Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 13 de septiembre de 2019

Autos conectados: Europa avanza hacia un estándar de conectividad sobre 5G

Así lo resolvió la Comisión Europea tras un debate entre adoptar esta tecnología o el WiFi. Entre las automotrices que apoyan 5G se encuentra Mercedes-Benz, una de las más experimentadas en Car-to-X Communications (C2X). Del otro lado se ubican Renault, Toyota y Volkswagen.

La última década de la industria automotriz fue una de las más vertiginosas desde la invención del automóvil por Karl Benz, hace ya 134 años. Es que en un futuro cercano, cilindrada, potencia o consumo de un motor dejarán de ser los motivos de compra de los usuarios, reemplazados, seguramente, por los niveles de automoción que ofrezcan y cuán conectados estén con el entorno.

En Europa se dio un gran avance sobre este último punto. Es que 21 de los 27 países miembros de la Comisión Europea rechazaron en julio último la propuesta para que los vehículos se conecten entre sí (y con cualquier otro objeto conectado a Internet) a través del Wi-Fi, privilegiando a la red 5G.

“Ciertos informes indican que Wi-fi era cortoplacista, y no permitía dar respuesta a nuestros requerimientos de coche autónomo que vienen a medio y largo plazo”, comentó a Convergencialatina, José Francisco Monserrat, investigador principal del proyecto “5G Carmen” y profesor catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

“IEEE 802.11p funciona bien, es muy simple y fácil de implementar. El problema es que fue pensado y diseñado en 2000 para dar respuesta a una serie de mensajes planteados en ese momento, como los de señalización de emergencias. Para enviar un mensaje tan sencillo, un mecanismo de transmisión así era suficiente, pero cuando abordamos la introducción al vehículo autónomo, éste necesitará muchísima más información intercambiada entre los vehículos, como la posición, velocidad, dirección, intercambio de trayectorias o acuerdos entre vehículos para sincronizarse en cruces, entre otros datos”, explicó Monserrat.

El debate Wi-fi vs. 5G para conectividad en autos enfrentó a las automotrices propiamente dichas. Mercedes-Benz es una de las firmas que apoya la tecnología móvil, además de impulsar el sistema de comunicación Car-to-X (C2X, que también prueban actualmente BMW, Ford y Volvo). Mathias Hartl, gerente Car 2-X, Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz Autos y Vans de Daimler AG, indicó a Convergencialatina: “Las advertencias de peligro se envían de un automóvil a otros en cuestión de segundos. Hoy en día, los sistemas de navegación en todas las líneas de automóviles Mercedes-Benz están equipados con Car-to-X, se implementa en todos los principales mercados y más de un millón de automóviles de la marca respaldan la seguridad del tráfico todos los días”.

El ejecutivo de Mercedes recalcó que un enfoque en el uso generalizado de soluciones basadas en dispositivos móviles es el más efectivo. “Todos los fabricantes equipan sus nuevos vehículos con tecnología móvil y, por lo tanto, pueden implementar servicios V2X muy rápidamente a través del backend de un vehículo móvil, o ya están en la fase de implementación. Además, independientemente de esto, la industria de las telecomunicaciones en todo el mundo ampliará 4G o construirá 5G. Esto aumenta la seguridad del tráfico de manera sostenible en el área. Desde nuestro punto de vista, la apertura tecnológica y una mayor expansión de la comunicación backend basada en dispositivos móviles es un denominador común útil para todos”.

Mientras tanto, entre los detractores de 5G como estándar para los autos conectados está la Comisión Europea, Renault, Toyota y Volkswagen. Desde la automotriz alemana respaldaron su posición ante este medio citando lo dicho por Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes: “La solución WiFi se trata acerca de seguridad, salvar vidas y hacer para todos un transporte más confortable, dejando de lado el punto débil de los seres humanos de reaccionar demasiado lento en distintas situaciones de tráfico. No se trata de un servicio, sino de una función del auto, que a través de un chip es capaz de transmitir información acerca de qué está pasando alrededor del conductor. Esperamos que la industria lo entienda. La presión del mercado continuará y al mismo tiempo seguiremos trabajando con la comunidad para mejorar todo aquello que haya que mejorar. Pero no hay competición con el 5G. Ninguna”.

Resuelto el primer escollo en la Comisión Europea, ahora la decisión es del Parlamento Europeo, cuerpo que deberá dar por válida esta elección o no. De ahí en adelante, se fijarán los plazos para su incorporación en los autos, algo que podría ser obligatorio hacia 2030.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias