Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 22 de octubre de 2019

La digitalización de la industria manufacturera hacia conceptos 4.0 es todavía muy baja

Solamente un 6% de las industrias tiene tecnologías avanzadas y está tomando acciones para acercarse a la frontera 4.0.

No existen empresas completamente 4.0 en la industria manufacturera argentina. Solo 6% de las industrias tiene tecnologías avanzadas y está tomando acciones para acercarse a la frontera 4.0. La mitad de las empresas sigue usando tecnologías de primera y segunda generación y parecen inactivas frente al cambio. En el medio, otro gran grupo –el 44%- posee tecnologías intermedias y se muestra dinámico a la hora de adoptar sistemas de nueva generación.

Esta es una de las conclusiones principales del estudio “Travesía 4.0:  hacia la transformación industrial argentina”, realizado en conjunto por la Unión Industrial Argentina (UIA), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en junio pasado.

Participaron de la encuesta 307 empresas que se dividieron de dos tamaños a los fines metodológicos de la encuesta: de 11 a 50 empleados y de más de 50, y en seis ramas de la industria: 1) Alimentos procesados, 2) Siderurgia y Metalmecánica, 3) Vehículos livianos y Piezas y accesorios, 4) Textil, 5) Maquinaria agrícola y 6) Biofarma. El estudio tomó compañías de Caba, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza, cuyos parques industriales representan el 76% del total de empresas del país.

Loa segmentos productivos, que aglutinan el 72% del empleo de la industria manufacturera, respondieron sobre el uso de tecnología encinco áreas funcionales: “Relación con proveedores”, “Relación con clientes”, “Desarrollo de producto”, “Gestión de procesos productivos” y “Gestión de los negocios”. Solo 27 empresas —menos del 10%— cuentan con tecnología de cuarta generación en alguna de las áreas. Sólo nueve tienen esta tecnología en dos o tres áreas, y ninguna en más de tres. Por eso se afirma que no hay empresas completamente 4.0.

Y más del 60% de las  encuestadas dice no estar tomando ninguna acción para adoptar nuevas tecnologías, frente a un 5% que proyecta medidas concretas (el 25% lo está estudiando).

Cóndores, alpinistas y trekkers

Los investigadores clasificaron las industrias en tres categorías: los Cóndores son  empresas que, pese a no ser enteramente 4.0, se encuentran próximas a la cima tecnológica (6% de la muestra); las Alpinistas se caracterizan por emplear tecnologías de desarrollo medio y ser activas para cerrar las brechas que las separan de la frontera tecnológica (44% de la muestra); finalmente, los Trekkers son aquellas empresas que poseen tecnologías de primera y segunda generación y no adoptan acciones para ascender hacia la cima 4.0. Representan la mitad de la muestra.

Aunque más de la mitad de las Trekkers pertenece al sector de alimentos procesados, la investigación no encontró una relación directa entre el rubro y el avance tecnológico. Lo que sí parece importar a la hora de adoptar tecnologías es el tamaño: el 85% de las empresas más rezagadas son micro y pequeñas empresas, mientras que apenas un tercio de las más avanzadas tecnológicamente son pequeñas. Además, las empresas de la cima son las que más invierten en mejorar sus tecnologías, principalmente a través de investigación y desarrollo, inversión en capital fijo y la contratación de empresas especializadas en tecnologías digitales: mientras tres de cada cuatro Cóndores optan por este tipo de inversión, sólo el 21% de los Alpiniesta y 8% de  Trekkers lo hace.

Las empresas con más desarrollo tecnológico suelen exportar.El 61% de los Cóndores son exportadores.

A la hora de mirar hacia adelante, casi la mitad de las encuestadas indica que en los próximos 10 años aumentará notablemente el uso de tecnologías 4.0, aunque 6 de cada 10 reconoce no estar tomando ninguna acción para lograrlo.

Hasta ahora, la automatización no parece haber generado desempleo, como se teme. En los últimos cinco años, fueron algo más las empresas que aumentaron su personal (22%) que las que lo redujeron (19%) como resultado de la innovación tecnológica.

En cuanto a lo que buscan a la hora de contratar, un elevado porcentaje de empresas viene priorizando las habilidades blandas – capacidad para trabajar en equipo, comunicación, flexibilidad– en los últimos dos años. Estas habilidades son consideradas las más importantes en todos los sectores, sin importar el tamaño de la empresa.

Las habilidades asociadas a la interacción entre personas-computadoras-conocimiento, al diseño, la adaptación y el uso de nuevas tecnologías también tienen un alto nivel de relevancia (43% las consideró muy importantes en los últimos dos años). Pero solo entre 10% y 15% de las firmas consideró importantes las habilidades relacionadas a tecnologías como computación en la nube, realidad aumentada o inteligencia artificial en ese período. La importancia de otras tecnologías de cuarta generación con aplicación más inmediata y evidente a los procesos industriales fue mayor. Por ejemplo, IoT, big data, impresión 3D, sensores inteligentes o ciberseguridad.

“Este patrón de demanda de habilidades –afirma el documento- se condice con una industria que aún produce en base a tecnologías y modelos de producción de primera y segunda generación, y que aún no ha logrado una transformación hacia sistemas ciber-físicos y modelos de negocios basados en analítica de datos”.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias