Fiberhome
lunes 09 de octubre de 2017

CMDT 2017

Andrés Ibarra prometió 2 millones de hogares conectados, reactivar Arsat 3 y la Ley Convergente

Andrés Ibarra en la apertura de la CMDT 2017 - Crédito: Ministerio de Modernización
Andrés Ibarra en la apertura de la CMDT 2017 - Crédito: Ministerio de Modernización

El Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, inauguró la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT 2017), que se realiza esta semana en Buenos Aires. Tal como anticipó esta mañana Convergencia, Ibarra destacó metas de inclusión digital como la decisión de brindar conectividad a dos millones de hogares hasta 2020 e incrementar el promedio de velocidad de 6 a 20 megas en otros tres millones y medio.

El ministro reiteró la promesa de una Ley Convergente “para dar estabilidad al sector” y al mismo tiempo justificó el accionar del Ejecutivo de legislar mediante decretos “para normalizar la situación”. No obstante, no dio precisiones sobre la nueva ley. En cambio, aseguró que en el corto plazo se trabajará para regular los tendidos de fibra óptica en obras públicas y el uso de inmuebles estatales para la instalación de infraestructura. Además, aseguró que Enacom pondrá en marcha en 2018 un plan para medir la calidad del servicio y realizará un mapeo de conectividad en las provincias.

Respecto al Arsat 3, Ibarra señaló que están estudiando distintas posibilidades con diversos proveedores y fabricantes. En declaraciones a la prensa incluyó también la carta de intenciones firmada con Hughes, aunque esa posibilidad ya estaría casi descartada. 

En la apertura de la CMDT 2017 también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, Houlin Zhao, secretario General de la UIT y Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.