Convergencialatina
MWC 2019
martes 16 de octubre de 2018

“En comunicaciones para seguridad pública, el negocio que más crecerá es el de software empresarial”

Lo aseguró a Convergencialatina Mark Schmidl, vicepresidente para América Latina de Motorola Solutions. La clave para estas soluciones será que se deje atrás el foco en las respuestas a los incidentes, y se concentren en cambio en herramientas predictivas. La inteligencia artificial cobra fuerza en los portfolios de seguridad pública inteligente, aunque no se la contempla como reemplazo de tecnologías actuales.

Mark Schmidl - Crédito: Motorola Solutions
Mark Schmidl - Crédito: Motorola Solutions

Motorola Solutions cumple 90 años desde su creación en Chicago, Estados Unidos, en 1928, y 60 años desde su desembarco en América latina. Como relató a Convergencialatina Mark Schmidl, vicepresidente para la región, el negocio principal en los orígenes de la compañía eran las comunicaciones para seguridad pública –creó el primer radio de dos vías-, y a través de las décadas, esta actividad volvió a ser su “core”. En el camino se dedicaron al negocio celular, al de semiconductores, al de código de barras, entre otros, pero en la actualidad el foco está puesto en analítica de video, tecnologías relacionadas con el audio y el video, y desarrollos en seguridad pública inteligente.

Convergencialatina: Como pioneros en el segmento, ¿cómo evalúan la evolución desde el radio de dos vías a la incorporación de inteligencia artificial en comunicaciones de misión crítica?

Mark Schmidl (MS): El radio y las redes han transitado un largo camino. Lograron una mejor performance, pero aún siendo herramientas valiosas, son limitadas. Nuestra inversión se está destinando a seguridad pública “inteligente”. Debemos pasar de soluciones orientadas a la respuesta frente a un incidente, a aquellas que incrementen la cantidad de herramientas previas a esa respuesta. Por ejemplo, la posibilidad de elaborar mapas de zonas de delito antes de que estos se cometan, utilizando la analítica. Estas herramientas deben volverse predictivas.

Incluso, las soluciones de cámaras de video de seguridad con las que contamos proveen analítica para brindar más información sobre una escena del crimen, más allá de la grabación. El foco puede estar en los sospechosos, en el análisis de su ubicación antes y después del incidente, usando reconocimiento facial. El área de analítica de video es una de las que más está creciendo.

La inteligencia artificial tiene un potencial importante. Pero su despliegue en comunicaciones de seguridad pública es diferente de las implementaciones de IA en otras áreas. Aquí se usa para mejorar las tecnologías existentes, no busca reemplazarlas.

Convergencialatina: Motorola Solutions incrementó el monto que destina a I+D (en el primer semestre de 2018 ascendió a US$ 314 millones, un 9,7% de las ventas, frente a US$ 273 millones del mismo lapso del año anterior), que a su vez, se utiliza para customizar soluciones incorporadas a partir de adquisiciones. ¿Cuáles fueron las adquisiciones clave para la empresa en los últimos años?

MS: La mayor y más reciente fue la compra de Avigilon (empresa canadiense dedicada a análisis de video, con más de 750 patentes). Vimos una creciente necesidad de seguridad privada en edificios, complejos industriales y otros establecimientos. En general se atendía esta necesidad con videos que permitían ver anomalías después de ocurridas. Con el portfolio que incorporamos de Avigilon, se advierten hechos inusuales a partir de la analítica y es posible alertar previo al hecho. Estamos mirando esta tecnología para llevarla al entorno de comunicaciones y de industria, y sumarla a nuestras soluciones de seguridad pública.

Dentro de nuestro gasto en I+D, destinamos una gran parte a software que utilizamos en centros de comando. Lo que sucede con algunas de las adquisiciones que encaramos, es que los productos pueden no estar customizados para nuestros clientes, entonces sumamos desarrollo.

De todas maneras seguimos invirtiendo en radio móvil terrestre, para reducir los costos y a su vez, agregar funcionalidades. Por ejemplo, mensajería de texto, mejor calidad en la voz, reducción del ruido del entorno, mejoras en el audio.

Convergencialatina: ¿Cuáles son los negocios ligadas a seguridad pública que crecerán más en los próximos años?

MS: El segmento de radio móvil terrestre seguirá creciendo, pero advertimos un mayor avance en software empresarial. En nuestro caso estamos invirtiendo en administración de registros, analítica de video y llamadas a sistemas de emergencia (911 y otros similares). En este último caso, los datos que se obtengan de una comunicación son clave, ya que evitan que se pierda tiempo para desplegar recursos. Por eso se están destinando esfuerzos a mejorar los controles en los centros de comando de seguridad.

En todas estas suites de software se verán importantes crecimientos en términos de suscriptores. Tanto en la atención frente a emergencias del ámbito privado como del público.

Convergencialatina: Motorola Solutions se enfocó también en la utilización de LTE para seguridad pública. ¿Cómo anticipan que podría verse impactado el negocio con la eventual transición a 5G?

MS: Hemos invertido fuertemente en tecnologías LTE, desde software Push-To-Talk en 4G, a equipos y equipamiento de salas de control que trabajaran de manera fluida en redes de radio de dos vías o LTE. Pero el mercado se mueve lento porque los clientes prefieren la tecnología de radio móvil terrestre. Por eso las comunicaciones de seguridad sobre LTE no son aún una gran parte de nuestro negocio. De todas maneras continuaremos invirtiendo porque todos los requerimientos de cobertura, capacidad y control sobre sitios que cubre el radio móvil terrestre deben estar en LTE. En este sentido anticipamos que puede ser muy lenta una eventual transición a 5G de parte de los gobiernos.

Últimas noticias y análisis

Regional · TV Abierta - TDT

17/01/2019

Centroamérica avanza en la armonización de frecuencias para TDT

Después de dos años de trabajo, las reuniones de coordinación sobre el uso de las bandas de VHF y UHF alcanzaron consensos superiores al 90%.

Regional · TV Abierta - TDT

17/01/2019

Centroamérica avanza en la armonización de frecuencias para TDT

Después de dos años de trabajo, las reuniones de coordinación sobre el uso de las bandas de VHF y UHF alcanzaron consensos superiores al 90%.

Colombia · Internet & OTT · Política

15/01/2019

La ANE promueve los proyectos sociales de acceso comunitario a Internet

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) implementaron una red inalámbrica comunitaria en las afueras de Bogotá. El tendido es de topología Mesh, que permite un área de cobertura amplia y demanda una inversión inicial mínima.

Estados Unidos · Convergencia · Smartphones y Dispositivos

08/01/2019

Los anuncios de Intel cubren un amplio espectro de negocios a futuro

Buscar más noticias