Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 04 de junio de 2019

Encuesta de Vertiv

Un 12% de los operadores espera ofrecer servicios 5G este año

Según el relevamiento, basado en consultas a 100 compañías de telecomunicaciones, las primeras prestaciones se centrarán en apoyar los servicios de datos existentes (96%). Daniel de Vinatea, Country Manager para el Cono Sur de Vertiv, comentó a Convergencialatina que las expectativas para América latina son optimistas, pues entre 2020 y 2022 se desarrollarán los despliegues de redes 5G.

Hasta el momento no se logró dimensionar el impacto del despliegue de 5G, ya que habilitará mucha tecnología que hoy apenas se está empezando a usar. Así lo aseguró Daniel de Vinatea, Country Manager para el Cono Sur de Vertiv, a Convergencialatina, luego de que la empresa presentara un estudio en el que prevé que para 2021, un 86% de los operadores globales estará en capacidad de prestar servicios 5G.

El sondeo, realizado a 100 compañías de telecomunicaciones alrededor del mundo, también arrojó que para este año solo un 12% de los operadores espera poder ofrecer 5G. Un 96% de los primeros despliegues se centrará en apoyar los servicios de datos ya existentes, una tercera parte de los encuestados (32%) brindará mejoras para los actuales servicios empresariales y solo un 18% dice estar preparado para innovar en cuanto a ofrecer nuevas soluciones corporativas.

No será sino hasta el 2028 cuando un 68% de los operadores alcance una cobertura 5G total. Solo un 4% fue lo suficientemente optimista para asegurar que lograrán ese despliegue para el 2025.

Vinatea dijo que las expectativas para América latina son bastante optimistas, pues entre 2020 y 2022 ya estarían listas las redes 5G. Vertiv trabaja con operadores de la región en la transición hacia la nueva generación: tal es el caso de Antel de Uruguay, el caso pionero de América latina, al que Vertiv provee gabinetes como parte del despliegue de infraestructura.

Preparación y requerimientos para el despliegue

Adicionalmente, el estudio de Vertiv y 451 Research se enfocó en las necesidades que surgirán a medida que las redes evolucionen y se expanda el 5G. El 37% de los encuestados ya está implementando sitios de computación en el borde de acceso múltiple (MEC), y otro 47% pretende hacerlo.

Los participantes también fueron consultados sobre los planes energéticos que aplicarán en cinco años: el 94% indicó que aumentaría el consumo energético de la red para poder soportar 5G. Por tal motivo, actualmente el 43% de las compañías de telecomunicaciones en todo el mundo aplican nuevas técnicas de enfriamiento y se espera que este número aumente a 73% en los próximos cinco años.

Por otro lado, el 66% de los operadores están actualizando sus baterías de válvula reguladora, plomo-ácido a baterías de iones de litio, como parte de las previsiones para la adopción de esta nueva y demandante tecnología. El porcentaje se elevaría a 81% en 2024.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias