Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 15 de noviembre de 2018

Copaco planea cubrir con FTTH Asunción, Encarnación, Ciudad del Este y Coronel Oviedo en los próximos cinco años

Durante el Latin American Wholesale Congress (LAWC) 2018, organizado por Asiet en Buenos Aires, Convergencialatina dialogó con Sante Vallese, quien asumió al frente de Copaco en septiembre pasado. El ejecutivo habló sobre sus planes de FTTH y acerca del acompañamiento del nuevo ministerio TIC.

El nuevo presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) tendrá el desafío de modernizar la infraestructura de la empresa para recuperar tanto ingresos como clientes, y para volverla competitiva de cara al futuro. Una delicada articulación de FTTH, colaboración con organismos del Estado y esfuerzos de eficientización de redes ya desplegadas por entidades como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) será la clave para volver a posicionar a Copaco; y para concretar los planes de conectividad nacional.

Convergencialatina (CL): ¿Cuáles serán las principales metas de su gestión frente a Copaco?

Sante Vallese (SV): Primero queremos estabilizar a Copaco que estaba cayendo en ingresos y en clientes. Es una empresa enfocada en los servicios fijos por cobre. El ADSL presenta dificultades técnicas para ofrecer altas velocidades. Y tenemos el producto IPTV que sobre el modelo del cobre no funciona bien. Nos vamos a enfocar en la fibra al hogar. Ya tenemos dos proyectos piloto en Asunción (en Villa Morra y Centro) y lo queremos replicar en todo el país. Llegar con fibra al hogar nos va a permitir empaquetar nuestros servicios para el próximo año: dar velocidades desde 20 Mbps, el IPTV y telefonía fija sobre IP. La meta es cubrir en cinco años toda Gran Asunción, Encarnación, Ciudad del Este y Coronel Oviedo. También nos enfocaremos en mejorar el servicio de LTE en el interior del país.

CL: ¿Cómo va el proyecto de la combinación de las redes con la empresa de energía eléctrica?

SV: El nuevo ministerio TIC, que aglutinó la Senatic, la Sicom, será el nexo entre el Ejecutivo, Copaco y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). No es un nexo que, como mucha gente malentendió, estará controlando al regulador. Conatel y Copaco seguirán siendo autónomos. Antes el esfuerzo que hacía el Gobierno era totalmente disperso. Copaco tiene su red de fibra en todo el país y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) también despliega fibra para sus necesidades de comunicación. No se entiende cómo siendo las dos empresas del Estado, se duplicó la inversión. El Ministerio está analizando las dos redes para hacer una única que pueda servir para los planes de conectividad del Gobierno. Hoy hay un equipo de la ANDE trabajando en el Ministerio y se está analizando la infraestructura. Esta será la nueva red nacional de Banda Ancha.

CL: ¿Para qué se utilizará la red?

SV: Para los planes públicos de salud, educación y seguridad. En enero vamos a conectar más de 960 escuelas con banda ancha. Para esta etapa estamos utilizando nuestra red, pero en fases subsiguientes, la idea es conectar aproximadamente 4.000 escuelas mediante un tendido conjunto con la ANDE. No se va usar para red mayorista, sino para enlazar espacios, como plazas. Se evalúa también la posibilidad de usar esta red para traer conectividad internacional hasta Asunción.

CL: ¿Cuál es la expectativa que tienen con la nueva administración?

SV: Como empresa del Estado sentimos que nuestro accionista nos vuelve a apoyar para que crezcamos. Anteriormente el Gobierno compraba servicios a compañías privadas y ahora vuelve a las empresas estatales. Antes ese apoyo no estaba o no era muy sincero.  

CL: ¿Cuáles consideran que son los marcos regulatorios que se deberían modificar para fomentar el crecimiento de Copaco?

SV: Desde mi óptica, el marco regulatorio existente todavía sirve, pero habría que hacer ciertos ajustes: la regulación debería ser un poco más abierta, permitir que la cancha esté más nivelada para todos, porque hoy no solo estamos los operadores sino también están las OTT, que no tienen regulación pero prestan servicios similares. 

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias