Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 22 de febrero de 2019

MWC19 - La gran incógnita para el operador: cómo monetizar 5G

Uno de los interrogantes que plantearán los operadores en los debates de los próximos días será la viabilidad del negocio en la era 5G. Así lo anticipó Lucas Gallitto, director de Política Pública de GSMA Latinoamérica, en diálogo con Convergencialatina. Desde la entidad organizadora del MWC se impulsan por este mismo motivo grupos de trabajo para analizar modelos de negocio basados en 5G.

El lema del MWC19, “Conectividad inteligente”, está relacionado con este dilema del operador frente a la próxima generación móvil: el concepto que será eje de las discusiones en Barcelona es el resultado de la fusión entre 5G, IA e IoT, con la Internet de la producción como uno de los casos de uso más interesantes de los próximos años.

En sintonía con los interrogantes aún vibrantes frente a 5G, Nokia presentó como parte de su actividad para el MWC19 su “Índice de Madurez 5G”, junto a Analysys Mason. El documento revela que dos tercios de los operadores prevén que las nuevas redes generen nuevos ingresos: los casos de uso más mencionados fueron conectividad móvil multi-gigabit, vehículos conectados y autónomos; monitoreo crítico de salud; y servicios para el hogar conectado. Un 70% de los consultados, en tanto, dijeron estar enfocados en usar 5G para mejorar servicios para el consumidor ya existentes.

Trials en vivo

Se espera que el evento de Barcelona reúna en sus debates a operadores, fabricantes y proveedores con mucho para contar sobre la nueva generación tecnológica. Al fin y al cabo, 5G llega a la edición 2019 del MWC como una realidad concreta, trials de todo tipo y experiencias para evaluar antes de los lanzamientos comerciales. Como prueba de esto, un panel del próximo miércoles dejará a un lado el formato tradicional de debate para efectuar una demostración en tiempo real de una cirugía. Un médico del Hospital Clinic de Barcelona estará en el auditorio de la Fira Gran Via guiando en vivo a sus colegas del sanatorio en el proceso, sobre una conexión 5G. Aunque esta es una de las tantas experiencias que se desplegarán en la feria por cuatro días la próxima semana, la telesalud será revelada como uno de los casos de negocio más viables de 5G.

Gallitto destacó que como parte de la agenda del Programa Ministerial de MWC19 se organizó un grupo de trabajo con la OCDE, en el que se lanzará un grupo de digitalización: allí no sólo participarán los reguladores de telecomunicaciones, sino que fueron invitados ministros de Hacienda, Finanzas, Transporte, Salud y Educación, dado que 5G será transversal a la economía de los países.

Últimas noticias y análisis

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias