Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 19 de marzo de 2020

Los nuevos hábitos frente al coronavirus en Argentina provocan aumentos históricos del tráfico y el consumo en redes

El tráfico en Internet aumentó un 25% en los primeros días de aislamiento social, ínformó la Cámara Argentina de Internet (Cabase) a Convergencialatina. Sion, proveedor de banda ancha en todo el país, también comprobó un aumento de tráfico del orden del 25% en los primeros días de oficinas y aulas vacías. Luis Quinelli, su CEO, comentó que “la curva de consumo cambió”: si antes los picos se daban a la noche, ahora empiezan a verificarse desde la 11 de la mañana y continúan durante el resto del día.

El tráfico en Internet aumentó un 25% en los primeros días de aislamiento social, ínformó la Cámara Argentina de Internet (Cabase) a Convergencialatina

Por otro lado, los picos de tráfico en las redes fijas de Telefónica aumentaron 10%, según informó el operador a este medio. En base a las experiencias de otros países que están atravesando el pico de demanda, el operador está evaluando y ejecutando mejoras en sus redes. Espera  mayor crecimiento del tráfico por las medidas adoptadas recientemente “y las futuras medidas posibles”.

La red de Cabase registró un aumento de los picos de tráfico de hasta 35%. El consumo mostró los patrones típicos de los días de semana durante las vacaciones. Las horas pico siguen siendo entre las 20 y las 12 de la noche. Son los horarios habituales de mayor consumo en la Argentina, en este caso amplificados por la cantidad de gente que permanece en su hogar en lugar de salir a cenar, al cine o a hacer otras actividades sociales, explicó un vocero de la cámara.

En la red de Fibercorp, el tráfico de las VPNs aumentó un 31%. Y el consumo de aplicaciones de videoconferencia tuvo un crecimiento cercano al 110%. La suspensión de clases produjo una explosión en los consumos de gaming, que se duplicaron. Al mismo tiempo, el streaming de video en alta calidad supuso un 20% más de tráfico que en otros días de semanas. Finalmente, el consumo de internet móvil de Personal registró un 7% de crecimiento, y el uso de Whatsapp aumentó un 62%.

Claro consideró “muy prematuro” dar información sobre el tema.

Sion, proveedor de banda ancha en todo el país, también comprobó un aumento de tráfico del orden del 25% en los primeros días de oficinas y aulas vacías. Luis Quinelli, su CEO, dijo a Convergencialatina que “la curva de consumo cambió”: si antes los picos se daban a la noche, ahora empiezan a verificarse desde la 11 de la mañana y continúan durante el resto del día. El aumento del tráfico los empuja a “adelantar inversiones” para mantener la calidad del servicio. “Prevemos que la situación se va a extender” más allá del 31 de marzo, dijo Quinelli. El lado bueno: aumentaron las consultas al call center y las ventas. 

Los consultores de Datco están enfocados en ayudar a los clientes de la compañía a “agilizar y establecer procesos” que les permitan continuar con sus negocios.

Viditec, por su parte, implementó videoconferencias para brindar asistencia profesional a sus abonados al servicio de Soporte cuando no sea posible acceder “por cuarentena o dificultades de traslado”, y por 30 días dará ese servicio gratis a sus clientes de equipamiento y sistemas.

Los proveedores de software útil para el teletrabajo se movieron rápidamente en el mundo y en la Argentina. Desde el 11 de marzo, Microsoft ofrece una versión gratuita de su herramienta Teams para individuos y empresas. Brinda chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. Desde el 31 de enero, se incrementó 500% el uso de Teams en redes fijas de China, y un 200% desde dispositivos móviles.

Cisco amplió sin costo las funciones de su servicio Webex: se puede usar sin límite de tiempo y hasta por cien participantes. Además, ofrece licencias gratuitas de 90 días a empresas que no sean clientes. En los últimos 11 días, el volumen de tráfico por la plataforma se duplicó a nivel mundial. Y desde el brote de coronavirus en China, la compañía registró un aumento de 22 veces la cantidad de tráfico que sale habitualmente de ese país y de entre 4 a 5 veces el tráfico desde Corea y Japón.

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Software y Aplicaciones

27/03/2024

La empresa de redes sociales de Trump se dispara en su debut en bolsa

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

25/03/2024

Andina Link 2024: Padtec apunta a los ISP pequeños y medianos de Colombia

El proveedor brasileño Padtec participó de Andina Link 2024. Desde la feria, Hernán Yepes, gerente Regional CALA Norte, contó a Convergencialatina los planes con el mercado colombiano, sacudido con el despliegue de 5G.

Buscar más noticias