Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 03 de mayo de 2018

Ian Hood: “Las telcos exitosas con IoT serán aquellas que elijan un vertical para especializarse”

El Jefe Tecnológico del área de Proveedores de Servicios Globales de Red Hat, Ian Hood, explicó a Convergencialatina el cambio de mentalidad ligado al open source y la necesidad de los operadores de ocuparse de las plataformas de desarrollo de aplicaciones y manejo de datos, además de la red.

Ian Hood - Crédito: Red Hat
Ian Hood - Crédito: Red Hat

<strong>Convergencialatina: ¿Cuál es el rol que ocupa el open source en el contexto actual, marcado por la transformación digital?

Ian Hood (IH): El open source tiene que ver con cómo se hace todo. El cambio de mentalidad es importante. Para llegar a la generación de Internet, tenemos que contribuir con estas comunidades, todos deben participar, incluso los operadores. Es una nueva manera de hacerlo todo. Obviamente hay una necesidad de establecer estándares, además del open source, pero este modo de pensar afecta a todas las partes –desde el hardware hasta los servicios de negocios- y a las maneras en que interactúan entre sí.

El desafío es que la mayor parte de la industria ha sido legacy y propietaria, porque los operadores buscaban confiabilidad, y antes eso se obtenía con tecnologías propietarias. Ahora se necesita más agilidad.

Nuestro rol es ayudar en la gobernanza de esa comunidad, para que haya buenas contribuciones, para que los integrantes actúen como comunidades open source, incluso aquellos no relacionados con Red Hat. Por ejemplo, en comunidades que trabajen en 5G, en redes, en proyectos de infraestructura de telecomunicaciones.

Convergencialatina: ¿Cómo ve a los operadores en este contexto, y frente a competidores más ágiles?

IH: Las telcos están en constante evolución. Pueden tardar nueve meses en lanzar un nuevo servicio, mientras que Netflix cambia código tres veces al día. Pero hay diferencias entre ellos, ligadas a regulaciones y SLAs a cumplir. Debemos ayudarlos en el desarrollo de plataformas de servicios digitales. El entorno en el que viven se compone de tres plataformas: la red, el desarrollo de aplicaciones y el manejo de datos. Lo que más les interesa es la red, pero debe hacerse énfasis en las otras dos, y utilizar la información obtenida, además de generar un ida y vuelta de la información entre las tres capas. Es necesario que las plataformas de aplicaciones y la red dialoguen mejor entre ellas, y para ello se debe crear una plataforma intermedia que conecte a las tres.

Por ejemplo, el operador Elisa, de Finlandia, desarrolló una plataforma intermedia que comprende la capacidad del radio, observa los datos en la red y habilita capacidades de manera de moverlas hacia donde se precisa, ante un evento especial. Se logran así cambios en la red en cuestión de minutos, frente a tres días que tardaba previo a la implementación.

Convergencialatina: ¿Y en Latinoamérica en particular?

IH: La región está adoptando la virtualización y mejorando sus redes actuales. Uno de los desafíos que plantea 5G es que requiere de mayor despliegue de fibra y, consecuentemente, de inversión. Entonces las compañías necesitan brindar servicios a empresas para poder financiar estas inversiones. Sin dudas, el dinero para 5G saldrá de los servicios para empresas y no del negocio de usuarios finales. Será el “Enterprise edge” es que habilite la economía de escala para 5G.

Convergencialatina: ¿Cómo evalúa la experiencia de los operadores con servicios IoT?

IH: Existen cinco servicios básicos: móvil, empresarial, IoT, video y consumidor. IoT es otro servicio gerenciado distribuido. La diferencia es que distingue numerosos verticales. Entonces es complejo para abordar. Se está dando una competencia entre los operadores y los integradores –que sí entienden a cada vertical-, y veo que los operadores exitosos son aquellos que se especializan en un segmento, especialmente salud y transporte.

El mundo IoT es complejo porque utiliza un lenguaje que no es el del operador. Tampoco es el lenguaje del vendor. Entonces la receta parece ser “haz algo pequeño, hazlo bien y repítelo”.

El segmento de Hogar Conectado es el más desafiante porque el usuario no quiere pagar más por los servicios que implica. Donde sí se puede obtener dinero es el transporte, manufactura, agricultura y ciudades inteligentes.

Convergencialatina: ¿Cree que veremos una adopción de blockchain de parte de los operadores en los próximos años?

IH: Veo que blockchain puede utilizarse para cargos de roaming, Identidad como Servicio, administración de datos, protección contra la piratería y recarga distribuida entre distintos servicios. Las telcos están en fase de investigación de la tecnología, aún es temprano para implementaciones, pero han descubierto nuevas maneras de transaccionar –por ejemplo, pagos móviles-, que se expandirán con blockchain.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias