Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 16 de noviembre de 2020

Uruguay tiene al 95% de la población con historial clínico y lleva 2 millones de registros en Coronavirus.uy

Entre otros avances del sistema de salud en tiempos de pandemia, se logró el monitoreo de camas de terapia intensiva en tiempo real, gracias a una solución desarrollada por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) junto con otros actores del sector.

El 13 de marzo pasado se registró el primer caso positivo de Covid-19 en Uruguay, y desde entonces, lo trabajado en digitalización, puntualmente en telemedicina, se vio fuertemente potenciado. “La pandemia cambió radicalmente el ritmo de adopción y empezó una nueva era de telesalud con una avance muy relevante, incorporando normativas específicas, como la Ley 19.869, que define los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la telemedicina como prestación de servicios”, recordó Rosario Berterretche, coordinadora Médica de Salud.uy. Los detalles de esta iniciativa estatal, que promueve el uso intensivo de las TIC en el sector salud, fueron compartidos durante un webinar organizado por la Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS).

Desde el inicio de la pandemia Uruguay logró ser reconocido a nivel mundial no solo por la gestión de la misma, sino además, por los desarrollos en telemedicina y monitoreo de casos activos entre su población.

Cabe señalar algunos hechos por fuera del trabajo tecnológico que ayudaron a ello: desde hace 170 años, el sistema médico de ese país se basa en el mutualismo y una de las principales herramientas en la atención, de suma importancia durante la pandemia por Covid-19, es la asistencia a domicilio; al tiempo que demográficamente Uruguay está lejos de ser uno de los países mayor densamente poblados.

“Somos referentes a nivel de gobierno digital y en particular, salud digital”, comenzó José Luis Satdjian, viceministro de Salud de Uruguay, y siguió: “Nos propusimos desde el Gobierno que lo que se hizo bien se tiene que continuar y mejorar”. Entre los principales hitos, valoró la historia clínica electrónica: “Hoy el 95% de la población tiene historia clínica digital, lo que hace que la atención pueda ser remota y eficiente. Tiene más de 60 millones de documentos clínicos de atención de usuarios registrados y cerca de 3 millones de eventos de salud mensuales”.

Según su visión, “esa estrategia, sumado a diagnósticos tempranos como el PCR, más el aislamiento de casos y seguimiento epidemiológico”, hicieron que Uruguay consiga los resultados reconocidos en todo el mundo.

El principal logro. Durante este tiempo el sistema de salud logró el monitoreo de camas de terapia intensiva en tiempo real, gracias a una solución desarrollada por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) junto con otros actores del sector. Además, cuentan con centros de salud georreferenciados; y asentamientos celulares en barrios vulnerables y centros de adultos mayores.

Satdjian destacó en particular el uso de la app Coronavirus.uy. “Fue desarrollada en cuestión de días y pronto estuvo disponible en tiendas de descargas. Fuimos uno de los primeros países en enviar alertas de exposición y hoy tenemos 350.000 activaciones de alertas a las personas. También sirvió a los mutualistas para tener información de las personas que podían tener coronavirus, dado que le enviábamos esa información”. 

Esos datos son compartidos entre los mutualistas y prestadores de salud privados, quienes también tuvieron un rol importante al participar de la digitalización del sector, gracias a una estrategia omnicanal.

Elisa Martínez, responsable de Gestión de Cambio de Salud.uy, detalló que todos los registros de los usuarios se vuelcan en distintos canales desde la app Coronavirus.uy: el asistente virtual, el número de WhatsApp, el Messenger, el call center y los prestadores que usan el formulario web. “Todo ello se vuelca, incluso las consultas de la población general que no presentan síntomas, a una única base de datos centralizada. Podemos decir que hay más de 2 millones de registros de usuarios al día de hoy”, detalló.

Siguiendo con el recorrido en la cadena de los datos, los registros son procesados para distintos fines: uno muy importante es el de los sistemas de los prestadores. “Se definió que la app no solamente culminara en una recomendación al usuario, sino que ese dato se vuelque en un sistema de bandejas que el prestador correspondiente puede visualizar y procesar. Para eso creamos un sistema de bandeja de entrada que permite realizar distintas acciones al personal de salud, definir consultas, testeos o la clasificación química de cada caso. A su vez, desarrollamos como complemento una versión de bandeja química que brinda más herramientas al personal clínico para realizar distintas gestiones, que incluye una tabla de cálculo de riesgo en función a lo que el usuario reportó en el cuestionario epidemiológico”, relató Martínez.

Esta plataforma permite a su vez realizar una teleconsulta entre el químico que maneja la bandeja y el usuario paciente. Todos estos sistemas no consumen datos, ni para usuarios ni prestadores. Para lograr esta sincronización, entre marzo y julio Salud.uy realizó más de 50 sesiones de coordinación y capacitación al personal de los 45 prestadores de salud del país.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias