Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 17 de enero de 2019

Centroamérica avanza en la armonización de frecuencias para TDT

Después de dos años de trabajo, las reuniones de coordinación sobre el uso de las bandas de VHF y UHF alcanzaron consensos superiores al 90%.

Las reuniones de coordinación de frecuencias de las Regiones de Centroamérica y el Caribe (CAC) para el uso de las bandas VHF y UHF fueron organizadas por la UIT entre marzo de 2017 y septiembre de 2018. Los encuentros contaron con la participación de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) y CTU.  

El propósito de este ejercicio fue facilitar los procesos de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT) y la asignación del dividendo digital, con el fin de optimizar la compatibilidad mutua entre las estaciones móviles y de radiodifusión en las bandas VHF y UHF. El proceso de coordinación avanzó en construir un consenso en las regiones de Centroamérica y el Caribe para la conclusión de acuerdos entre las administraciones involucradas antes de la notificación formal a la UIT de las asignaciones de frecuencia pertinentes.

El área de coordinación se delimitó entre los meridianos 50W y 122W y los paralelos 0N y 38N. Se involucraron 44 áreas geográficas de 30 administraciones diferentes. El acuerdo fue necesario debido a la existencia de varias combinaciones de diferentes sistemas analógicos y digitales en las zonas fronterizas entre los países de la región, que debían ser detallados para poder desarrollar los cálculos de coordinación técnica. Algunas administraciones / áreas geográficas informaron a la UIT sobre su decisión de no presentar ningún requisito de televisión digital terrestre, pero, sin embargo, participaron en las reuniones de coordinación para facilitar la coordinación con los países vecinos.

Las administraciones participantes llegaron a un acuerdo en el 96% de las frecuencias analizadas en VHF y el 94% en UHF. Los canales asignables resultantes de negociaciones se incluyeron en una "Lista de referencia de frecuencia de TDT" anexa al Acuerdo Multilateral que fue aprobado por consenso en la reunión plenaria final en Belice el 14 de septiembre.

Otro desarrollo posterior al acuerdo fue la aprobación, en la reunión de octubre de 2018 de la Comisión de Estudio 6 del UIT-R, de un nuevo Informe titulado "Criterios técnicos utilizados para la planificación de la TDT en la Región de Centroamérica y el Caribe". El informe tiene como objetivo describir los criterios técnicos utilizados para planificar diferentes sistemas de TDT en las regiones de América Central y el Caribe durante las reuniones de coordinación de frecuencias sobre el uso de la banda VHF (174-216 MHz) y la banda UHF (470-806 MHz). El documento compila  parámetros técnicos y criterios que se utilizarán para la planificación de la televisión digital utilizando el método de propagación descrito en la Recomendación UIT-R P.1546-5 vigente, y teniendo en cuenta el uso de diferentes estándares de televisión y diferentes combinaciones de sistemas para las señales deseadas y no deseadas.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias