Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 05 de noviembre de 2020

Ciberseguridad: las personas en el centro de la escena

Expertos de Millicom, Araxxe y Positive Technologies debatieron ayer en el evento “Ciberseguridad para garantizar ingresos en la nueva normalidad”, organizado por Convergencialatina.

Existen 3 pilares fundamentales en los temas relacionados con la seguridad: las personas, los procesos y la tecnología. Esta fue una de las principales conclusiones del evento virtual realizado ayer, moderado por Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencialatina y Convergencia Research. Jorge Ochoa, gerente del Centro de Operaciones de Seguridad Global de Millicom, enfatizó sobre la necesidad de poner a las personas en el centro de la escena, como el activo más importante, que permitirá diseñar procesos maduros y la tecnología adecuada. Destacó que la continuidad del negocio dependerá del desarrollo de la capa de seguridad pensada desde el inicio de la creación de cada producto o servicio.  

Fidel Aponte, VP Latam & Caribbean de Araxxe, coincidió que la pandemia puso a prueba los protocolos de los planes de continuidad de los negocios, con escenarios de riesgo que antes se desconocían.

En vistas a un futuro con productos y servicios apalancados en implementaciones de redes 5G, que irán más allá de los servicios de voz y mensajería, los sistemas deberán estar preparados para hacer frente a los flujos de ingresos que hay que proteger. En la misma sintonía, Aponte remarcó la necesidad de incorporar la prevención del fraude desde el diseño del producto.   

Convivencia de protocolos. Para Giovani Henrique, director General para América Latina de Positive Technologies, todavía quedan unos 10 años para la migración de redes 3G a 4G, lo que significa que los protocolos deberán seguir conviviendo. En esto, un ataque puede tener inicio en la red 3G o 4G y alcanzar el 5G, poniendo en riesgo a la privacidad de los usuarios, entre otras cosas. 

En vistas a la virtualización y a la industria 4.0, que dependerá del nivel de competitividad de cada país, los delitos online se incrementarán de manera exponencial. En tanto, el ejecutivo destacó que el sector de las telecomunicaciones es el más prometedor en términos de crecimiento de los próximos 5 años, por encima de la industria automotriz. 

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias