Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 25 de mayo de 2018

La Tercera Reunión de U4SSC discutió sobre los avances de la iniciativa y aprobó su nuevo plan de trabajo

En un encuentro a fines de abril en Málaga, España, se conocieron además experiencias de construcción de Smart Cities. Singapur, Pully en Suiza y Bizerte en Túnez recibieron un certificado por haber implementado exitosamente los KPIs para ciudades inteligentes y sostenibles de la iniciativa.

La reunión de abril en Málaga - Crédito: UIT
La reunión de abril en Málaga - Crédito: UIT

La tercera reunión de la iniciativa Unidos por Ciudades Inteligente y Sostenibles (U4SSC -  United for Smart Sustainable Cities initiative) tuvo lugar en Málaga, España, el 26 de abril pasado. Esta plataforma global para el trabajo conjunto sobre ciudades inteligentes es coordinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), y apoyada por el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres – Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-FI (UNEP-FI)), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unidad Operativa Universitaria de Gobierno Electrónico impulsado por Políticas (UNU-EGOV) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

Entre las experiencias sobre construcción de ciudades inteligentes plasmadas en el encuentro, Enrique Martínez, Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital español, se refirió al papel de IoT en la prestación de servicios públicos. Consideró que las áreas donde más se puede aprovechar son agua, luz y gestión de residuos. Por el lado de los desafíos, mencionó la necesidad de estándares abiertos, para permitir un ecosistema colaborativo; y la promoción de políticas que prioricen la seguridad y el respeto por la intimidad.

Puso particular atención a la cuestión de datos personales recabados en las implementaciones de IoT: la información recopilada debe limitarse a aquella necesaria para brindar los servicios, y es importante que el ciudadano sepa que se está obteniendo.

Ziqin Sang, de la empresa Fiberhome (China), realizó una presentación sobre ciudades inteligentes en China en 2018, recordando el trabajo del país asiático en este sentido, iniciado en 2011. El objetivo era el de promover la calidad de vida y la urbanización orientada a las personas, y las medidas tomadas fueron fomentar asentamientos en ciudades y pueblos; fortalecer los servicios públicos básicos; mejorar la calidad de la ciudad y su desarrollo; y mejorar la integración urbano-rural. Todas disposiciones respaldadas por fuertes mecanismos financieros e incentivos.

Por su parte, Esperanza Caro Gómez, representante de la ciudad de Sevilla, puntualizó que la ciudad española considera a las TIC como los principales habilitadores de la competitividad y la eficiencia de las operaciones de la ciudad. Resaltó la integración de diferentes proyectos, el valor de las asociaciones público-privadas, y de que el líder principal de la ciudad (en el caso de Sevilla, su Alcalde) tome el liderazgo de la iniciativa.

Como parte de la reunión, Barbara Kolm, directora del Austrian Economics Center, brindó un balance del trabajo en el índice global de ciudades inteligentes y sostenibles, un proyecto liderado por la UIT en conjunto con Smart Dubai. El índice apunta a medir el progreso, lograr diferentes niveles de integración económica, tamaños de ubicación geográfica de ciudades transparentes, y de esta manera evaluar e integrar diferentes niveles de datos cuantitativos y cualitativos. La idea es que estos datos sean comparables y visibles, y así transformar o traducir los resultados científicos en gráficos comprensibles y números, y que los resultados sean públicos para gobiernos y ciudadanos. Las ciudades que actualmente implementan los KPI de U4SSC podrán a su vez brindar sus comentarios al desarrollo del Índice.

Ciudades premiadas

En el marco del evento también se realizó una entrega de premios, en la que 3 de las más de 50 ciudades que implementan actualmente los KPIs de la iniciativa obtuvieron certificados: Singapur, Pully en Suiza y Bizerte en Túnez fueron reconocidas de esta manera por haberlos aplicada de modo exitoso.

En el caso específico de Pully, Alexandre Bosshard, coordinador del proyecto local, describió la implementación de los KPIs en conjunto con el operador Swisscom. Si bien se consiguieron los objetivos planteados inicialmente, sugieren que ciertos KPIs deberán ser mejorados en los próximos años, como disponibilidad de cuidado infantil, datos abiertos, consumo de energía público y energías renovables. Para esto, Pully propone dos maneras de realzar estos KPIs: por un lado, la visualización de los resultados en forma de una rueda, lo que permite una visión inmediata de los indicadores, de manera intuitiva y veloz; y una segunda sugerencia, centrada en definir valores como meta, basados en los Obejtivos de desarrollo sostenible (ODS).

Plan de trabajo de la U4SSC

Durante la reunión se presentaron los informes previos publicados por la iniciativa como son: “Conectando ciudades y comunidades con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”; “Mejorando la innovación y la participación en ciudades inteligentes sostenibles”; "Implementando el ODS11 conectando las políticas de sostenibilidad y las prácticas de planificación urbana a través de las TIC".

Asimismo, se discutió sobre el plan de trabajo de la iniciativa para el periodo 2018 a 2020 y se aprobaron cuatro nuevos ítems de trabajo: “Principios rectores para la inteligencia artificial en las ciudades”, “El impacto de la Inteligencia Artificial y la Computación Cognitiva en las Ciudades”, “El impacto del procesamiento de datos y la computación en las ciudades”; y “El impacto de las tecnologías de detección y la IoT en las ciudades”.

Entre los ítems de trabajo que la iniciativa está trabajando y que están planeados a finalizarse este año destacan: Directrices sobre herramientas y mecanismos para financiar proyectos de ciudades inteligentes y sostenibles; Pautas sobre estrategias para ciudades circulares; Marco de aplicación de ciencia de la ciudad y Blockchain 4 cities.

El informe de la tercera reunión se encuentra disponible aquí.

Fotografías de la reunión se encuentran disponibles aquí  

Todas las presentaciones y documentos discutidos durante la reunión se encuentran disponibles  aquí.

Si desea más información sobre cómo participar de los trabajos de la iniciativa U4SSC por favor  contacte a Cristina Bueti a u4ssc@itu.int.  

Últimas noticias y análisis

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias