crédito: UIT
El proyecto de infraestructura energética PowerMatching City integra 25 hogares con instalaciones inteligentes. - Crédito: UIT

Unidos por las Ciudades Sostenibles e Inteligentes: Una iniciativa como ninguna otra!

La Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) fue lanzada en mayo de 2016 en Roma, como plataforma global para el trabajo conjunto sobre ciudades inteligentes. Después de un exitoso año concurrido, U4SSC ha entrado en su segunda fase.

Esta iniciativa única de la ONU es impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres – Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-FI (UNEP-FI)), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unidad Operativa Universitaria de Gobierno Electrónico impulsado por Políticas (UNU-EGOV) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

La primera reunión de la U4SSC se realizó en Ginebra, Suiza, del 21 al 22 de julio de 2016 y asistieron más de 150 expertos en ciudades inteligentes de las Naciones Unidas, sectores de gobierno, entidades del sector privado así como organizaciones no gubernamentales. La segunda reunión de la U4SSC fue organizada durante la 7º Green Standards Week (GSW). La séptima edición de la prestigiosa Green Standards Week, realizada en la majestuosa ciudad de Manizales en abril, fue dedicada al tema de “Economía circular y ciudades sostenibles e inteligentes”. En eta GSW, en presencia de más de 950 participantes, los principales documentos de resultado desarrollados durante la primera fase de la iniciativa U4SSC fueron anunciados en forma de tres flipbooks.

Conectando las Ciudades Sostenibles e Inteligentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El próximo paso hacia la urbanización

Uno de los logros clave de U4SSC es el primer flipbook del mundo sobre “Conectando las Ciudades Sostenibles e Inteligentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que presenta 17 casos de estudio de Smart Sustainable Cities, y su relación con los ODS de la ONU. A medida que los stakeholders urbanos a través del mundo claman por más guía sobre ciudades inteligentes, mientras en simultáneo intentan balancear la consecución de las metas, este flipbook surge como un salvador y describe cómo las acciones de gobernanza urbana pueden contribuir a áreas importantes como pobreza cero, educación de calidad, igualdad de género, energías limpias, y ciudades y comunidades sustentables, entre otras.

Primera mirada: Qué se destaca del flipbook

A la par de la atención que generó el flipbook por su enfoque distintivo al cumplimiento de los ODS, hay una serie de casos de estudio que requieren mención especial y son un agasajo para cualquier investigados sobre Smart Cities.

En el área de redes eléctricas inteligentes, el flipbook presenta el concepto de “PowerMatching”, desarrollado en Groningen, Holanda, como demostración para un proyecto futuro de infraestructura energética llamado PowerMatching City. Integra 25 hogares con instalaciones inteligentes, que permiten el uso de energía de acuerdo al consumo en tiempo real que se quisiera hacer de ella. De esta manera se probará por primera vez en Europa el “puente” entre oferta y demanda de electricidad y calefacción de manera inteligente, aportando de esta manera al ODS 7, que apunta a asegurar el acceso a energía accesible, confiable, sustentable y moderna para todos.

En el segmento de e-banking, el flipbook de U4SSC discute el caso de implementación en Pakistán, que destaca los esfuerzos del gobierno por alcanzar el ODS 8, Promover el crecimiento económico sustentable e inclusivo, el pleno y productivo empleo y el trabajo decente para todos.

Frente a problemáticas que se daban en Pakistán, incluyendo ciberataques y fraudes, agravadas por la ausencia de un mecanismo regulatorio para responder a estas amenazas y el escaso conocimiento de la población sobre el e-banking, el gobierno local apostó a volver la experiencia de banca digital más amigable para el usuario. En 2002 sancionó la Ordenanza de Transacción Electrónica, que provee una estructura legal para este tipo de pagos y cinco años más tarde, la Ley de Sistema de Pagos y Transferencia de Fondos Electrónicos, con lo que el Banco Estatal de Pakistán quedó a cargo de la supervisión y monitoreo de las transacciones dentro del país, y en el extranjero. Recientemente además se aprobó la Ley de Prevención de Crímenes electrónicos, que se espera tenga un impacto considerable sobre la seguridad de las operaciones.

Como resultado de esta apuesta concreta desde el Estado, el uso de herramientas electrónicas para operaciones financieras está avanzando en el país asiático, y los autores del caso de estudio recomiendan que sus países vecinos encaren iniciativas similares para superar amenazas semejantes en los sectores bancario y de comercio electrónico.

Este flipbook también proporciona una respuesta a una pregunta planteada por muchos en los últimos tiempos: ¿cómo encaja el bienestar de las especies domésticas con las aspiraciones de la ciudades inteligentes existentes? El bienestar de las especies domésticas, que comparten nuestro hábitat urbano, es un viejo dilema que ha permanecido en el ámbito de las ONG o dentro de las legislaciones gubernamentales. El caso de estudio sobre "Vigilancia de los Animales Utilizando las TIC" no sólo aborda la importancia de la protección de la vida silvestre, sino que también presenta tecnologías para la protección de mascotas en el ámbito urbano basadas en investigaciones realizadas en el Instituto Indio de Tecnología de Varanasi, India. La tecnología presentada en el caso de estudio se refiere a la seguridad de los perros y la prevención de su secuestro, que es bastante frecuente en los países en desarrollo donde el microchip de mascotas no es común. Este flipbook es uno de los primeros preparados por agencias de Naciones Unidas, que atiende a las necesidades y el bienestar de los animales domésticos y establece las bases para un mayor trabajo sobre este tema. Sin anticipar más, te dejaré esperar la publicación del flipbook para saber el resto.

Otro caso que se destaca en este flipbook es el de Smart Mobility de la ciudad hindú de Ahmedabad, que sufría serios problemas de tráfico por su cantidad de población y su actual diseño urbanístico. La visión implementada por el gobierno local, basada en “Proveer gobernanza eficiente, accesible, igualitaria y personalizada para los ciudadanos” forma parte del plan “100 Smart City Mission”, y se traducirá en un nuevo sistema de transporte que será lanzado este año –buses rápidos, buses para la ciudad y un metro, coordinados junto a medios “informales” como taxis compartidos y moto-taxis- y el máximo aprovechamiento de la tecnología para maximizar la infraestructura de la ciudad.

Desde su lanzamiento, ha contribuido al desarrollo de sistemas de monitoreo en tiempo real de buses; planificación de buses basada en datos; cálculo en tiempo real del tiempo estimado de arribo; mecanismo unificado de pago; entre otros. Todo esto basado exclusivamente en tecnologías de analítica de datos, IoT, tarjetas “open loop” (como modo alternativo de pago) y APIs abiertas.

¿Qué depara el futuro?

Sin dormirse en sus laureles, los miembros de la U4SSC ya han avanzado hacia la segunda fase de la iniciativa, que se basará en su trabajo actual con los siguientes entregables:

Directrices sobre herramientas y mecanismos para financiar proyectos de SSCDirectrices sobre estrategias para ciudades circularesMarco de aplicación de ciencias de la ciudadPrincipios rectores de la inteligencia artificial en las ciudadesBlockchain 4 ciudadesKit de herramientas para ciudades sostenibles inteligentes

Para asegurar que la extensa investigación llevada a cabo dentro de esta iniciativa es capaz de filtrarse en todos los rincones del mundo, los socios de U4SSC han emitido una "Convocatoria de expertos sobre Ciudades Inteligentes Sostenibles" para que expertos interesados ??en ciudades inteligentes se unan a la iniciativa y proporcionen sus aportes al trabajo en curso.

Con sólo una vez echar un vistazo a los flipbooks preparados por U4SSC, está claro que esta iniciativa está aquí para quedarse en los próximos años. Con el lanzamiento de estos flipbooks, los lectores pueden saborear el tesoro de conocimiento sobre las ciudades inteligentes proporcionado por U4SSC y también tienen una "rebanada del futuro" para entender cómo nuestras ciudades van a cambiar a lo largo de los años de acuerdo con la gobernanza urbana y los requerimientos de los ODS.

Con el apoyo de 16 agencias de las Naciones Unidas y la creciente comunidad de U4SSC, el mundo ya no puede tener motivos para preocuparse por sus problemas de urbanización. Esperemos que, a través del concepto de ciudades inteligentes sostenibles, también podamos superar el gafe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y dejar un mundo mejor para nuestras futuras generaciones.

Para más información, puede acceder al Flipbook sobre "Conectando las Ciudades Sostenibles e Inteligentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible" aquí. Asimismo, está disponible la Metodología para recolectar los indicadores claves de desempeño para ciudades inteligentes y sostenibles. 

Por Cristina Bueti, consejera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT y punto focal para América Latina de la Oficina de Normalización de la UIT

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias