La Revolución Móvil Latinoamérica 2019
La Revolución Móvil Latinoamérica
martes 04 de diciembre de 2018

El eterno retorno del reclamo por más espectro y menos impuestos

Sebastián Cabello - Crédito: GSMA
Sebastián Cabello - Crédito: GSMA

Sebastián Cabello, director para América Latina de GSMA, dijo que “el espectro que se guarda es plata que no recibe el Estado, inversiones que no aparecen y usuarios que no reciben mejor servicio”, y habló de la necesidad de desplegar infraestructura y fomentar la innovación y el desarrollo. Según explicó durante la conferencia sobre redes móviles y el impacto social, los operadores necesitan espectro en bandas bajas para rutas, por ejemplo; en bandas medias para ciudades o centros urbanos y requerirán bandas milimétricas para el despliegue de 5G. Además, insistió en que el marco regulatorio debe estar a la altura y no atrasar al sector y que es importante generar un marco jurídico para que las leyes no se tengan que modificar con cada cambio de gobierno. Con respecto a los impuestos, manifestó que son muy altos y representan el 42% del costo, y que hay muchos servicios del exterior que ni siquiera pagan.

Durante su participación en la conferencia inaugural “El estado de la industria”, Carlos Moltini, CEO de Telecom, destacó ambos reclamos: “El espectro está, pero tiene que estar en las compañías”, opinó. Y relacionó estas necesidades con el momento de crisis que atraviesa el país: “la economía es central porque las inversiones son en dólares”, señaló. Asimismo, mostró su molestia por las trabas impositivas y lo sentenció como “absurdas, con distorsión y únicas” a diferencia de otros países de la región.

En la misma línea, Michel O´Hara, CMO de GSMA, dijo que lo nuevos presidentes de los países de la región tendrán la oportunidad para reconfigurar los marcos regulatorios adecuados para el mundo digital, reducir la carga impositiva y ofrecer más espectro.

Últimas noticias y análisis

Argentina · Operadores

17/04/2019

La Sapem de Corrientes estará operativa este año

Globales · Internet & OTT · Regulación

26/03/2019

La necesidad de asumir el reto de regular la economía digital

Carlos López Blanco es experto en regulación y economía digital. Fue secretario de Telecomunicaciones de España y director General de Asuntos Públicos de Telefónica. Actualmente, preside la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España. En una entrevista con Convergencialatina explicó la importancia de comenzar a regular el Internet a través de los bloques regionales para lograr, posteriormente, acuerdos globales, ante empresas cuyos espectros abarcan todos los mercados mundiales.

Argentina · Economía · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

15/03/2019

Tecnored ofrece soluciones financieras para el tendido de red

Buscar más noticias