Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 21 de septiembre de 2017

El rol de las TICs en la planificación urbana se fortalece frente al Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la ONU

Otro de los Flipbooks emitidos por la Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) incluye recomendaciones para que las ciudades hagan uso de los datos y la tecnología a la hora de acercarse a una de las metas fijadas por Naciones Unidas al 2030.

Para avanzar en políticas públicas de planificación urbana el primer paso debe ser establecer un marco adecuado - Crédito: U4SSC
Para avanzar en políticas públicas de planificación urbana el primer paso debe ser establecer un marco adecuado - Crédito: U4SSC

La incorporación de políticas públicas transformadoras en las acciones de planificación urbana, y la fijación de valores de diseño que soporten estas implementaciones basadas en la tecnología, son los dos ejes centrales que aconseja la Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC), para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de Naciones Unidas a 2030, ligado a Ciudades y Comunidades Sostenibles. U4SSC es impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres – Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-FI (UNEP-FI)), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

En un Flipbook elaborado a mediados de año por U4SSC, se apunta en particular a la meta 11.3: “para 2030, mejorar la urbanización y capacidad inclusivas y sostenibles para la planificación y el gerenciamiento de asentamientos humanos participativos, integrados y sostenibles en todos los países”.

Políticas públicas

Para avanzar en políticas públicas de planificación urbana, el primer paso debe ser establecer un marco adecuado, que se traduzca en acciones ejecutadas sobre la base de la tecnología, y que luego puedan ser evaluadas con indicadores clave de performance (KPIs). Estos últimos servirán como base para futuros estándares, además. Sobre la base de este modelo, el Flipbook de U4SSC propone un Marco para la Vida Futura, que apunta a identificar, ejecutar y monitorear la sustentabilidad e inteligencia de las intervenciones de planeación urbana en pos del ODS 11. La estructura de base de este Marco consta de políticas, por un lado, y prácticas relevantes en el espacio de convivencia urbano y espacial, por otro: será la interfaz de TIC la que permitirá entonces la implementación de políticas por medio de prácticas de planificación urbana. Las funcionalidades TIC para este enfoque están diseñadas con cualidades “Smart” de doble vía, ya que no sólo sirven para la implementación sino como herramienta de monitoreo y control que permita evaluar la performance de las políticas aplicadas.

Los principios de planificación para alcanzar el ODS 11 pueden basarse en ciertos reportes de UN-Habitat, la agencia de la ONU dedicada al futuro de las ciudades, que entre otros aspectos delinean 8 objetivos esenciales al momento de pensar en el desarrollo urbano sostenible: energía renovable; ciudades neutrales respecto del carbono; sistemas de electricidad y agua distribuidos; aumento de los espacios fotosintéticos como parte de una infraestructura “verde”; mejoras en la eco-eficiencia; incremento del sentido de lugar; transporte sustentable; y ciudades sin villas.

Se suman además otros 7 objetivos adicionales: desarrollo de crecimiento inteligente y orientado al tránsito; integración de uso de la tierra y transporte; planificación estratégica de la infraestructura y el planeamiento espacial; planes de desarrollo y gerenciamiento urbano integrados; planificación estratégica de la estructura; conexión del planeamiento de la infraestructura con el espacial; y conexión de los mega proyectos y los grandes desarrollos de infraestructura con el planeamiento espacial.

Las políticas inspiradas en estos 15 objetivos deben combinarse con prácticas basadas en 4 principios de planificación urbana: abogar por la compacidad física; promover la inclusión social; habilitar ciudades y territorios conectados e integrados; y facilitar la resiliencia al cambio climático.

El Flipbook destaca tres áreas de mejora, así como nuevas políticas y prácticas que deben ser encaradas, para cumplir con el ODS 11. Los tres puntos donde se requiere un mayor trabajo son: incremento del sentido de lugar y ciudades sin villas; planes de desarrollo y gerenciamiento urbano integrados y planificación estratégica de la estructura; y asegurar que el crecimiento económico, el desarrollo social y la sustentabilidad medioambiental vayan de la mano de una promoción de la conectividad en todos los niveles territoriales.

Como parte del trabajo de la U4SSC se evaluaron 26 casos de estudio “cruzados” por estas variables, y se concluyó que se deben agregar dos objetivos esenciales (promover la participación e inclusión del individuo y la comunidad; y políticas que soportan las soluciones innovadoras y crean un entorno estable para que esas innovaciones tengan lugar) y otros dos adicionales (planeamiento urbano multi funcional y progresivo; y cooperación e coordinación entre ciudades e internacional).

Valores de diseño basados en TICs

El análisis previo permitió a los autores del Flipbook llegar a dos grupos de Recomendaciones para diferentes estrategias: las Recomendaciones de intervenciones físicas de planeamiento urbano; y las Recomendaciones de acciones de planeamiento urbano no físicas.

Por ejemplo, en el caso de la estrategia “Promover la inclusión social y el desarrollo”, se atribuye la política de “ayudar en los procesos de globalización que respetan las herencias y la diversidad culturales así como el reconcomiendo de necesidades de varios grupos” y como prácticas, “políticas que soportan las soluciones innovadoras y crean un entorno estable para que esas innovaciones tengan lugar”. Las recomendaciones serán, para el primer grupo de intervenciones físicas: priorizar intervenciones en áreas que necesiten la reinvención debido a falta de servicios, transporte, vivienda u oferta de empleo; las intervenciones deben incluir una mezcla de usos para evitar “ghettos”; y construir espacios con la proporción correcta de espacios verdes accesibles y multi propósito de manera que puedan establecerse diferentes grupos culturales. En cuanto a los consejos para acciones no físicas, se plantea: desarrollar intervenciones en un formato de asociaciones público-privadas “la gente primero” para asegurar la futura adopción en el nivel más bajo y ayudar en la implementación; y desarrollar un programa de empleo que se introduzca en paralelo a políticas innovadoras destinadas a promover el bienestar y reducir el traslado a lugares de trabajo.

Es válido también a modo de conclusión el aporte de la Nueva Agenda Urbana para lograr el ODS 11. Entre los puntos que destaca están: promover el desarrollo de marcos espaciales urbanos, incluyendo la planificación urbana y los instrumentos de diseño que apoyen la gestión sostenible y el uso de los recursos naturales y la tierra, la compacidad y densidad apropiadas, el policentrismo y los usos mixtos; la implementación de estrategias de planificación urbana, que faciliten una mezcla social mediante el suministro de opciones de vivienda asequible con acceso a servicios básicos de calidad y espacios públicos para todos; las mejores prácticas para capturar y compartir el aumento del valor de la tierra y la propiedad generado como resultado de procesos de desarrollo urbano, proyectos de infraestructura e inversiones públicas; y promover la creación, promoción y mejora de plataformas de datos abiertas, fáciles de usar y participativas.

Para más información, puede acceder al Flipbook sobre "Conectando las Ciudades Sostenibles e Inteligentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible" aquí. Asimismo, está disponible la Metodología para recolectar los indicadores claves de desempeño para ciudades inteligentes y sostenibles.

Últimas noticias y análisis

Perú · Backbones Terrestres · Satélites

15/04/2024

MTC anunció que se implementará fibra óptica subacuática en regiones de la selva

México · Operadores

15/04/2024

Televisa fusionará Izzi y Sky

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Globales · Software y Aplicaciones · Economía

11/04/2024

Alerta del FMI: crecen los ciberataques al sistema financiero y faltan políticas para enfrentar el desafío

El organismo advirtió que faltan regulaciones vinculantes y datos sobre los ciberataques. Tampoco ayuda la gobernanza débil en la materia. Los países emergentes y las entidades financieras que comenzaron con el teletrabajo tras la pandemia de Covid-19 corren más riesgos.

Argentina · Regulación · Política

10/04/2024

El Gobierno de Milei derogó el decreto 690

Lo hace para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de precios de los servicios prestados". El uso y acceso a las redes deja de ser un servicio público en competencia.

Buscar más noticias