Convergencialatina
MWC 2019
martes 04 de diciembre de 2018

El eterno retorno del reclamo por más espectro y menos impuestos

Sebastián Cabello - Crédito: GSMA
Sebastián Cabello - Crédito: GSMA

Sebastián Cabello, director para América Latina de GSMA, dijo que “el espectro que se guarda es plata que no recibe el Estado, inversiones que no aparecen y usuarios que no reciben mejor servicio”, y habló de la necesidad de desplegar infraestructura y fomentar la innovación y el desarrollo. Según explicó durante la conferencia sobre redes móviles y el impacto social, los operadores necesitan espectro en bandas bajas para rutas, por ejemplo; en bandas medias para ciudades o centros urbanos y requerirán bandas milimétricas para el despliegue de 5G. Además, insistió en que el marco regulatorio debe estar a la altura y no atrasar al sector y que es importante generar un marco jurídico para que las leyes no se tengan que modificar con cada cambio de gobierno. Con respecto a los impuestos, manifestó que son muy altos y representan el 42% del costo, y que hay muchos servicios del exterior que ni siquiera pagan.

Durante su participación en la conferencia inaugural “El estado de la industria”, Carlos Moltini, CEO de Telecom, destacó ambos reclamos: “El espectro está, pero tiene que estar en las compañías”, opinó. Y relacionó estas necesidades con el momento de crisis que atraviesa el país: “la economía es central porque las inversiones son en dólares”, señaló. Asimismo, mostró su molestia por las trabas impositivas y lo sentenció como “absurdas, con distorsión y únicas” a diferencia de otros países de la región.

En la misma línea, Michel O´Hara, CMO de GSMA, dijo que lo nuevos presidentes de los países de la región tendrán la oportunidad para reconfigurar los marcos regulatorios adecuados para el mundo digital, reducir la carga impositiva y ofrecer más espectro.

Últimas noticias y análisis

Globales · Operadores

21/02/2019

Telefónica mantuvo sus ingresos en alza en 2018

El operador subió sus ingresos 2,4% en términos orgánicos, aunque los reportados bajaron 6,4% a causa de depreciaciones. Alvarez-Pallete destacó que la empresa cumplió con todos los objetivos financieros que se impusieron en 2018.

Argentina · Internet & OTT

21/02/2019

Segunda entrega: el negocio de los contenidos en Argentina (oportunidad)

Crear equipos que prefiera el usuario para competir con los grandes OTTs

Mientras se prueba la efectividad de abrir o cerrar más los contenidos en distintas ventanas, Argentina se perfila como un hub de producción para nutrir ofertas multiplataforma cada vez más agresivas. El celular como pantalla y los microformatos destronan al control remoto y al decodificador.

Argentina · TV Paga · Internet & OTT

19/02/2019

Primera entrega: el negocio de los contenidos en Argentina (crisis)

El espectador se vuelve interactivo y versátil y dar respuestas certeras es dificultoso

La tendencia a dejar de contratar un servicio de Tv paga tradicional –fenómeno conocido como “cord cutting”- todavía no hace mella en Argentina, aunque la necesidad de recortar gastos obliga a los usuarios a optar entre plataformas de streaming, canales Premium y el paquete básico del cableoperador. En este contexto, programadores y distribuidores redefinen sus modelos para competir por la atención de los consumidores.

Globales · Política · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

14/02/2019

El supuesto espionaje de Huawei y la lucha por el predominio en las tecnologías de punta

Las dos potencias se debaten en uno de los conflictos más importantes: la hegemonía de las comunicaciones y la seguridad a nivel mundial. Europa aún no ha fijado una postura definitiva, pues una decisión apresurada podría costar años de avances tecnológicos.

Buscar más noticias