Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 04 de febrero de 2021

El domingo Ecuador elige nuevo Gobierno con Rafael Correa proscripto

El 7 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos elegirán entre un número inusual de 16 candidatos –15 hombres y 1 mujer-, y en medio de protocolos de prevención del Covid-19. Unión por la Esperanza (Unes), de centro-izquierda, con la fórmula Andrés Arauz – Carlos Rabascall, lidera la preferencia de voto. También se elegirá a 137 miembros de la Asamblea y cinco representantes del Parlamento Andino.

El protocolo para la votación del 7 de febrero - Crédito: CNE Ecuador
El protocolo para la votación del 7 de febrero - Crédito: CNE Ecuador

La pandemia, que puso al Ecuador en las primeras planas en marzo de 2020 cuando el sistema de salud estalló en Guayaquil, no es la única excepcionalidad de estas elecciones. El ex presidente Rafael Correa, quien gobernó al país entre 2007 y 2017, no puede presentarse como candidato por decisión de la Justicia que lo condenó por cohecho agravado y lo imposibilitó además de cumplir funciones públicas.

Correa, quien vive en Bélgica desde la finalización de su último mandato, iba a postularse como vicepresidente de Andrés Arauz por la alianza Unión por la Esperanza (Unes). Precisamente, quien fuera vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, y su delfín en las últimas elecciones, Lenín Moreno, llegó a la presidencia en 2017. Por la fórmula ganadora la vicepresidencia fue ocupada por Jorge Glas, quien había sido vicepresidente de Rafael Correa entre 2013 y 2017. A meses de iniciar su cargo junto a Lenín Moreno, Glas fue enjuiciado, condenado y apartado de la vicepresidencia.  Luego de un mandato de cuatro años, en los que modificó radicalmente las políticas de su antecesor, postulados que además lo llevaron a la presidencia, Lenín Moreno debe entregar el poder a su sucesor el 24 de mayo próximo. Si no hay un ganador en primera vuelta electoral, está previsto un balotaje el 11 de abril.

Si bien son 16 las candidaturas, las elecciones se dirimirían entre Unión por la Esperanza (Unes), de centro-izquierda, con la fórmula Andrés Arauz – Carlos Rabascall, y la alianza Creando Oportunidades (Creo), que aglutina a los sectores de derecha, con la fórmula Guillermo Lasso y Alfredo Borrero. En tercer lugar se ubicaría la organización política Pachakutik, de izquierda, con la fórmula Yaku Pérez-Virna Cedeño. Según las encuestas, Unes tendría un 28,64%, en los mejores pronósticos, y el 15%, en los más desfavorables. Los sondeos acerca de Creo, varían entre el 26% y el 20,85%. De haber una segunda vuelta, se espera que el 13% que le otorgan las encuestas a Pachakutik, se incline hacia la Unes, ya que el indígena y ecologista Yaku Pérez es más cercano políticamente a las propuestas del binomio apadrinado por Rafael Correa.

En cuanto a los candidatos de estas fuerzas, Andrés Arauz ocupó distintos cargos en las gestiones de Correa, desde 2007, siendo los últimos el de ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, en 2015, y ministro de Cultura, en 2017.  Su compañero de fórmula, Carlos Rabascal, también ocupó cargos en las gestiones de Correa, y al mes de asumir Lenín Moreno, fue uno de los nueve integrantes de Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Guillermo Lasso fue candidato presidencial en el 2013 y en el 2017. En esta última ocasión llegó a la segunda vuelta y fue superado con 2,3% de diferencia de votos por Lenín Moreno. Ocupó diversos cargos en las gestiones de Jamil Mahuad (1998-2000), y de Lucio Gutiérrez (2002-2005). Su candidato a vicepresidente, Alfredo Borrero, es médico, de trayectoria académica y gestión de fundaciones de salud, pero no ha ocupado cargos públicos.

Yaku Pérez, de la fuerza Pachakutik, fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, fue concejal de Cuenca y prefecto de Azuay. Su compañera, Virna Cedeño, es una científica y ambientalista especializada en biotecnología sin gestión pública anterior pero de reconocida trayectoria en el ámbito científico.

Entre las restantes candidaturas se encuentran, por el Partido Sociedad Patriótica, definido como de centro-populista, la del ex presidente del Ecuador 2002-2005, Lucio Gutiérrez, con David Norero. La fórmula del Movimiento Ecuatoriano Unido, de Centro derecha, está constituida por el fundador de la Iglesia Cristiana Ministerio Betel Casa Apostólica, Gerson Almeida, y Martha Villafuerte. El Partido Avanza, de centro derecha, presenta al ex dirigente deportivo Isidro Romero, quien fue diputado nacional del Partido Social Cristiano en 1996, y Sofía Merino.

Volviendo a las excepcionalidades de estas elecciones, ya empezaron las pruebas de detección de Covid-19 a los integrantes de las Mesas de Votación, en un momento en que en el Distrito Metropolitano de Quito está por producirse la segunda ola de contagios, con más del 90% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, y con mucha gente en espera. La pandemia ha dejado en Ecuador hasta esta semana unos 225.000 contagiados y 14.300 fallecidos.

En cuanto a Rafael Correa, si bien su candidatura a vicepresidente fue imposibilitada por la Justicia, su imagen, más presente que nunca, campea en grandes carteles en las caravanas de Unión por la Esperanza y en los medios afines al gobierno, donde no cesan de recordar las acusaciones y condena del ex mandatario. 

Últimas noticias y análisis

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

América Latina · Regulación

16/04/2024

Se inauguró la 43 Reunión del CCP II de la CITEL

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Globales · Software y Aplicaciones · Economía

11/04/2024

Alerta del FMI: crecen los ciberataques al sistema financiero y faltan políticas para enfrentar el desafío

El organismo advirtió que faltan regulaciones vinculantes y datos sobre los ciberataques. Tampoco ayuda la gobernanza débil en la materia. Los países emergentes y las entidades financieras que comenzaron con el teletrabajo tras la pandemia de Covid-19 corren más riesgos.

Buscar más noticias