Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 21 de mayo de 2019

Huawei salió confiado a enfrentar el anuncio de ruptura de Google mientras se evalúa el impacto global

La compañía china aseguró que respaldará sus dispositivos con actualizaciones de seguridad y servicios, aunque no indicó qué sucederá con los teléfonos que venda a futuro. El Departamento de Comercio estadounidense decidió ayer postergar hasta agosto las sanciones a Huawei, y el fundador Ren Zhengfei declaró que el país norteamericano “subestima” la fuerza de la firma.

Desde el jueves pasado la guerra tecnológica China-Estados Unidos tiene en vilo a la industria. Ese día el Departamento de Comercio estadounidense agregó a Huawei –y a otras 68 firmas- en una lista negra de exportación, y se dispararon los anuncios de empresas que decidían cerrar sus puertas a la firma china. Frente al golpe de Google, Huawei aseveró que “seguirá entregando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los productos móviles y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo los que han sido vendidos y los que están en stock a nivel mundial”. Aunque no aclaró qué pasará con los celulares que comercialice en el futuro, ya que es improbable que puedan acceder a las prestaciones más populares de Google (Gmail, YouTube, mapas, entre otras).

El impacto se verá en el mercado global de smartphones, en el que Huawei posee un 17% de participación, sólo superado por Samsung con 21% (Counterpoint, primer trimestre de 2019). En el mercado chino, sus dispositivos utilizan un sistema operativo a medida basado en Android de código abierto, y no incluyen acceso a servicios de Google, ya que están prohibidos en el país asiático.

Datos de la firma IDC indican que casi la mitad de los 208 millones de celulares producidos en 2018 por Huawei salieron fuera de China, y Europa es el principal mercado de destino (con una cuota del 29% al primer trimestre de 2019). “Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible. Como uno de los socios clave de Android a nivel mundial, hemos trabajado de forma estrecha con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, declaró la compañía de orígen asiático.

“Subestiman nuestra fuerza"

Tras el revuelo mundial por la medida de Google –y secundada por otras firmas como Qualcomm, Intel y Broadcom-, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió postergar por tres meses las sanciones, hasta el 19 de agosto. La concesión busca que Huawei y sus socios tengan tiempo de “mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software".

El fundador de Huawei Ren Zhengfei reaccionó en una entrevista de CCTV asegurando que Estados Unidos "subestima" a la firma china y que esta flexibilización temporal de las restricciones comerciales tiene poco sentido para Huawei. "Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza", dijo.

En otro reportaje del periódico Nikkei Asian Review, Zhengfei se mostró confiado que Huawei sobrevivirá al bloqueo estadounidense porque se preparó anteriormente ante esta eventualidad (almacenó chips y otros componentes vitales para mantener su negocio en funcionamiento por al menos tres meses). “No cambiaremos nuestro gerenciamiento a pedido de los Estados Unidos”, aseguró, al tiempo que descartó que las medidas tengan un impacto fuerte en el negocio de Huawei.

El impacto en América latina

Varios países de la región se hicieron eco del bloqueo de Google. Según datos de StatCounter, la participación de Huawei en los mercados de teléfonos inteligentes varía por país: en Costa Rica asciende al 28%, en Perú el del 25%, en Colombia ronda el 18%, en Chile el 17% y en República Dominicana el 5,10%. 

Últimas noticias y análisis

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Buscar más noticias