Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 08 de diciembre de 2020

Ley de Medios: la discusión pasa a 2021, con más voces en contra que a favor

En tiempo récord se buscó sancionar una nueva Ley de Medios para dejar sin efecto a la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), de 2014. Pero finalmente la votación se postergó al año próximo. Denuncian que favorece a los cables de Montevideo que son propiedad de los canales 4, 10 y 12, y que podría llevar a una privatización encubierta de los cableros pyme.

Si nos toca llegar al gobierno, vamos a derogar la ley de medios”, dijo en junio de 2019 el ahora secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Nadie puede decir entonces que lo toma por sorpresa la voluntad del actual gobierno de derogar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), aprobada en 2014 durante el gobierno de José Mujica.

El 1 de marzo Luis Lacalle Pou asumió el mando del país, y en mayo, se envió al Parlamento el proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual (los cambios ya estaban incluidos en la Ley de Urgente Consideración pero se extrajeron para armar un proyecto independiente), al cual se lo viene discutiendo en la comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados.

La intención del presidente del Uruguay era que la normativa fuera aprobada este mes. Sin dudas, tiempos muy acelerados para un proyecto que, desde un comienzo, tiene artículos que despertaron la indignación de la oposición y referentes en la materia. En efecto, la semana pasada la Comisión de Industria decidió postergar la votación para marzo de 2021, a pesar del descontento que genera esta resolución en el Poder Ejecutivo.

Una Ley “apurada”. Una de las primeras controversias que despertó este proyecto de Ley es la voluntad de promulgarla en tiempo record, ya que el propio presidente expresó su deseo de tenerla lista para diciembre de este año. Esto es todo un contraste con respecto a la Ley SCA, la cual hasta ser aprobada tuvo la observación de más de 48 delegaciones que la discutieron en distintas comisiones y estuvo tres años en discusión en el debate público.

A la premura y suspicacia que generó, hay que sumarle la pandemia por Covid-19, la cual no solo cambió las formas de trabajar en las cámaras, sino que además, desalienta  las protestas en la calle que podrían darse, dado que son varios los sectores que la critican.

Los artículos de la polémica. La nueva Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual cuenta con 87 artículos. El Nº 16 establece que “una persona física o jurídica privada no puede ser titular total o parcial de más de cuatro licencias para prestar servicios en cada una de las bandas de radiodifusión de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) y de cuatro licencias en televisión abierta”. Y agrega que “tampoco puede ser titular, total o parcial, de más de ocho licencias para prestar servicios de radiodifusión abierta en el total de las bandas citadas”.

La controversia está en el número, ya que es un salto grande con respecto a la Ley SCA, que establecía en estos casos un límite máximo de acumulación de tres autorizaciones. Además, la actual Ley determina un máximo de seis licencias de televisión para abonados en el país para un mismo titular. En cambio, la nueva, deroga ese tope.

Otro artículo que sembró la polémica es el Nº48. “Los titulares de servicio de difusión de contenido audiovisual de televisión para abonados, que operan mediante cable, tendrán derecho a  solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y servicios de internet, mediante el empleo de sus redes o de recurso que contraten con terceros”, indica. En sintonía con esto, en otro artículo, se establece que Antel deberá prestar “servicios mayoristas sobre su infraestructura y redes a aquellos prestadores de servicios de televisión para abonados que operan mediante cable en el acceso o uso, para promover la inversión eficiente en el despliegue de redes”.

Para algunos, esta nueva ley de medios, en especial con este último artículo, busca fortalecer la facturación de los cables de Montevideo que son propiedad de los canales 4, 10 y 12, quienes buscan tomar parte de los US$ 400 millones anuales que factura Antel por venta de datos. También señalan que es una oportunidad para que operadoras privadas de telecomunicaciones puedan comprar empresas de cable para vender internet en los hogares a través de la infraestructura de la operadora estatal. Es decir, denuncian una privatización encubierta.

Sin embargo, para el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, esto no es así. El hecho de que una sola empresa como la estatal tenga el 99% del mercado de banca ancha “no es una realidad en otros países, donde claramente la situación es distinta”. Y remarcó que “desde nuestra perspectiva es algo que no iba a perdurar mucho tiempo más, el mundo ha ido para otro lado y está claro que la apertura del mercado de banda ancha y de internet es una realidad que está en todos lados”.

Sobre este último artículo, el Poder Ejecutivo acaba de anunciar cambios que lo flexibilizan. Ahora propone ampliar la oferta hacia el resto de los operadores privados, quienes podrán ofrecer servicios usando sus propias infraestructuras para que no sea solo Antel, como estaba previsto.

Por su parte, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) indicó que uno de los temas que preocupan de la nueva Ley es que se elimina la objeción de conciencia, que está en la actual SCA. Se trata del artículo Nº 42, el cual establece que los periodistas tendrán derecho a “negarse a acompañar con su imagen, voz o nombre contenidos de su autoría que hayan sido sustancialmente modificados sin su consentimiento”.

También se busca eliminar el Fondo de Promoción de Comunicación Audiovisual, que había sido creado por la Ley SCA con el fin de promover el desarrollo de la industria audiovisual, la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA) y la realización de audiencias públicas para la asignación de frecuencias.

Voces a favor y en contra. Con tantas posturas en contra de esta nueva Ley, entonces cabe preguntarse quiénes son los que la apoyan. Legisladores oficialistas, representantes del Poder Ejecutivo y sectores de radiodifusión comercial, como la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), quienes plantearon la necesidad de “flexibilización” de las reglas de concentración para “dinamizar los negocios en un escenario de convergencia tecnológica”. Este ente, se había opuesto en su momento a la actual SCA.

En tanto, asociaciones civiles se centraron en los riesgos de la concentración y extranjerización de los medios de comunicación, así como la eliminación de mecanismos de transparencia.

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Software y Aplicaciones

27/03/2024

La empresa de redes sociales de Trump se dispara en su debut en bolsa

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

25/03/2024

Andina Link 2024: Padtec apunta a los ISP pequeños y medianos de Colombia

El proveedor brasileño Padtec participó de Andina Link 2024. Desde la feria, Hernán Yepes, gerente Regional CALA Norte, contó a Convergencialatina los planes con el mercado colombiano, sacudido con el despliegue de 5G.

Buscar más noticias