Convergencialatina
Informe de TV por Suscripción en Argentina 2019-2024
viernes 03 de mayo de 2019

Ribbon Perspectives19

KPN y AT&T lanzaron tiendas de APIs para que sus clientes corporativos puedan incorporar funcionalidades de comunicación enriquecida en tiempo real

Patrick Joggerst - Crédito: Ribbon
Patrick Joggerst - Crédito: Ribbon

El operador de los Países Bajos KPN y el estadounidense AT&T presentaron API Store y  APIs Marketplace, respectivamente, que utilizan versiones de la plataforma Kandy de Ribbon. Estas tiendas de APIs (interfaz de programación de aplicaciones) surgen como una de las alternativas adoptadas por los operadores para transformar su tradicional oferta de comunicaciones unificadas para el segmento empresarial: se generan así opciones basadas en la nube que permiten una contratación auto gestionada -similar a la de cualquier sitio de e-commerce- y la implementación de nuevas funcionalidades de comunicación sin necesidad de escribir código o con muy poca escritura. Dicho de otra manera, para poder adicionar opciones de interacción con sus clientes internos (empleados) y externos casi en tiempo real.

“Las ofertas CPaaS han estado tradicionalmente enfocadas en los desarrolladores y proveyéndoles de acceso a APIS para crear funcionalidades de comunicación básica para pequeños clientes”, indicó Patrick Joggerst, Chief Marketing Officer de Ribbon. “Ahora estamos viendo cómo los operadores utilizan CPaaS para empaquetar servicios que permitan crear y enriquecer las comunicaciones en tiempo real de sus clientes corporativos”.

Las tiendas de APIs también son una respuesta de los operadores tradicionales ante la competencia de empresas como Twilio, Nexmo y Plivo, que nacieron como plataformas de comunicación como servicio (CPaaS) y ofrecen comunicaciones unificadas (voz, datos, video). Estas compañías, con menos de una década, capturan al menos una parte del segmento de mercado empresarial que históricamente ha sido servida por operadores y firmas de TI.

La competencia de estos actores es relevante en mercados como el estadounidense, pero es menos perceptible en otras regiones -por ejemplo, Latinoamérica-, donde el operador tradicional en forma directa o integrada con el partner de TI sigue siendo quien atiende la demana de comunicaciones unificadas de las empresas..

Según un White Paper publicado por Ribbon, las Plataformas de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) que permiten mejorar tanto la productividad de empleados como la atención de clientes con opciones como “Click-to-cualquier acción” (ya ofrecidas por Twiliio, Nexmo, Plivo, entre otras), dejan al operador sólo como un mayorista y es el prestador de CPaaS el que tiene el contacto con el cliente final (corporación, pequeña y mediana empresa u otro tipo de organización).

La apuesta de Ribbon mediante Kandy es que el operador tenga alternativas como UCaas, CCaaS, CPaaS, más acordes con el mundo digital tanto en costos como en funcionalidad y experiencia de uso, para que sus clientes empresariales encaren su transformación digital tanto en las comunicaciones con clientes externos como internos.

¿Cuánto dinero se juega en el mercado de CPaas?

IDC proyecta que, a nivel global, el gasto destinado por las empresas para distribuir sólo mensajes de voz y texto a través de modalidades de contratación CPaaS podría alcanzar US$ 11.000 millones anuales en 2022.

Para Convergencialatina, esto significa que los operadores deberán pelear por una porción de esa cifra desde dos frentes: defensivo y ofensivo. El defensivo tiene que ver con mantener su posición en la venta de servicios al mercado corporativo (grandes, pequeñas y medianas empresas) y el ofensivo en generar opciones de servicios que se adapten a los nuevos hábitos de contratación de los segmentos BtoB y, al mismo tiempo, a las necesidades de comunicación de las empresas con sus clientes. Hábitos que en ambos casos implican más utilización del canal on line al momento de contratar y más inmediatez (activación y compra en tiempo real).

Últimas noticias y análisis

Argentina · Política

13/12/2019

El objetivo de desarrollar una Argentina 4.0 en el marco de la justicia social digital

Las estrategias del nuevo Gobierno para acelerar el ingreso del país a la economía del conocimiento.

Perú · Móviles

10/12/2019

La “guerra de precios” entre operadores deja en segundo plano a 5G y a nuevos modelos de negocio

El regulador local llamó a Entel, Claro, Movistar y Bitel a competir en calidad de servicio y superar la competencia constante por captar más adiciones en la portabilidad. Telefónica lidera el segmento con 35,34% de cuota, seguido muy de cerca por Claro, con 28,75%; Entel, con 19,23%; y Bitel, con 16,64%.

Argentina · Banda Ancha Fija · Satélites

05/12/2019

Internet satelital: los negocios sobre banda KA comienzan a inclinar la balanza a su favor

Los proveedores de Internet satelital pyme de la Argentina, así como las cooperativas que optan por este tipo de conectividad, observan panoramas distintos tras la devaluación de los últimos meses, de acuerdo al eslabón que ocupan en la cadena del negocio. Pero hay un punto de coincidencia: Ka ya empieza a mostrar su conveniencia para servicios de Internet por sobre Ku, en términos de costo-eficiencia.

Colombia · Economía · E-Gobierno

03/12/2019

La Política para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial contempla acciones hasta 2022 a un costo de US$ 35 millones

El Gobierno colombiano dio inicio a esta estrategia tras la aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). El objetivo es promover el uso estratégico de tecnologías digitales en los sectores público y privado.

Buscar más noticias