Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 18 de mayo de 2018

La 8ª Semana de Normas Verdes sentó las bases de la relación entre economía circular e industria 4.0

La ciudad de Zanzibar en Tanzania fue sede del encuentro de la UIT. Participaron más de 170 personas de más de 25 países. Entre los temas abordados sobresalieron los residuos eléctricos y electrónicos para alcanzar una economía circular, la exposición humana a campos electromagnéticos, el IoT y la Inteligencia Artificial en el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.

El evento congregó a más de 170 personas de más de 25 países - Crédito: UIT-T
El evento congregó a más de 170 personas de más de 25 países - Crédito: UIT-T

La Semana de Normas Verdes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) funciona como una plataforma global de discusión y compartición de conocimiento sobre el uso de TICs en la protección del medio ambiente, el potencial de la economía circular y la transición a ciudades inteligentes y sostenibles. La octava edición de estos encuentros se celebró a principios de abril en Zanzibar, Tanzania, organizada por la UIT, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI),  el Secretariado del Convenio de Basilea y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UN Environment), y actuaron como anfitriones el Fondo Universal de Acceso a los Servicios de Comunicaciones (UCSAF) y la Autoridad de Reglamentación de las Comunicaciones de Tanzania (TCRA).

Con la participación de más de 170 personas de más de 25 países, durante la Semana se realizó el 12º Simposio de TICs, Medio Ambiente y Cambio Climático; la reunión del Grupo Regional para África de la Comisión de Estudio 5 del UIT-T (GRCE5-AFR); el Foro y Capacitación sobre TICs “¿Cuán seguros son los campos electromagnéticos?”;  la reunión del Grupo Regional de la Región Árabe de la CE5 (GRCE5-ARB); el foro de IA e IoT en el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes; la reunión del Grupo Regional Africano de la Comisión de Estudio 20 del UIT-T (GRCE20-AFR); y una Capacitación en estadísticas de residuos electrónicos.

La Semana de las Normas Verdes fue inaugurado por su excelencia Prof Makame Mbarawa, Miembro del Parlamento y Ministro de Transporte de Obras y Comunicación de Tanzania, el señor James Kilaba, Director General, de la Autoridad de Reglamentación de las Comunicaciones de Tanzania (TCRA) el señor Peter Ulanga, Director Ejecutivo, el Fondo Universal de Acceso a los Servicios de Comunicaciones (UCSAF) y el Dr Chaesub Lee, Director, de la  Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB) del UIT.  Asimismo, se contó con la presencia como ponente principal e invitada de honor a Su Excelencia, Dra Sira Ubwa Mwamboya, Ministra para infraestructura, Transporte y Comunicación de Zanzibar.

Como presidente del Grupo de Trabajo 1/5 de la CE5, Paolo Gemma delineó los temas clave actuales y futuros de “Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Circular”. En el primer caso, mencionó la reducción y gerenciamiento de residuos electrónicos; la economía circular; el impacto medioambiental de los teléfonos móviles; la eficiencia energética de bienes, redes y servicios TIC; las soluciones de centros de datos verdes; el desarrollo sostenible de 5G/IMT2020; entre otros. A futuro, los asuntos de mayor interés serán: la respuesta de las TIC a la economía circular (mantenimiento de equipos, reparación, obsolescencia, reutilización y economía de compartición); economía circular e industria 4.0; las implicaciones del uso de IA en instalaciones de TIC; el efecto de la generación de residuos electrónicos; y el uso de blockchain con fines de sostenibilidad.

En el Foro y Capacitación sobre TICs “¿Cuán seguros son los campos electromagnéticos?”, se realizó una descripción general de las actividades de la UIT sobre exposición humana a campos electromagnéticos (CEM). Fryderyk Lewicki, presidente del grupo de Trabajo 1 de la CE5, adelantó que en el desarrollo del sistema 5G, la posibilidad de la reducción de la exposición humana a EMF es clave: los sistemas móviles actuales en 2G, 3G y 4G utilizan estaciones base que cubren toda el área prevista, en tanto que las antenas inteligentes planificadas para 5G tendrán estrechos haces de antena, dirigidos directamente al usuario, lo que permitirá reducir sustancialmente la exposición en el medio ambiente. La combinación con Small Cells, compartición de infraestructura e implementaciones de IoT contribuirá también en este sentido.

En la temática de residuos electrónicos, Kees Baldé, de la Universidad de Naciones Unidas, dio a conocer cifras a nivel mundial: alertó que sólo 41 países del mundo recolectan estadísticas internacionales de esta basura. Según el Global E-waste Monitor-2017 (UNU, ITU, ISWA), Oceanía fue el continente con mayor generación de residuos electrónicos (17.3 kg/inh), seguido por Europa (16.6), Américas (11.6), Asia (4.2) y África (1.9).

Grupos regionales

En la reunión del Grupo Regional Africano de la Comisión de Estudio 20 de UIT-T (GRCE20-AFR), se acordó nombrar a Emmanuel Manasseh de la Autoridad de Reglamentación de las Comunicaciones de Tanzania (TCRA)como vice-presidente. A su vez, se conformaron dos grupos de trabajo: uno sobre interoperabilidad y otro de servicios, apps y plataformas de soporte inteligente. En el encuentro se debatieron siete Contribuciones, entre las que se encuentran discusiones sobre IoT y ciudades y comunidades inteligentes; IoT para el gerenciamiento inteligente del agua y la agricultura; productos TIC con bajas emisiones de dióxido de carbono; entre otros.

Por su parte, la reunión del grupo regional de África de la Comisión de Estudio 5 de UIT-T (CE5GR-ARF) nombró vicepresidentes a Jean Baptiste Yetondji Houeyetongnon y William Mnyippembe. Se recibieron nueve Contribuciones ligadas a responsabilidad de producción extendida en países emergentes, el rol de las políticas y la regulación en gerenciamiento de basura electrónica; y aspectos sociales de los residuos de este tipo; entre otros asuntos.

Por último, la reunión del Grupo Regional de Región Árabe de la CE5 (SG5RG-ARB) abordó cinco contribuciones: el caso de Mauritania Sobre exposición humana a campos electromagnéticos; tecnología inteligente para agricultura “Smart” en la región árabe; y mediciones de campos electromagnéticos en Sudán; entre otras.

Todas las presentaciones, así como las fotografías y videos de la 8va Semana de las Normas Verdes se encuentran disponible en el sitio web del evento.

 

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias