Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 14 de noviembre de 2017

Blanca Coto: “Las empresas son actores importantes para el desarrollo de los pueblos si el Estado genera condiciones”

En diálogo con Convergencialatina, la titular de la autoridad regulatoria de El Salvador detalló la importancia que el actual gobierno otorga a las alianzas público-privadas a partir de la reforma en la ley del sector. Además, ratificó que el apagón analógico se concretará en 2018.

Blanca Coto - Crédito: Siget
Blanca Coto - Crédito: Siget

Blanca Coto, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador, detalló a Convergencialatina las acciones para avanzar en el proceso de digitalización de la economía en un marco de inclusión social, que impulsa el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. A tono con el largo recorrido del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para reconvertirse de una guerrilla a la fuerza más votada del país, el presidente continuó promoviendo la modernización del Estado. Y, en el segundo mandato del FMLN después de décadas de gobierno de la fuerza derechista Arena, Cerén continuó la política de su antecesor Mauricio Funes de promover las alianzas público-privadas.

Según Coto, en telecomunicaciones este marco es el que le dio impulso a la reforma de la ley del sector el año pasado, que entre otras cuestiones otorgó mayores facultades al regulador, incluyó nuevos mecanismos de concurso para la entrega de frecuencias y estableció que en 2018 se realice el apagón analógico. Para la funcionaria, la ley fue además el punto de partida para la elaboración de la Agenda Digital, que plantea cinco ejes: Conectividad, Economía Digital, Gobierno Electrónico, Construcción y Fortalecimiento de las capacidades TIC y Gobernanza para la Sociedad de la Información.

La titular de SIGET aclaró a Convergencialatina que el apagón analógico está en marcha luego de la elección del estándar ISDB-Tb. “Ya hicimos transmisiones de pruebas del canal estatal, la transmisión del discurso del presidente Cerén en su tercer año de gobierno, la asunción del cardenal salvadoreño, entre otras pruebas”.

Para Coto, el fortalecimiento de las alianzas público-privadas es fundamental para llevar acciones concretas: “las empresas del sector se vuelven actores importantes para el desarrollo de los pueblos si el Estado genera esas condiciones”. La funcionaria subrayó diversas acciones para que “las TIC puedan incidir en mejorar la calidad de vida de los sectores de menores recursos y no sólo de quienes pueden pagar. Estamos comprometidos, en ese sentido, en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU”.

En esa línea, Coto destacó el programa “Salvadoreñas Conectadas para el Desarrollo”, que apunta a reducir la brecha digital del uso de internet móvil entre las mujeres, una iniciativa a través de la cual, de 2017 a 2020, se capacitará a cerca de 100.000 mujeres en el uso del Internet. “Se trata de fomentar el uso de TIC para incidir positivamente en la educación de una generación de mujeres en El Salvador”.

Otra de las acciones en las que Coto ponderó la iniciativa privada es en el proyecto “Un niño, una computadora”, por el cual las empresas que participan en licitaciones proveen el equipamiento a escuelas públicas rurales.  Explicó que “con la reforma tenemos la facultad de combinar la subasta económica con prestaciones sociales de las empresas, que realizan aportes específicos. Esto nos permitió garantizar la igualdad de derechos a niños y niñas de las zonas rurales".

Respecto a la eventual licitación de más espectro para telefonía móvil, la superintendente salvadoreña reconoció que se están “estudiando varios planes para llevar a cabo un uso eficiente del espectro” pero evitó precisar más detalles. Sólo se limitó a resaltar que “ordenamos la banda de frecuencias de acuerdo a un nuevo Cuadro Nacional de Frecuencias coherente con los planteos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)".

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias