Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 23 de febrero de 2021

En el e-commerce la validación remota y el push serán las principales tecnologías de pagos para 2021

El desplazamiento de los hábitos de consumo hacia lo digital llevó a que el e-commerce facturara un 106% más de enero a junio 2020 en comparación al año pasado. El aceleramiento del segmento deja a las pasarelas de pago y a los proveedores de servicios financieros en la encrucijada entre la necesidad de otorgar una mayor seguridad a la hora de comprar online y la comodidad del usuario.

Bajo la presión de mitigar los efectos de la pandemia, que modificó las operaciones comerciales y los hábitos de las personas, el sector retail se vio obligado a volcarse a los canales online para continuar con las ventas. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE),  los productos no esenciales tomaron un fuerte impulso en el país tras la habilitación de los despachos el 20 de abril.  

En esta industria de pagos, las soluciones relacionadas a la autenticación push y la validación remota se plantan como uno de los métodos de transacción de alta seguridad, que serán la tendencia obligada de los canales digitales en 2021. Es decir, se buscará que el comprador pueda ejecutar la transacción sin tener que tocar físicamente ningún dispositivo y que además la operación se pueda validar con reconocimiento facial, por ejemplo. 

La autenticación push es  una tecnología que mejora el envío de una contraseña de un solo uso a través de un SMS o Whatsapp a los dispositivos de confianza asociados a la cuenta del usuario. Esta acción va acompañada de información sobre la procedencia de la solicitud, como la ubicación, el tipo de navegador o el de dispositivo y da un plus de confianza rápida al comprador. La validación remota instantánea permite identificar al cliente en segundos, en un simple proceso con el único requerimiento de tener un dispositivo con cámara conectado a internet.  

Para Sebastian Stranieri, CEO de VUSecurity, lo que se viene a futuro es un sistema preciso en donde no hay dudas sobre la identidad de un comprador, sin tener que preguntar, es decir, mediante la generación de patrones en base a los dispositivos que utiliza, desde dónde y con qué frecuencia. Implementaron en Falabella una solución llamada “Citizen Identity and Access Management”. Un sistema que reconoce al usuario en sus canales digitales y presenciales (si compra presencialmente en Sodimac o vía web en Falabella, por ejemplo). 

“Hasta ahora vimos cambios en 2020 pero fueron parches que pudieron hacer las compañías. Lo real va a pasar en 2021”, comentó Stanieri a Convergencia. En esto, se integra la Inteligencia Artificial, que en la parte de prevención de fraude tiene que ver con modelos preventivos, para asegurar la identidad de las personas.  

Según Gartner, la inteligencia Artificial  impactará  fuertemente sobre el e-commerce y se espera que hacia 2023 las empresas que utilicen esta  tecnología para el comercio digital conseguirán una mejora del 25% de la satisfacción del cliente. 

Algunos hábitos nuevos.En el primer semestre del año, el 8% de los argentinos compraron online por primera vez y el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta.  El delivery de comidas, alimentos y bebidas y telefonía móvil fueron las categorías más populares en esos meses. Con un crecimiento interanual del 106% en la facturación de enero a junio 2020 (de $314.602 millones).  

“PreCOVID19 nuestro desafío para el 2020 era lograr alcanzar en las principales categorías de Alimentos & no alimentos los dos dígitos de participación de los canales digitales, es decir, superar el 10% de participación sobre el offline y en varias de estas categorías a finales del 2020 estos números superaron con creces el 20%”, explicó Marcos Pueyrredón, Vicepresidente Global de VTEX y Presidente del E-commerce Institute.  

Los verticales que más sorprendieron fueron los que parecían más atrasados y que fueron los más demandados durante los momentos más críticos de las cuarentenas: comestibles & Farmacia/Salud, y comida. También destacan el nivel de reconversión de segmentos como el Electro / Home & Deco o Fashion que al no ser productos esenciales tuvieron que canalizar el 100% de sus ventas a canales digitales por el cierre total o parcial de sus tiendas físicas. En varios casos no solo recuperaron sus ventas sino que ganaron market share.    

Desde Ukelele, agencia especializada en marketing para e-commerce, afirman que  consumo masivo via digital entre sus clientes creció en ventas entre 300% y 600% año contra año, en decoración y hogar, entre un 300% y 400% y en moda, de un 100% a un 300%. Hacia 2021, las principales tendencias serán: la personalización On Demand, que ofrece una experiencia individualizada; el live streaming e-commerce (contenido en formato video), que despegó en China en 2019 y tuvo un crecimiento del 71,2% en un año, con compras que rondaron los US$ 65.000 millones durante 2019, que equivale al9% de las ventas en comercio electrónico en el país asiático y se espera que esta cifra se multiplique en 2021. 

Se duplicaron las altas de dominio. Marcelo Funes, director nacional del Registro de Dominios de Internet en NIC Argentina aseguró a Convergencia que sólo en mayo se registraron 23.152 altas, en el mismo mes de 2019 hubo 9.433. Funes comentó además que están en proceso de lanzar una nueva extensión para los dominios “.ar”, con zonas exclusivas dentro del DNS (Domain Name System, por sus siglas en inglés) para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y una ampliación de ".tur", dedicado a turismo.

Esta nota fue publicada en el Atlas y Anuario de las Comunicaciones 2020 en el 25 aniversario de Convergencia. 

 

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias