Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 22 de febrero de 2019

MWC19 - Plegables o compatibles con 5G: los dispositivos retoman protagonismo

Samsung se adelantó a los lanzamientos del fin de semana con la presentación del Galaxy Fold - Crédito: Samsung
Samsung se adelantó a los lanzamientos del fin de semana con la presentación del Galaxy Fold - Crédito: Samsung

Luego de varios años en los que los lanzamientos de equipos eran tema secundario del MWC, la edición 2019 les devolverá el protagonismo perdido. La incertidumbre sobre disponibilidad de dispositivos compatibles con 5G y la guerra tecnológica China vs Estados Unidos (ver texto aparte) hicieron que varios anuncios se adelantaran a la cita de Barcelona y que otros, por el contrario, se mantengan a la expectativa aún a escasos tres días del comienzo del evento.

El Smartphone compartirá el centro de la escena con otros dispositivos –cámaras, robots, parlantes, drones, relojes y vestibles- y con la diversidad de formas: los “foldable phones” o teléfonos plegables cautivaron en CES 2019 y mantendrán la expectativa también en la FIRA Gran Via y los lanzamientos de este fin de semana. Sin dudas todos los ojos estarán puestos en Huawei y sus novedades, con el conflicto China vs Estados Unidos como telón de fondo: la cita en Barcelona podría ser elegida por la firma asiática para mostrar su equipo compatible con 5G, su pantalla plegable, y por sobre todo, su propio chipset 5G, con el que pretende pasar a protagonizar la evolución a la próxima generación.

Samsung ya se adelantó a los anuncios de este fin de semana con su tradicional evento de lanzamiento de producto “Unpacked”, realizado este último miércoles en San Francisco y Londres. Allí develó el Galaxy S10 5G, que pretende “señalar el camino de la familia Galaxy de los próximos diez años”, según sostuvo la firma. El equipo fue diseñado para aprovechar la conectividad 5G, ya sea en juegos, streaming de video o experiencias de realidad virtual o aumentada. Y estará disponible como parte de los lanzamientos de 5G de Vodafone, Deutsche Telekom y Sprint, entre otros operadores, este año.

Junto a su incursión en equipos 5G Samsung presentó el plegable Galaxy Fold. Para DJ Koh, presidente y CEO de la división de TI y Comunicaciones Móviles de la empresa, el Fold muestra el deseo de Samsung de “reinventar el Smartphone desde cero”. Considerado tanto un teléfono inteligente como una tableta, permite acceder a tres aplicaciones a la vez, gracias a una funcionalidad de Continuidad de Aplicación creada para el diseño plegable. El equipo podrá adquirirse desde el 3 de mayo en ciertos mercados, a US$ 1.980.  

LG, Xiaomi y Motorola

Otro que prefirió ser noticia antes del MWC es Motorola, que hace dos semanas dio a conocer la familia Moto G7, apostando por el rango de la gama media. Xiaomi mantiene en reserva el anuncio preparado para este fin de semana: se especula con que presente su Mi9, un dispositivo plegable o una versión del Mi Mix3 compatible con 5G.

LG tendrá su cita con la prensa este domingo por la noche, en una conferencia en la que sugiere “decir adiós al touch”. La expectativa está puesta en el nuevo LG G8 ThinQ, que podría incluir un sistema de navegación mediante gestos. También la firma podría revelar su móvil 5G, fabricado en asociación con Sprint, y con fecha de lanzamiento para este semestre; o su teléfono plegable, que se sugería originalmente para CES 2019.

Últimas noticias y análisis

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias