Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 13 de febrero de 2020

Tras demoras y una inversión de U$S 12 millones, la Red Nacional de Fibra Óptica estará lista en marzo

A pesar de las denuncias de retrasos, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación ya marcan una fecha de finalización.

Hugo Tarabini
Hugo Tarabini

El 20 de septiembre de 2018 el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) comunicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, priorizaría “como gobierno la realización de la Red Nacional de Fibra Óptica (RNFO)”. Este proyecto busca unir las infraestructuras desplegadas por varias instituciones del Estado, principalmente las de Copaco y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda, para generar “una red única al servicio de todos, efectivizando los recursos con una visión en común”.

Tras 17 meses, la RNFO se encuentra en su fase final, tras un polémico retraso en las operaciones. Según explicó a Convergencialatina Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), durante 2019 el incremento de lluvias y tormentas fuertes obligó a que los técnicos de la estatal se abocaran a ciertos sectores para poder reparar el propio tendido de fibra troncal. “Entonces, en algunos tramos parte de la fibra que Copaco suministró al Mitic tenía atenuaciones y en ciertos trayectos de 10 o 15 kilómetros, nos retrasamos en poder poner a punto esa fibra”.

La iniciativa debería haberse finalizado a mitad de 2019, por lo que la compañía Celexx –encargada de certificación- recibió numerosas críticas en los últimos meses. La firma atribuyó los cambios de plazos a que el Micit no garantizó las condiciones técnicas y administrativas necesarias; incluso advirtió que la demora genera costos adicionales y a futuro podrían ser trasladados al Estado.

En diálogo con este medio, Hugo Tarabini, director General de Infraestructura y Conectividad del Mitic, dio precisiones sobre el estado actual del proyecto.

Convergencialatina: ¿En qué etapa se encuentra el proyecto de RNFO?

Hugo Tarabini (HT): Se encuentra en etapa de implementación de la interconexión de las redes ya existentes, y construcción de la red troncal o capa de transporte de datos, con un porcentaje de ejecución del contrato del 90%. Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de certificación de la fibra óptica y comisionamiento de los sitios de Copaco a lo largo de la ruta Nacional PY06 (Ciudad del Este a Encarnación).

Convergencialatina: ¿Qué zonas comprende el tendido?

HT: El proyecto de la Red Nacional de Fibra Óptica comprende sitios de Copaco y ANDE a lo largo de la Rutas nacionales PY01 (Asunción a Encarnación), PY02 (Asunción a Ciudad del Este), PY05 (Pozo Colorado a Pedro Juan Caballero), PY06 (Ciudad del Este a Encarnación), PY08 (Yby Yaú a Coronel Oviedo), PY08 (Coronel Oviedo a Encarnación), PY09 (Asunción a Mayor Infante Rivarola), PY19 y PY20 (Asunción a Encarnación, abarcando los sitios de: Alberdi, Pilar, Laureles, Ayolas).

En base a la geografía y distribución demográfica se definieron 7 puntos estratégicos para interconectar las redes de ANDE y COPACO y así conseguir una red troncal única. Estos puntos son: Asunción, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación, Yvy Yaú, Pedro Juan Caballero y Concepción. Con la interconexión en estos sitios se logra una cobertura nacional llegando a los distintos departamentos de la República del Paraguay.

Para el área metropolitana fue realizado un nuevo tendido de fibra óptica para interconectar los sitios de: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. La red construida, en topología anillo, lleva la denominación de Red metro Óptica para OEE.

Convergencialatina: ¿Cuál fue el total de inversión para esta obra?

HT: El monto total del contrato para esta obra asciende aproximadamente a la suma de US$ 12 millones.

Convergencialatina: ¿Cuál fue la empresa que se encargó de la certificación de la fibra óptica, además del equipo de COPACO?

HT: Los trabajos de certificación de la fibra óptica de las redes existentes de ANDE y Copaco son realizados por funcionarios de ambas empresas, con el acompañamiento de los fiscales del Mitic.

La construcción y certificación de la red Metro Óptica para OEE (Organismos y Entidades del Estado) y los enlaces para la Interconexión de las Redes de ANDE y Copaco fueron llevados a cabo por el contratista adjudicado Cellexx.

Convergencialatina: ¿Para cuándo creen que finalizará la obra?

HT: Se proyecta que culmine a mediados del mes de marzo del presente año. No obstante, como en toda obra podrían presentarse factores externos que podrían afectar el curso normal de los trabajos de implementación.

 

Últimas noticias y análisis

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias