Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 04 de marzo de 2021

Las condiciones para la subasta 5G estarán listas en el segundo semestre

El director de la Agencia Nacional de Espectro de Colombia (ANE), Miguel Felipe Anzola, habló con Convergencialatina sobre las prioridades del Plan de Acción 2021, que incluye el manejo del espectro de la banda de 6 GHz. Las conclusiones de la consulta sobre Wifi 6 estarán disponibles en las próximas semanas. “Junto al MinTIC buscamos la modernización de procedimientos para la gestión de espectro, que tiene cada vez más demanda”, sostuvo.

Miguel Felipe Anzola - Crédito: ANE
Miguel Felipe Anzola - Crédito: ANE

La consulta pública sobre el uso de las bandas de frecuencia 5925-7125 MHz, cuyas conclusiones estarán publicadas en las próximas semanas, fue elaborado por la ANE y plantea el uso libre en la banda de 5925 a 7125 MHz partiendo de dos aspectos: el desarrollo tecnológico de estándares sin licencia (Wi-Fi en particular) y el desarrollo económico y social que implica el uso de frecuencias exentas de licencia. Esto implica mantener los servicios actualmente atribuidos (Fijo, Fijo por Satélite y Móvil).  En la actualidad, en Colombia Wi-Fi opera en bandas medias; en 2.4 GHz y 5 GHz. 

Este es uno de los temas que mencionó Miguel Felipe Anzola, director de la Agencia Nacional de Espectro de Colombia (ANE), en una entrevista con Convergencialatina. También adelantó que en el segundo semestre estarán disponibles las condiciones para la subasta de 5G 

Convergencia Latina (CL): La banda de 6GHz fue discutida en la región por sus respectivos reguladores sobre sus usos actuales y futuros. ¿Cómo esperan que sean las conclusiones en Colombia? 

Miguel Felipe Anzola (MFA): Lo que buscamos es que la asignación de espectro se haga más rápido. Tuvimos muchas reuniones durante 2020 y el documento de consulta fue publicado en diciembre. Estuvo vigente hasta finales de enero. Ya hemos recibido todos los comentarios y aportes y estamos en proceso de elaborar las conclusiones. El sector satelital venía usando esas frecuencias pero hay nuevos actores, que tienen que ver con el uso de Wi-Fi 6. Hay un gran interés en que se use esta banda como complemento a la banda de 2,4 Ghz para contar con mayor ancho de banda. 

CL: La disponibilidad de espectro radioeléctrico es uno de los temas en la agenda del plan de acción 2021. ¿Qué cambios se buscan? 

MFA: Nuestro plan de desarrollo es parte del plan del presidente Iván Duque para 2018-2022. Contamos con cinco iniciativas principales y la disponibilidad de espectro es una de ellas. Tenemos el propósito de poner la banda de 900 MHz en uso. Para eso, estamos realizando un estudio de convivencia de varios servicios en esa banda. También como parte de nuestra política buscamos poder contar con un plan de espectro de 5 años y este año lo vamos a materializar a través de un Plan Maestro de Gestión. Además, queremos asegurar el correcto funcionamiento de la herramienta de TV White Space (TVWS) en zonas donde no hay operadores. Respecto al cese de la TV analógica, lo tenemos pronosticado para 2024 y la idea es comenzar este año las migraciones iniciales, con el acompañamiento del Ministerio TIC. Otra de las novedades es la modernización de procesos y procedimientos de gestión de espectro, que cada vez tiene mayor demanda. 

CL: Otra de las iniciativas gira en torno a la medición de calidad de TV. ¿Qué puede agregar sobre esto? 

MFA: Uno de los planes es la actualización de la metodología para la medición de calidad de TV.  Esto antes era regulado por la autoridad de TV que no está más (ANTV). Las actividades están ahora distribuidas entre MinTIC y ANE. Desde acá vamos a actualizar la metodología y a comprobar que las redes de TV por cable estén correctamente instaladas, porque sino pueden generar fugas e interferencias con otros servicios. Tenemos el plan de sacar una normatividad para que los operadores de TV por cable mejoren sus redes y también, modernizar el plan técnico de radiodifusión sonora en FM.  

CL: ¿Para cuándo cree que estará lista las condiciones de la subasta para 5G? ¿Por el tipo de permisos otorgados, se perfila más un uso de tipo industrial? 

MFA: Se realizará una revisión de las condiciones técnicas de uso, con la idea de tenerlo para el segundo semestre del año. Tenemos 100 MHz de espectro totalmente disponible. También buscamos fortalecer el labor de monitoreo de espectro automatizando procesos, con la incorporación de tecnología de analítica de datos. 

El MinTIC ya asignó permisos temporales del uso de espectro en la banda de 3.5 GHz a una variedad de empresas. Por el momento, se dieron 46 permisos, la mayoría para el sector de innovación. Hay un interés importante y está el tema de la investigación que adelantan con las pruebas de los distintos operadores para que esta tecnología pueda ser utilizada con plena seguridad que va a funcionar. 

CL:  En Colombia cerca del 50 % de los hogares en zonas rurales carece de acceso a Internet fijo o móvil y los operadores apuestan primero a masificar el uso de 4G, ¿Cómo es el trabajo en este punto?

MFA:  Es importante decir que en tecnología 4G las primeras frecuencias fueron asignadas en 2013 y las implementaciones arrancaron en 2014, en cascos urbanos principalmente. En 2019 se hizo una subasta de espectro en la banda de 700 MHz, que es una banda adecuada para dar una buena cobertura, porque en esta banda una estación base otorga una cobertura de 6 KM y es adecuada para cubrir zonas rurales. Acá quedó el compromiso de que los operadores tienen que implementar soluciones para localidades rurales del país y tienen 4 años para eso. Se aspira a cubrir el 80% de las localidades rurales. 

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Software y Aplicaciones

27/03/2024

La empresa de redes sociales de Trump se dispara en su debut en bolsa

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

25/03/2024

Andina Link 2024: Padtec apunta a los ISP pequeños y medianos de Colombia

El proveedor brasileño Padtec participó de Andina Link 2024. Desde la feria, Hernán Yepes, gerente Regional CALA Norte, contó a Convergencialatina los planes con el mercado colombiano, sacudido con el despliegue de 5G.

Buscar más noticias