Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 13 de diciembre de 2017

Una nueva reunión de la CE5 de la UIT-T avanzó sobre requerimientos medioambientales para 5G y se le otorgó consentimiento a 19 Recomendaciones

La ciudad francesa de Sophia Antipolis fue sede del encuentro, realizado entre el 13 y el 22 de noviembre últimos. Del total de 19 Recomendaciones a las cuales se les otorgó consentimiento, 8 eran revisadas. En un workshop realizado después de la reunión de la CE5, el 23 de noviembre, se abordaron cuestiones de eficiencia energética en la antesala del despliegue de redes 5G.

Las condiciones están dadas para que los nuevos despliegues de redes se encaren con una toma de conciencia del impacto medioambiental  - Crédito: ITU
Las condiciones están dadas para que los nuevos despliegues de redes se encaren con una toma de conciencia del impacto medioambiental - Crédito: ITU

La Comisión de Estudio 5 de la UIT-T, centrada en temáticas de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Circular, realizó una nueva reunión entre el 13 y el 22 de noviembre, que prosiguió a la celebrada en Ginebra en mayo pasado. El resultado principal fueron 19 Recomendaciones a las cuales se les otorgó consentimiento –ocho de ellas revisadas-, 7 nuevos ítems de trabajo y cinco Suplementos acordados. 

Entre las Recomendaciones a las cuales se les otorgó consentimiento, hay tres ligadas a guías: una sobre cumplimiento de límites de exposición humana a campos electromagnéticos; otra sobre medición y predicción numérica de campos electromagnéticos para cumplimiento de límites de exposición en instalaciones de telecomunicaciones; y una tercera sobre evaluación y monitoreo de esta exposición. Además, se dio consentimiento a dos proyectos de Recomendaciones revisadas: UIT-T K.35 "Configuraciones de enlace y puesta a tierra en sitios electrónicos remotos" y UIT-T K.40 "Protección contra LEMP en centros de telecomunicaciones".

Por otro lado se emitió una Recomendación sobre límites de seguridad para voltajes operativos y corrientes en sistemas de telecomunicaciones; técnicas de mitigación para limitar la exposición humana en las cercanías de estaciones de radiocomunicaciones; y medición de radiofrecuencia en el momento en que una radiobase se pone en funcionamiento.

Asimismo, se le otorgó consentimiento a las siguientes Recomendaciones sobre ”Guía de Economía Circular para que operadores y proveedores migren hacia redes y bienes de TI circulares”; ”Marco de atención al riesgo de cambio climático para facilidades eléctricas y de telecomunicaciones”; y ” Métodos de testeo de irradiación de neutrones para equipos de telecomunicaciones”.

Los nuevos ítems de trabajo discutidos en la reunión incluyen guías y acreditación para recicladores de residuos electrónicos; criterios para data centers sustentables; y exposición humana a campos electromagnéticos de tecnología 5G, entre otros temas.

Campos electromagnéticos y 5G

Una parte destacada de las recomendaciones en que se avanzó tiene que ver con el Grupo de Trabajo 1. En lo que se refiere a exposición a campos electromagnéticos ligados a los desarrollos de 5G, se presentaron posibles impactos de las nuevas soluciones técnicas que se usarán en sistemas 5G/IMT-2020: esto incluye la heterogeneidad de IMT-2020, el mayor uso de radiobases de menor tamaño, las frecuencias más altas, el volumen inusitado de equipos IoT, MIMO y antenas inteligentes que limiten la exposición al tiempo y lugar del usuario.

Con respecto a las Recomendaciones revisadas relacionadas con la exposición humana, se acordó además una nueva versión del software EMF-estimator (Apéndice de ITU-T K.70) y una nueva app móvil llamada “EMF exposure” (traducido del inglés, exposición a campos electromagnéticos) (nuevo Apéndice VIII de K.91), dos herramientas que ayudarán al usuario de Recomendaciones de ITU-T en la atención sobre exposición a radio frecuencia.

 Prepararse para 5G

Tras la reunión de la CE5, se organizó un taller especial dedicado al establecimiento de requerimientos medioambientales para 5G. La temática es parte de una visión de la Comisión sobre este tema, lanzada en mayo último. El workshop fue organizado en conjunto por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), con la intención de reunir a diversos interesados en  el tema, desde hacedores de políticas públicas a vendors, investigadores, operadores y organismos de estandarización relacionados con el proceso de desarrollo de 5G a nivel mundial.

Lo cierto es que las condiciones están dadas para que los nuevos despliegues de redes se encaren con una toma de conciencia del impacto medioambiental y la tecnología brinda posibilidades para aumentar la eficiencia energética y reducir los campos electromagnéticos, en pos de una economía circular. Con el objeto de lograr implementaciones de 5G inteligentes, “verdes” y sostenibles, se puede echar mano de recursos útiles como Massive MIMO, que incrementa la capacidad y el rango; y un diseño ultra-delgado para las redes. La virtualización y la implementación de “network slicing”, como avances tecnológicos que van de la mano de 5G, también pueden aportar lo suyo en este sentido.

En el marco del taller se presentaron ciertas cuestiones no resueltas aún, como los estándares para la economía circular en desarrollo, que son genéricos y no específicos para la tecnología 5G; la Recomendación UIT-T L.1310 sobre métricas para niveles de eficiencia energética, que debería incluir métodos y descripción de mediciones del impacto de la performance de equipos, sensores, activadores y autos, en lugar de solamente la radiobase con determinada carga definida; y la ineficiencia, todavía, de las actuales antenas para frecuencias 5G.

Próximas reuniones

 Para el 2018 están planificadas las siguientes reuniones:

Grupo de trabajo 2/5 sobre “Medioambiente, eficiencia energética y economía circular” del 5 al 9 de marzo de 2018 en Ginebra, Suiza.Grupo de trabajo 1/5 sobre “Compatibilidad Electromagnética (EMC), protección contra rayos y campos electromagnéticos” del 21 al 25 de mayo de 2018 en Ginebra, Suiza.Reunión de la Comisión de Estudio 5 sobre “Medioambiente, cambio climático y economía circular”, del 11 al 21 de septiembre de 2018 en Ginebra, Suiza. 

 

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias