Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 18 de septiembre de 2019

El regulador convergente de Colombia define su agenda y crea nuevos cargos

Carlos Lugo Silva, comisionado de la Sesión de Comunicaciones de la Comisión Regulación de Comunicaciones (CRC), explicó a Convergencialatina el avance en el proceso de conformación y los retos que enfrenta el nuevo ente, que abarca los servicios de telecomunicaciones, postal y medios audiovisuales.

Carlos Lugo Silva - Crédito: CRC
Carlos Lugo Silva - Crédito: CRC

El pasado 25 de julio entró en vigencia la nueva Ley de Modernización del sector TIC. En virtud ello, desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se inició el trabajo de recomposición de la nueva agenda regulatoria y se encararon algunos trámites estructurales para abrir paso a la transición. Actualmente se realiza el empalme con la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) -que ya está en proceso de liquidación- y con el Ministerio TIC, que trasladará a la CRC lo referente al área regulatoria.

Convergencialatina (CL): En el marco de la conformación del nuevo regulador único convergente para el sector TIC, ¿cómo avanza el proceso de transición?

Carlos Lugo Silva (CLS): En términos generales, ha sido un proceso rápido e interesante, pues pasamos a ser una autoridad autónoma, con personalidad jurídica, y eso nos ha facilitado el proceso de transición. En menos de dos meses -desde que el Presidente de la República sancionó la Ley- ya asumimos el 100% de nuestras funciones como regulador único. Además, estamos trabajando en varias propuestas técnicas referidas a cómo se van a asumir las nuevas funciones.

CL: ¿Cuál es el status del proceso de selección por concurso de los comisionados de las Comisiones de Comunicaciones y Contenido Audiovisual de la CRC?

CLS: El pasado 13 de septiembre se publicaron las convocatorias correspondientes al proceso de selección por concurso de los Comisionados que integrarán la Sesión de Comunicaciones de la CRC, con la cual se pondrá en valoración los conocimientos académicos y experiencia laboral de los interesados.

En esta oportunidad, la valoración de los logros académicos de los aspirantes será del 60%, dejando un 40% para la experiencia, según lo establecido en la Ley. El concurso es abierto: puede participar cualquier ciudadano que cumpla los requisitos.

Para el proceso de evaluación de candidatos, se hizo un convenio con el Departamento de Administración de la Función Pública –en el caso de la Comisión de Comunicaciones-, por lo que es importante destacar que estos concursos no los lidera el Gobierno.

CL: ¿Ya asumieron la totalidad de las competencias como regulador único?

CLS: Vamos a la mitad del proceso. En cuanto a las funciones, ya las asumimos en un 100%. Falta que la ANTV -que está en Junta de liquidación- nos entregue todos los expedientes. En un mes ya tendríamos todo.

Para la tercera semana de septiembre, se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión de Comunicaciones, la cual estará integrada por la ministra TIC, Sylvia Constaín, el comisionado encargado Camilo Jiménez Santofimio –designado recientemente por el Presidente- y mi persona. En esta oportunidad, trataremos la nueva agenda, temas pendientes relacionados con la creación de cargos, revisión de la regulación para tarifas e indicadores del servicio postal y el régimen de compartición de infraestructura.

CL: ¿Para cuándo está previsto que se disuelva la ANTV?

CLS: La Ley establece que el organismo tiene un lapso de un año para realizar el proceso de liquidación, vender los pasivos, redistribuir a sus funcionarios. Pero dejó de estar en funciones desde el momento en que fue sancionada la Ley de Modernización del sector TIC.

CL: ¿Tienen previsto incluir en agenda la decisión sobre la dominancia de Claro?

CLS: Es una decisión que se tiene que retomar en las próximas sesiones de la Comisión de Comunicaciones. Sin embargo, el proceso sigue, no se ha detenido. Estamos a la espera de unos estudios que se solicitaron al equipo técnico de la CRC.

CL: Según su criterio, ¿cuáles son los mayores retos que enfrenta la nueva CRC, como regulador único convergente?

CLS: Tiene dos grandes retos. A partir de su independencia, debe convertirse en un habilitador para que se termine de cerrar la brecha digital en el país. Este es un objetivo de política pública y del regulador.

Es por ello que estamos trabajando para presentar incentivos que promuevan la inversión en el sector, a través de una regulación simple e innovadora. Un ejemplo de ello es la propuesta de la Hoja de Ruta para la simplificación de la regulación, así como el proyecto de regulación de sandbox.

El segundo reto es trabajar en la modernización de las redes. Creemos que hay que conectar a la población y conectarlos bien, con redes de última generación. Es por ello, que debemos para terminar el despliegue de 4G, para poder pensar en 5G. Como reguladores debemos acompañar esas políticas del Gobierno. 

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias