Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 27 de enero de 2021

Mientras se esperan definiciones sobre 5G, los operadores innovaron con Narrow Band IoT

Los operadores móviles se perfilan frente a 5G, sin urgencia y a la espera de resolución de varias cuestiones regulatorias pendientes. Las certezas durante 2020 vinieron desde el campo de IoT. Finalmente se dio el vuelco de los operadores móviles a Narrow Band IoT (NB-IoT) y Cat-M1, con las que buscan disputar mercado a las tecnologías de uso no licenciado

El 2020 pasó sin pena ni gloria en términos de asignaciones de espectro en Argentina. El año no tuvo novedades para la industria, que aguarda definiciones sobre el trabajo de la SubTIC y Enacom en un prometido “plan plurianual de espectro”. Se anunció para la primera mitad de 2021 y contemplará además los resultados de la consulta pública sobre Wifi 6, lanzada a mediados de diciembre; un análisis sobre la reserva de frecuencias para mercados verticales; y sobre Espacios en Blanco de TV (Tv White Spaces).

Los operadores móviles se perfilan entonces frente a 5G, sin urgencia y a la espera de resolución de varias cuestiones regulatorias pendientes. Vale recordar que Telecom debía devolver los 40 Mhz que exceden su cap en junio último, pero el parate asociado al Covid-19 dejó en suspenso los vencimientos de plazos. A esto se suma la reglamentación del DNU 690, que abrió un marco de incertidumbre histórico en el sector TIC.

Este escenario vuelve improbable un despliegue masivo de 5G antes de 2022, o incluso, 2023. Según proyecciones de la GSMA, la quinta generación representará el 7% de los accesos móviles en Argentina para 2025, detrás de Brasil (18%), México (12%) y Chile (8%).

Las dudas sobre casos de uso y modelos de negocio sustentables para 5G en Argentina también contribuyen a este “compás de espera”. En el horizonte de pruebas a futuro, sólo Claro promete un trial para febrero y marzo de 2021 de la mano de Nokia, aunque deberá sortearse primero el escollo de disponibilidad de equipos.

Las certezas durante 2020 vinieron desde el campo de IoT. Finalmente se dio el vuelco de los operadores móviles a Narrow Band IoT (NB-IoT) y Cat-M1, con las que buscan disputar mercado a las tecnologías de uso no licenciado (ver gráfico aparte). Estas últimas implementaciones, especialmente en LoRa, aprovecharon la demora de los prestadores tradicionales para captar negocios en el país, por lo que ahora urge que los operadores construyan ofertas diferenciadoras y que hagan valer la seguridad y eficiencia de baterías de modelos basados en tecnologías móviles –los dos baluartes de NB-IoT- para ampliar su presencia en Smart Cities y servicios públicos, los verticales con bases de accesos potenciales más amplias para absorber.

Aún es baja la adopción de NB-IoT en Argentina –de menos del 5% de los accesos IoT- porque requiere un fuerte trabajo en estos eslabones de la cadena para encarar la transición del M2M en 2G o 3G a nuevos estándares y protocolos. También es necesaria la inversión en dispositivos NB-IoT, que si bien a largo plazo son más rentables por la mayor duración de la batería (5 a 10 años), constituyen una barrera de entrada inicial. NB-IoT está pensada para dispositivos en sitios fijos, mientras que Cat-M1 o LTE-M se orienta a activos en movimiento, por ejemplo, para obtener su posición.

Movistar fue pionero en Argentina con la implementación de NB-IoT y Cat-M1 en 2019. Inicialmente lo disponibilizó en el AMBA, pero actualmente lo ofrece en todo el país. Como comentó a Convergencia Hernán Blanco, jefe de Desarrollo de Productos y Servicios B2B de Movistar Negocios, están abocados a la creación de un ecosistema y la agilización de una cadena de valor compleja y muy diferente al negocio móvil masivo: se compone de fabricantes de chips, integradores (desarrolladores de módulos) y proveedores (convierten el módulo en dispositivo de medición, posicionamiento, etc).

En esa generación de un ecosistema la filial de Telefónica echará mano de los emprendimientos de Wayra, para promover que cualquier desarrollo nazca con NB-IoT. A fin de 2020 cerró además un contrato con una empresa de energía local, con lo que desplegará una gran cantidad de SIMs NB-IoT para medidores. Este proyecto servirá como punta de lanza para Movistar en servicios públicos sobre la nueva tecnología.

Claro desplegó su red NB-IoT principalmente sobre 700 Mhz y el inicio de operaciones comerciales se concretó a mediados de agosto de 2020, a nivel nacional. El plan del operador de incursionar en esta tecnología se había retrasado por la dificultad de detectar un caso de negocios: finalmente se advirtieron necesidades de un uso eficiente de ancho de banda, y de autonomía de los dispositivos con una mayor duración de la batería, dos aspectos que solo pueden ser cubiertos con redes específicas para IoT como NB.

Justamente esto es lo que destacó Marcelo Guglielmucci, gerente de Marketing y Planeamiento Comercial Mercado Empresas en Claro, en diálogo con Convergencia: “Es la primera red móvil pensada para IoT. Las de 2G y 3G son útiles, pero NB-IoT está diseñada para negocios de este tipo, que no se hacían hasta el momento de modo eficiente, más que nada por la optimización de las baterías. Con esto nos metemos en las redes Low Power, un mercado que antes se daba sobre espectro no licenciado”.

La oferta de Claro se basa en un modelo de Redes como servicio, en el que el cliente paga por dispositivo conectado. En 2020 la filial de América móvil logró encender Cat-M1 en el 50% del territorio nacional, pero para inicios de 2021 estará desplegada a escala nacional.

Telecom también trabajó durante 2020 en la puesta en marcha de NB-IoT y Cat-M1: en su caso la oferta se apalanca en la plataforma de Nokia Worldwide IoT Network Grid (WING), 100% virtualizada y ofrecida como servicio gerenciado. Fernando Freytes, director de IoT, explicó que la mayor necesidad de los clientes es que se simplifique la complejidad de proveedores para las soluciones IoT: por eso Telecom busca ocupar ese espacio, como integrador de extremo a extremo, y no sólo hacerlo Argentina sino también en el resto de la región.

A partir del middleware de WING, Telecom creó en el último año –desde la creación de la sección de IoT, con unas 40 personas, en septiembre de 2019- plataformas para verticales a partir del desarrollo de software y tableros de control: hogar inteligente, tracking, telemetría, Smart Cities y salud son algunos de estos verticales. En términos concretos en el portfolio de productos sobre WING esto se traducirá en los próximos meses en un monitor de activos sobre NB-IoT, un dispositivo de monitoreo de temperatura y una solución de gestión médica.

Esta nota fue publicada en el Atlas y Anuario de las Comunicaciones 2020 en el 25 aniversario de Convergencia.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias