Futurecom 2018 - 15 al 18 de Octubre - San Pablo
jueves 12 de abril de 2018

FTTH Latam Conference 2018 - Axtel: Una red neutral podría ayudar los despliegues de fibra al hogar

Fernando Salas, encargado de la Red de Fibra Óptica de Axtel, sostuvo que hay que hacer un cambio de modelo en el despliegue de las redes, sobre todo en las zonas que son imposibles de conectar porque ya hay muchos cables. Propuso crear una red neutral de infraestructura de telecomunicaciones. Se trata de una plataforma administrada por un operador neutral en la que cada proveedor de servicio pueda usar para llegar a un determinado mercado que le interese. “Debe estar operada y construida por un operador neutral que no debería comercializar servicios al usuario final sino proveer la infraestructura”, indicó.

“Los operadores neutrales podrían ser los proveedores o constructores que hoy contratamos para hacer esa obra, ellos podrían tomar ese rol. Habría que haber algún tipo de regulación para que se proteger esta obra y que no venga un operador y construya por encima de la red neutral”, explicó Salas a Convergencialatina durante la FTTH Latam Conference 2018 que se realiza esta semana en México.

Esta red neutral tendría un punto común de interconexión, en la que los operadores puedan llegar con su tecnología (Gpon, eternet, etc). Sería un modelo similar a la desagregación del bucle local, manifestó Salas y agregó que las ventajas de este tipo de redes son la reducción del impacto ambiental, optimización de uso de infraestructura, minimizar impactos por tiempo y procesos de permiso de construcción, reduce el capex, entre otros.

Últimas noticias y análisis

México · Internet & OTT

17/08/2018

Se abrirá un laboratorio de IoT en Querétaro

Brasil · Satélites

16/08/2018

Congreso Latinoamericano de Satélites 2018

Eutelsat lanzará el primer satélite experimental de órbita baja en 2019

Brasil · Satélites

16/08/2018

Congreso Latinoamericano de Satélites 2018

Embratel duplicará la capacidad de banda Ka en 2020 con el StarOne D2

Globales · Regulación

16/08/2018

La Comisión de Estudio 5 de UIT-T avanzó sobre Recomendaciones de resistencia de equipos a altos voltajes

Entre el 21 y el 25 de mayo hubo 50 participantes en el encuentro del Grupo de Trabajo 1/5 “EMC, protección contra rayos y CEM”, celebrado en Ginebra. Además, se presentaron siete nuevos ítems de trabajo. Se aprobó un Suplemento sobre el impacto de los límites de la exposición campos electromagnéticos más estrictos que los lineamientos de ICNIRP o IEEE en el despliegue de redes de 4G y 5G. La próxima reunión de la Comisión de Estudio 5 tendrá lugar en la Sede de la UIT, en Ginebra, entre el 11 y el 21 de septiembre próximos.

Buscar más noticias