Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 30 de agosto de 2019

Ya hay 276 propuestas interamericanas acordadas para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019

Ese fue el resultado de la última reunión de Citel en Ottawa, a mediados de este mes. El 13 de septiembre el organismo las ingresará ante la UIT, en la antesala de la CMR-19, que se hará en Egipto a fines de octubre. El debate se centró en las bandas identificadas para IMT y la ampliación de frecuencias para HAPS.

Más de 275 Propuestas Interamericanas enmarcarán la posición de las Américas a través de la Citel durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19), que se realizará en Sharm el-Sheik, Egipto, del 28 de octubre al 22 de noviembre próximos. En la 34a Reunión del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II) – Radiocomunicaciones, a mediados de agosto, se llegó a un acuerdo sobre 276, pero es posible que en los próximos días haya algunas adicionales, como confió a Convergencialatina Oscar León, secretario Ejecutivo de Citel.

Entre los principales acuerdos alcanzados en el encuentro de Ottawa se destacan las bandas identificadas para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), por su impacto en el desarrollo de la 5G y las redes futuras. La región americana propondrá ante la CMR-19 que se identifiquen para IMT 37-43,5 GHz y 47,2-48,2 GHz, en tanto que para otras bandas se decidió no introducir modificaciones: 31,8-33,4 GHz, 45,5-47 GHz, 48,2-50,2 GHz, 66-71 GHz, 71-76 GHz y 81-86 GHz. En tanto, no hubo acuerdo por una u otra opción en 50,4-52,6 GHz.

HAPS

En relación a las Plataformas de Gran Altitud (HAPS), se identificó la posibilidad de contar con mayor espectro, ya que plantean una solución para retos de conectividad en países americanos. Entre los puntos acordados durante la reunión de Citel, se propone que en la porción 21,4-22 GHz se permitan las HAPS para operar a título primario, en servicios fijos, con prioridad sobre otros servicios, en la región 2 únicamente.

En 38-39,5 GHz, se sugiere permitir su operación, aunque no a título primario, y bajo un método específico; y en 47,2-47,5 GHz y 47,9-48,2 GHz, la propuesta es que se puedan desarrollar HAPS, pero protegiendo a su vez los servicios ya operativos.

2023 en la mira

En los próximos días podrían sumarse a su vez opiniones de los países interamericanos sobre los temas de agenda para la CMR de 2023. Este debate, conocido como “Punto de Agenda 10”, alude a 10 acuerdos, entre los que se destacan vehículos sub-orbitales; el uso de radiobases IMT de alta altitud en ciertas bandas por debajo de 2,7 GHz armonizadas regionalmente; protección de sensores climáticos espaciales dependientes de espectro; sistemas no geoestacionarios en servicios fijos satelitales coexistiendo con geoestacionarios; y estudios técnicos, operacionales y regulatorios sobre servicios fijos satelitales no geoestacionarios en 71-76 GHz y 81-86 GHz.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias