VERTIV
jueves 20 de junio de 2019

Latinoamérica sopesa el impacto de la guerra económica entre Estados Unidos y China

Recientemente el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, señaló que el gobierno no tiene la intención de penalizar o perjudicar a Huawei. México se perfila como un posible beneficiario a corto plazo con este panorama, pues ya hay empresas chinas que estudian la posibilidad de establecerse en este país para evitar las restricciones comerciales.

Muy lejos de las “baratijas” a las que Estados Unidos estaba acostumbrado a permitir que se fabricaran en el gigante asiático e invadiera el mundo con ellas, China decidió hace muchos años ocupar un rol protagónico en el desarrollo de tecnologías de alto valor agregado. El despliegue de 5G se ubica en este contexto como la joya del futuro de las economías mundiales y Estados Unidos no está dispuesto a ceder el trono de conquistador. El mensaje para América latina es claro y la región está prácticamente obligada a elegir y tomar partido, pues lo que está en juego es la hegemonía global.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Regional · Cables Submarinos · Backbones Terrestres · Economía · Política16/07/2019

Bolivia busca terminar con su mediterraneidad a través de Perú

La próxima habilitación de su conexión con los cables submarinos del Pacífico es el primer paso. También avanzan la utilización del puerto peruano de Ilo y el proyecto del tren bioceánico. China suena como uno de los inversores interesados en la construcción del tramo ferroviario, que uniría la costa brasileña con la peruana para 2030, con una inversión estimada en US$ 14.000 millones.

La experiencia del usuario es otra de las patas que aún falta madurar - Crédito: MITA GDS 2019

La experiencia del usuario es otra de las patas que aún falta madurar - Crédito: MITA GDS 2019

Regional · Software y Aplicaciones · Regulación · E-Gobierno12/07/2019

Blockchain en América latina: para su despegue es crucial avanzar en armonización de datos y enfoques más claros de los gobiernos

México es el país más avanzado en implementación de esta tecnología, pero existe una necesidad imperiosa de armonizar los datos y crear estándares entre países.

Costa Rica · Operadores09/07/2019

Experiencia del cliente y transformación digital, ejes del plan del ICE para sortear la crisis

La Estrategia 4.0 presentada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fija una hoja de ruta para el período 2019-2023. Recibió duras críticas y se duda de su transparencia. Las pérdidas del ICE durante 2018 ascendieron a US$ 437 millones.

Pamela Gidi llamó a la audiencia a preguntarse el significado de “ganar en 5G” - Crédito: Convergencialatina

Pamela Gidi llamó a la audiencia a preguntarse el significado de “ganar en 5G” - Crédito: Convergencialatina

Chile · Móviles · Espectro03/07/2019

Chile evalúa una licitación creativa de 5G que pueda trasladarse a los verticales

Argentina · Regulación · Operadores04/07/2019

CLT 2019

El sector reclama sencillez y flexibilidad para desplegar infraestructura

Ver todos los análisis