Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 03 de diciembre de 2020

Los operadores buscan modelos de negocios para sus futuras redes neutras

El constante crecimiento del mercado de banda ancha fija lleva a las grandes empresas a buscar alternativas para lograr una mayor eficiencia económica en el uso de su infraestructura.

La evolución del mercado brasileño de las telecomunicaciones muestra claramente en los últimos años un constante avance hacia la creación de redes neutras, especialmente en lo relacionado con la banda ancha fija. Se muestra como uno de los paradigmas para mejorar la eficiencia económica de su infraestructura, aunque por el momento existen diferencias sobre los modelos que se seguirán.

Hay que recordar que el mercado de banda ancha fija es el único en Brasil que continúa con un franco crecimiento y que en octubre pasado alcanzó los 35 millones de accesos, cuando en 2018 llegaba a un total de 31 millones. Este crecimiento ha llevado a los operadores principales del mercado a buscar el desarrollo de redes neutras, como una forma de contrarrestar el constante crecimiento de los pequeños operadores regionales que año tras año van captando una mayor proporción de ese mercado.

Uno de los operadores más interesados en este tema es TIM, quien recientemente solicitó al regulador la reglamentación de este tipo de redes, donde quede bien claro que la empresa mayorista contratante de una red neutra es la responsable por las obligaciones de la calidad del servicio de banda ancha fija, punto este que es uno de los mayores en discusión sobre el tema.

Si bien la mayoría de las empresas interesadas evalúa diferentes modelos de negocios, la mayoría argumenta que al hacerse responsables del acceso final, también pueden compartir los costos de mano de obra, instalación y mantenimiento. En el caso de TIM, que se encuentra a la búsqueda de un socio para la operación de su red neutra de acceso fijo en banda ancha, contempla no solamente la construcción de la última milla, sino que también tiene intención de ofertar el servicio de instalación del acceso en los domicilios. El propio CTIO de la empresa, Leonardo Capdeville, señaló recientemente que este modelo traerá economías a las empresas que desean usar la infraestructura neutra del operador, ya que conectar al cliente y mantener la última milla es la parte más “pesada” de la operación del sistema FTTH, lo cual puede reportar un retorno más que interesante para el que usa la red.

Un modelo de negocios muy parecido al de TIM es el que busca Oi, a partir de su unidad de negocios de infraestructura InfraCo (única donde la empresa estará presente con su capital ya que el resto será vendida).

El CSO de la empresa, Rogerio Takayanagi, explicó que en Oi también prevén la venta de servicios de mantenimiento, pero indicó que la idea es atender a todo tipo de clientes, desde otros operadores que necesitan una red de transporte, hasta proveedores que están iniciando negocios y necesitan un paquete de servicios más completo. El ejecutivo dijo que varios modelos ya están sobre la mesa y en negociaciones con diferentes empresas del mercado, ya que el próximo año Oi venderá el control de InfraCo, iniciando la operación completamente separada de la unidad de servicios heredados en cobre, derivados de la concesión del servicio de telefonía fija.

Otro de los que están decididos a participar es American Tower, que entró en el mercado de redes neutras fijas con la compra de Cemig Telecom, en 2018. La empresa ya definió que su modelo será el de venta de la red neutra hasta la última milla, pero a partir de allí, la infraestructura de acceso quedará a cargo del contratante.

Fuera de esa diferencia en el modelo, American Tower coincide en que el acceso debe ser múltiple, no solo para servir al cliente final, sino que se presentan una infinidad de oportunidades. En ese contexto se abre un abanico de posibilidades con el mercado de B2B, donde la tecnología GPON no alcanza para cubrir las nuevas necesidades.

Sin embargo, también hay alertas. El director de Tecnología del proveedor de servicios brasileño F5, Ivan Ramos, realizó recientemente un llamado de atención sobre un aspecto importante de las redes neutras, que es la necesidad de la adecuación tecnológica a un nuevo escenario de explotación. Para Ramos, la seguridad de las redes es una cuestión cada vez más crítica para todos los operadores, y para un operador de red neutra el problema se aplica a cada cliente que va a utilizar esa red. Indicó que es preciso pensar bien la red para poder dar esa capa de seguridad a cada operador.

Los otros grandes operadores del mercado brasileño, como Telefónica y Claro, también tienen en pleno desarrollo sus modelos de redes neutras. En el caso de la española, trataría de replicar en Brasil el modelo de su subsidiaria Telxius, donde también podrían participar el fondo KKR y Pontegadea. La idea es que alcance los 4,2 millones de hogares pasados en 2022 y pase los 5 millones en 2024.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias