Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 20 de mayo de 2020

Intelsat apuesta por el vertical de movilidad con un nuevo modelo para zonas rurales en América latina

Juan Pablo Cofino, VP Regional para América latina y el Caribe del operador satelital, aseguró a Convergencialatina que las operaciones de la región no se verán afectadas por el proceso de recuperación judicial en Estados Unidos. Descartó despidos y estimó que la reestructuración financiera tomará entre seis y doce meses.

El proyecto se basa en la licencia de OIMR de Andesat en Perú - Crédito: Andesat
El proyecto se basa en la licencia de OIMR de Andesat en Perú - Crédito: Andesat

El modelo de banda ancha móvil en zonas rurales de Perú encarado por Intelsat y Andesat lleva unos 13 sitios desplegados. Con gastos de construcción de red e infraestructura compartidos, las compañías aspiran a establecer 17 sitios para fin de mayo y 154 para fin de año. El proyecto aprovecha la licencia de Andesat de Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), en tanto que Intelsat colabora con la construcción de un espacio integrado, infraestructura de banda ancha móvil, capacidad de ancho de banda y operaciones de servicio integradas.

Juan Pablo Cofino, VP Regional para América latina y el Caribe de Intelsat, destacó a Convergencialatina que se trata de un modelo innovador de cara a los operadores móviles, no sólo de Perú sino de toda la región, en los próximos años. “El operador minimiza su riesgo de capex de infraestructura porque le entregamos la torre, la construimos nosotros, además de proveerle el servicio. Ellos solamente pagan por el consumo de cada torre. Este es el modelo de crecimiento para los próximos años en la región”, manifestó.

En una entrevista con este medio a pocos días de la acogida de Intelsat bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, Cofino aclaró que las operaciones en América latina continuarán normalmente, descartó despidos y fundamentó la decisión en el alto endeudamiento de la compañía y las inversiones necesarias para afrontar la liberación de espectro en banda C ordenada por la FCC norteamericana.

Convergencialatina: ¿Qué expectativa de resultados tienen con la decisión de hace pocos días en Estados Unidos y cómo afectará su operatoria en Latinoamérica?

Juan Pablo Cofino (JPC): Intelsat tomó la decisión de entrar voluntariamente a un proceso de reestructuración financiera, que esperamos dure entre seis y doce meses. Estos mecanismos están creados para poder reestructurarse. La medida responde a una gran deuda desde hace años, que Intelsat venía acarreando, sumado a la decisión de la FCC. Este proceso de liberación de la banda C tiene beneficios para la empresa, con retornos por US$ 5.000 millones, por lo que Intelsat debió participar. Pero se necesita mucho capital de trabajo para encarar la liberación de espectro, los equipos, la migración de servicios. La inversión inicial que requiere todo esto, genera un desfase en las inversiones.

Esperamos que la reestructuración financiera tenga buenos resultados para nosotros. Que nos permita reestructurar nuestro balance para luego invertir y salir más fuertes, con menos deuda. Mientras tanto, el negocio sigue como siempre.

Convergencialatina: ¿Podrían darse despidos de personal en la región?

JPF: No. Se mantendrá todo igual, y continúan los planes de inversión. Intelsat entró en este proceso por el tema de la deuda, en comparación con otros que entran quebrados, por problemas de liquidez. Nuestro negocio es rentable.

Convergencialatina: ¿Están previstos nuevos lanzamientos de satélites con cobertura en América latina?

JPC: Sí. Para el cuarto trimestre de este año están previstos los lanzamientos del Galaxy 30 y el I-40e. El primero viene a complementar nuestra flota, en tanto que el I-40e forma parte de los satélites HTS Epic, y está principalmente destinado a clientes de gobierno y Enterprise de Estados Unidos.

Convergencialatina: Una de las últimas innovaciones de Intelsat fue la recuperación del IS-901 con el desembarco del Mission Extension Vehicle (MEV-1) de Northrop Grumman.

JPC: Esta es una manera de extender la vida útil del activo de modo eficiente. Da cinco años de vida, por lo que de cara a los clientes, implica un mantenimiento de la calidad de los servicios. O menos costos de migración. Este satélite tiene cobertura en América latina.

En julio se lanzará además el MEV-2 con el IS-10-02, con pisada sobre Europa y Latinoamérica. En este segundo lanzamiento, el acoplamiento será levemente diferente.

Convergencialatina: La asociación con Andesat en Perú, para banda ancha móvil en zonas rurales, ¿se inscribe como otro modelo innovador para la región?

JPC: En América latina tenemos distintas áreas de crecimiento, en tres verticales: media, redes (incluye gobierno) y movilidad. Con Andesat encaramos un proyecto de extremo a extremo, que provee una solución 3G para operadores móviles en zonas alejadas. Es un modelo innovador porque el operador minimiza su riesgo de capex de infraestructura: le entregamos la torre, la construimos nosotros, además de proveerle el servicio. Ellos solamente pagan por el consumo de cada torre. Este es el modelo de crecimiento para los próximos años en la región, en el que cada uno se enfoca en los suyo: nosotros en la capacidad satelital y ellos en la adquisición y retención de clientes.

El gobierno peruano identificó unos 16.000 sitios disponibles para capturar en zonas rurales con 300 a 2.000 habitantes, bajo el modelo OIMR, y nosotros queremos llegar a unos 3.000. Ya se empezaron a desplegar los sitios, aún con cierto detenimiento por el coronavirus, y hoy alcanzamos 13 en operación. Para fin de mayo esperamos llegar a 17. 

Este modelo es el principio de algo grande. Queremos replicarlo con Andesat (presente en Colombia, Chile, Argentina) y otros operadores de América latina.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias