Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 16 de mayo de 2018

La reunión del Grupo de Trabajo 2/5 de la Comisión de Estudio 5 del UIT-T otorgó consentimiento a 6 Recomendaciones

El Grupo de Trabajo 2/5 sobre “Medio Ambiente, Eficiencia Energética y Economía Circular” se encontró en Ginebra entre el 5 y el 9 de marzo pasados. Del 21 al 25 de mayo próximos se realizará la próxima reunión del Grupo de Trabajo 1/5 (Compatibilidad Electromagnética, protección frente a los rayos), también en la Sede de la UIT.

Durante  la reunión del Grupo de Trabajo 2/5 sobre “Medio Ambiente, Eficiencia Energética y Economía Circular” se otorgó consentimiento a seis Recomendaciones, y además se presentaron 8 nuevos ítems de trabajo. Las Recomendaciones giraron en torno a: Migración progresiva del sitio de telecomunicaciones o TIC a fuentes y distribución de 400VDC; Tecnología de almacenamiento de energía innovadora para uso estacionario (Parte 3: Tecnología de supercondensador); Metodología de medición de parámetros de energía del sitio de la radiobase; Marco de gestión de residuos electrónicos para los países; Metodologías para la evaluación del impacto ambiental del sector de las TIC; y Guías sobre emisiones de gas de efecto invernadero en Connect 2020.

Entre estos puntos, la iniciativa global Connect 2020 apunta en su meta 3.3 a que los gases de efecto invernadero provenientes del sector TIC disminuyan un 30% por equipo para 2020. La Recomendación del Grupo de Trabajo 2/5 enumera acciones que pueden encararse para alcanzar estos objetivos, como: mejoras en la eficiencia energética de los bienes, redes y servicios TIC desde un punto de vista de ciclo de vida completo, con actividades tales como desarrollo de aire acondicionado libre de emisiones para data centers, virtualización de servidores y eficiencia energética del software; mejorar la circularidad del sector con más eco-diseño de bienes TIC; promover el uso de energías renovables; y aumentar la concientización de los integrantes del sector.

En cuanto a los nuevos ítems de trabajo aprobados durante la reunión, se trata de: KPI/métricas ambientales para arquitecturas 5G; Eficiencia energética y slicing de IMT2020/5G; Energía inteligente para ciudades y aplicaciones hogareñas; Efectos de la autonomía habilitada por las TIC sobre la longevidad de los vehículos y la creación de residuos; Efecto para las TIC globales del potencial de venta de servicios en lugar de equipos en la creación de residuos y los impactos ambientales; Impacto ambiental de las soluciones de arquitectura con respecto al final de la vida (EoL) y la economía circular (CE); y Metodología para evaluar el impacto ambiental de diferentes arquitecturas propuestas.

En relación a los KPI/métricas ambientales para arquitecturas 5G, el objetivo de una eventual Recomendación es proporcionar una herramienta al diseñador de arquitectura de servicios para evaluar un KPI no completo y preciso para la arquitectura desarrollada, pero capaz de dar una idea del posible desempeño ambiental de diferentes arquitecturas, previo a la implementación real. En este punto se trabajará en conjunto con la Comisión de Estudio 13 del UIT-T.

En relación con este último punto, el interés específico en slicing de la red en despliegues IMT2020/5G, apunta a elaborar un documento que defina los métodos de medición y verificación.

El ítem sobre “Impacto ambiental de las soluciones de arquitectura con respecto al final de la vida (EoL) y la economía circular (CE)”, buscará determinar el efecto de diferentes soluciones de arquitectura de 5G/IMT2000 en los desechos electrónicos. Como se explicó desde el Grupo de Trabajo, las diferentes arquitecturas pueden tener distintas implicaciones en la EoL de los productos: en una eventual Recomendación, se intentará definir una estrategia sobre cómo estimar el impacto de la arquitectura en la Edificación considerando la reutilización, el reacondicionamiento, la eliminación y el reciclaje de los equipos.

En el plenario de cierre de la reunión del grupo 2/5, se adelantaron posibles futuros ítems de trabajo, invitando a los delegados a enviar contribuciones en el próximo encuentro de la Comisión de Estudio 5, que está previsto a efectuarse del 11 al 21 de septiembre de 2018 en Ginebra. Los temas sugeridos fueron: respuesta del sector TIC a la economía circular, en especial en relación con mantenimiento y reparación de equipos, su obsolescencia y re-utilización; economía circular e industria 4.0; implicación del uso de inteligencia artificial y futuras instalaciones y servicios TIC; arquitectura de redes utilizando KPIs de eficiencia energética y basura electrónica; impacto de criptomonedas y consumo de energía; y uso de blockchain en pos de la sustentabilidad.

El resumen ejecutivo de la reunión del Grupo de Trabajo 2/5 se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.itu.int/en/ITU-T/studygroups/2017-2020/05/Pages/exec-sum.aspx

Próxima reunión

Para el 21 al 25 de mayo se realizará  la próxima reunión del Grupo de Trabajo 1/5 (EMC, protección frente a los rayos, CEM), en la Sede de la UIT en Ginebra. El 8 de mayo fue el plazo final para presentar contribuciones.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias